League of Legends ha sufrido una gran cantidad de cambios con motivo de la introducción de la Pretemporada 2023 y la mayoría de ellos se enfocan en una única posición. La jungla se ha transformado, convirtiéndose en un lugar mucho más amable para los jugadores que acaban de empezar y eliminando algunos de los trucos más utilizados por los verdaderos expertos en este rol. Hubo mucha polémica con todos los cambios, aunque la comunidad terminó aceptando la mayoría de ellos y confiando en las promesas de Riot Games. Al menos, ese era el caso hasta que los jugadores se sorprendieron tras leer las notas del Parche 12.22.
Una nueva mecánica en la jungla cabrea a la comuniudad
Si bien todos los jugadores terminaron por aceptar que ya no se pudieran limpiar varios campamentos de forma simultánea debido a la deuda de diseño que generaba en los campeones o que se introdujeran recomendaciones, el ajustes sorpresa de la Pretemporada 2023 no ha sido bien recibido. Se trata de lo que Riot Games ha llamado “Marcados para Morir”. Esta provoca que los pequeños monstruos de los campamentos queden marcados cuando acabamos con su líder, desapareciendo tras haber pasado 10 segundos fuera de combate. Por ejemplo, si terminamos con la salud del lobo grande, los pequeños morirán al poco tiempo aunque no les hayamos golpeado.
La introducción de esta mecánica impedirá que los junglas dejen un único súbdito pequeño para aumentar la eficiencia de sus estrategias de invasión. Esto se hacía para que el campamento tardase más en volver a aparecer, ya que el contador de ‘respawn’ no comenzaba hasta que absolutamente todos los monstruos habían sido eliminados. De este modo, si solo podíamos ir una o dos veces a la zona del mapa rival, era posible tener un efecto mucho más notable sobre su obtención de oro y experiencia. No se trataba de lo más habitual, pero si de una jugada que bien realizada podía tener una influencia relativamente notable en las partidas de League of Legends.
Riot Games había prometido que, aunque haría la jungla más accesible, no la haría más fácil y buscaría formas en las que los jugadores más experimentados pudieran expresar su habilidad. Sin embargo, la introducción de esta marca parece ir en contra de los propósitos de la desarrolladora. Aunque el conocido como ‘contrajungla’ puede ser un tanto frustrante, lo cierto es que es una de las jugadas más arriesgadas que pueden llevarse a cabo en esta posición. Un error contra un equipo bien coordinado puede costarnos la partida. En este sentido, ahora el premio será todavía menor y eso no encaja con la intención marcada para el futuro de League of Legends. Alto riesgo con poca recompensa es una mecánica horrible.
Habiendo llevado a cabo tantos cambios en una posición que es con mucha diferencia la que más cambios ha sufrido en la historia de League of Legends, lo cierto es que Riot Games podría haberse ahorrado este ajuste. Desde la compañía sabían que no iba a gustar nada a la comunidad y no parece que haya motivos de verdadero peso para llevarlo a cabo. La estrategia de contrajungla y el detalle de dejar un único súbdito en los campamentos es más habitual en los rangos más altos del juego, donde los jugadores no necesitan ni quieren protección adicional cuando tienen una mala partida.
Todo sea dicho, los ajustes introducidos en la Pretemporada 2023 no son definitivos (pocas cosas en este juego lo son) y podrían desaparecer del juego antes del arranque de la Temporada 13. Todo dependerá de como se asienten en el título y cuál sea la opinión de la comunidad de League of Legends. Eso sí, no vale nuestra lectura a priori: tendremos que jugar durante unas semanas con esta nueva mecánica antes de que Riot Games se piense siquiera eliminarla.