Ya han pasado más de 13 de años desde el lanzamiento oficial de League of Legends. El juego celebra su aniversario sin las fechas muy claras pues, aunque el considerado primer parche de la Temporada 1 se lanzó el 21 del octubre de 2022, no es hasta unos días después que Riot Games hace oficial su cumpleaños. Sin embargo y más allá de esta curiosidad, hemos querido aprovechar este momento señalado para hacer un repaso a la historia del videojuego y sus campeones. Concretamente, centrándonos en el plantel original de personajes y cómo ha cambiado desde su lanzamiento.
Los campeones originales de League of Legends
El primer dato curioso contradice a la historia que habitualmente se cuenta. League of Legends se estrenó con un total de 40 campeones. Es cierto que solo 17 de ellos formaban parte del plantel disponible en las primeras fases de prueba. Sin embargo, la primera temporada no empezó de forma oficial hasta que pudo haber cuatro decenas de personajes disponibles. Un numero mínimo que Riot Games consideró imprescindible. Como curiosidad, cabe destacar que los dos últimos personajes en llegar tras su estreno fueron Heimerdinger y Shaco, ambos lanzados el día 10 de octubre del año 2009.
Estos dos últimos lanzamientos nos permiten derribar uno de los primeros mitos sobre los campeones iniciales de League of Legends. Aunque es cierto que multitud de ellos han recibido cambios, todavía quedan muchísimos que se mantienen fieles a su diseño jugable original. Por ejemplo, Shaco mantiene las mismas cuatro habilidades activas. Por supuesto han sufrido cambios en sus funciones, pero son casi las mismas. Algo similar sucede con Heimer, cuya identidad se preserva. Desde el estreno contaba con sus torretas, la granada y una andanada de misiles. La definitiva sí ha cambiado, pasando de ser una mejora a las torres a afectar también el resto de los hechizos.
Esta situación nos lleva a que, si queremos hablar de como han cambiado los 40 campeones originales de League of Legends, tengamos que ser un poco flexibles. Consideraremos que un campeón está “Intacto” cuando su kit de habilidades es el mismo ahora que hace trece años. Pueden haber recibido pequeños ajustes. La categoría "Levemente Cambiados" la reservamos para personajes que han visto modificados algunos de sus hechizos con ajustes en sus funciones. "Rework" se queda para los campeones que han visto desaparecer al menos una de sus habilidades o han recibido una nueva. "Gran Rework" para todos aquellos con muchos cambios y el Tier “Ryze” pues… bueno, para Ryze.
- Intactos: Anivia, Blitzcrank, Jax, Karthus, Morgana, Nasus, Shaco, Sivir y Teemo.
- Levemente Cambiados: Alistar, Amumu, Annie, Cho’Gath, Heimerdinger, Janna, Kassadin, Maestro Yi, Malphite, Singed, Twitch, Veigar y Zilean.
- Rework: Ashe, Corki, Dr. Mundo, Fiddlesticks, Gangplank, Katarina, Nunu, Rammus, Tristana, Tryndamere y Twisted Fate.
- Gran Rework: Evelynn, Kayle, Sion, Soraka, Taric y Warwick,
- Ryze: Es el único campeón de League of Legends que ha recibido dos grandes reworks, y todo apunta que va camino del tercero.
Aunque hemos tratado de hacer la información lo más objetiva posible, también es imprescindible tomar decisiones subjetivas. Por ejemplo, en la primera versión de la W de Twitch no había un frasco que pudiésemos lanzar a los enemigos, si no que se activaba con las marcas de la pasiva. Sin embargo, hemos considerado que era un cambio mejor al tratarse más bien de un ajuste de formato. En cualquier caso, podríais colocarlo en rework sin temor a equivocaros. Aun así, el resultado final no cambia mucho: apenas 8 de los 40 campeones originales han tenido que recibir grandes cambios, mucho menos de lo que esperábamos.
El cambio de aspecto en los campeones de League of Legends
Donde sí que no hay excepciones y podemos hablar de cambios masivos es en el aspecto de los campeones. Todos los miembros del plantel original de League of Legends han recibido actualizaciones visuales y han visto sus ilustraciones modificadas. Particularmente interesantes son los cambios a los splash arts. Antiguamente todos incluían al campeón sobre un fondo con sus colores característicos y enmarcados en un negro predominante. Sin embargo, las ilustraciones se han transformado hasta ser cada día más complejas. Un buen ejemplo, al haber recibido un gran rework hace apenas dos años, es Fiddlesticks.
En cuanto al aspecto de los personajes en partida, el “todos han recibido cambios” tiene un poco de trampa. En su mayor parte, los ajustes llegaron entre el comienzo de la Temporada 4 y la mitad de la Temporada 5. En este sentido, han pasado ya ocho años desde sus grandes ajustes. Una situación que da lugar a que los modelos de juego se vean tan pobres en comparación con los de League of Legends: Wild Rift. De hecho, ver de cerca a algunos personajes o mirarles fijamente a la cara parece una película de terror. ¿Tarea pendiente para cuando League of Legends cumpla 15 años?