Con la derrota de Rogue por 3-0 ante JDG, la LEC cierra otro discreto papel en los Worlds de League of Legends. A pesar de tener una primera semana más que ilusionante, la segunda fue una auténtica pesadilla y solo Rogue consiguió salvar los muebles gracias, en parte, al posible bug el GAM contra Top Esports que le dio la victoria a los vietnamitas.
Tirando de estadística y del rendimiento acontecido en la Grieta del Invocador, vamos a recapitular el rendimiento de la región europea en el mundial, que refleja las claras desigualdades y diferencias con respecto a las dos grandes ligas mayoritarias: La LCK de Corea del Sur y la LPL de China.
La cruda realidad para Europa
Sin contar a MAD Lions, que de nuevo hizo historia, ya que por segunda se quedaron fuera de la fase de grupos del mundial, y siendo de nuevo el único equipo de una gran región que no pasa este corte inicial, hablaremos aquí de Fnatic, G2 Esports y el mencionado Rogue. Por aquí van unas estadísticas rápidas, que desglosaremos a continuación.
- Global del torneo, grupos y cuartos: 7-15 (0-1 en desempates)
- Última semana y cuartos: 1-12
- Duelos directos con NA: 2-2
- Duelos directos con la LCK: 2-5
- Duelos directos con la LPL: 1-5
Con estos datos, sorprende bastante que un equipo europeo haya pasado de grupos, y más sin haberse enfrentado a la región norteamericana. Estos datos son peores que los del año pasado, ya que tanto Rogue como MAD Lions jugaron desempates para pasar a los cuartos de final, y ambos conjuntos ganaron un mejor de uno más del que aparecen en las estadísticas.
De nuevo, tocará reflexionar y ver que mejorar para la región europea, ya que el gap entre Oriente y Occidente parece distanciarse de nuevo tras varios años en los que Europa llegó con cierta frecuencia a semifinales e incluso a la final de los Worlds, tal y como sucedió en 2018 y 2019.