Subir de rango es el objetivo más habitual de los jugadores de League of Legends. Una gran mayoría de la comunidad establece a comienzo de temporada su intención de alcanzar un determinado nivel en las partidas clasificatorias. Sin embargo, este propósito rara vez se materializa para aquellos que ponen sus miras en llegar a los escalones más altos. El sistema de rankeds de Riot Games es brutalmente honesto y la desarrolladora se siente orgullosa de ello, no encontrando ningún problema en ponerle los pies en la tierra a los usuarios diciéndoles, de forma metafórica, que no son tan buenos como se piensan. Una realidad que queda más que contrastada con los datos.
La Temporada 12 acaba con una realidad histórica de League of Legends
Como cada vez que acaba una temporada, hemos querido detenernos a analizar la situación de League of Legends para tratar de averiguar cuántos jugadores hay en cada rango. Una situación que ha dado lugar a una llamativa sorpresa: La Temporada 12 ha sido la más difícil en la historia de League of Legends. Apenas el 35% de la comunidad ha logrado Oro o superior y, por lo tanto, hacerse con la skin de Sejuani Victoriosa. El número de usuarios que no han logrado escapar de Hierro también ha ascendido y el nivel más poblado del juego es ahora mucho más bajo que hace un año.
El primer detalle que llama la atención con respecto a la tabla es el aumento de jugadores en los dos rangos más bajos del juego. El porcentaje de usuarios en Hierro y Bronce es muy superior al de la pasada campaña, habiéndose duplicado el número de miembros de la comunidad que se encuentran en el escalón más bajo del juego. Una diferencia que, por supuesto, repercute en el resto de niveles. Llegar a Plata, Oro, Platino y Diamante ha sido más complicado que el pasado año. La situación ha sido especialmente destacada en las zonas intermedias, que han perdido en torno a un 4% de su población.
Una de las consecuencias más curiosas de esta particular situación es que ha habido un cambio de tendencia histórico en League of Legends. Desde que tuvieron lugar los últimos grandes ajustes a las partidas clasificatorias, Oro IV se había convertido en el rango más poblado del videojuego. Sin embargo, en esta Temporada 12 la zona de la clasificación con más jugadores ha sido Plata IV, que ha acumulado al 12,3% de las 4.131.260 cuentas que han disputado al menos diez partidas clasificatorias en solitario desde el pasado 7 de enero en el servidor EUW. Otro dato que refuerza la teoría de que esta ha sido una de las épocas más oscuras para subir en rankeds.
En cuanto a los motivos para explicar esta situación, lo cierto es que muchos jugadores de League of Legends se han quejado de la escasa ganancia de puntos a lo largo de todo el año de partidas clasificatorias. Incluso con un balance de victorias positiva era difícil llevarse más de 15 o 16 puntos en cada triunfo, perdiendo una cantidad similar o ligeramente superior con cada derrota. En este sentido, fue difícil encontrar esas rachas ganadoras que tanta importancia tuvieron este año para poder ascender.
Hasta el momento, Riot Games no ha anunciado grandes cambios para el sistema de puntuación de las rankeds en la próxima Temporada 13. Aunque sí habrá ajustes para mejorar la experiencia de los jugadores, estos no necesariamente han de repercutir en mayores facilidades para alcanzar rangos más altos. En este sentido, podemos esperar una tendencia continuista el próximo 2023.