Los desarrolladores de League of Legends decidieron dedicar buena parte del Parche 12.19 a mejorar a los campeones de una forma un tanto particular. El objetivo de esta versión no era aumentar el rendimiento de los personajes en términos generales, si no el que podían ofrecer equipándose con objetos no tan comunes en sus builds. Se aumentó, por ejemplo, el daño de Nunu y Tahm Kench cuando construyen poder de habilidad o el de Garen cuando compra probabilidad de crítico. Era algo que no debía afectar a las partidas clasificatorias. Sin embargo, sí se ha notado y lo ha hecho de un modo paradójico.
Una paradoja creada por la comunidad de League of Legends
En lugar de aumentar su rendimiento en las partidas, la mayor parte de los campeones mejorados por Riot Games con este tipo de cambios han visto bajar su tasa de victorias de forma notable. Teniendo en cuenta solo los ajustes no debería haber motivo para ello ya que en ningún caso las mejoras se combinaron con reducciones de poder en áreas diferentes del kit de habilidades (Shyvana recibió un pequeño ajuste pero ganó en términos generales). Sin embargo, el factor humano se ha aporado de League of Legends. El problema principal ha sido que que demasiados jugadores han decidido ignorar el aviso de la compañía, que desaconsejaba cambiar las builds de los campeones.
Habiendo dejado atrás ya varios días de parche, podemos dejar de lado las dudas por una posible falta de datos. Todos los campeones se han jugado en miles de partidas (Kai’Sa ya en más de 138.400) y muestran una clara tendencia a la baja. Además, la escena es idéntica cuando profundizamos en el análisis individual de cada personaje. Lo que está sucediendo es que la comunidad elige de forma mucho más habitual objetos que ofrecen peor resultado en comparación con el que se usaba el parche anterior. Un buen ejemplo es Shyvana, personaje en el que se ha duplicado la tasa de elección del Cosechador Nocturno.
Aunque esta campeona rinde mejor con el Guantelete de Fuego Escarchado (53,36%) y tiene acceso a una build mucho mejor en términos generales, tres de cada diez jugadores eligen jugarla con Poder de Habilidad. Lo mismo pasa con Nunu, que gana un 54,2% de los enfrentamientos con Égida de Fuego Solar y ve cómo cada vez más miembros de la comunidad apuestan por el Cintomisil Hextech. Esta primera elección es una gota que va llenando un vaso que se completa con el resto de piezas de la build, ya que nadie se compra un ítem de AP para apostar luego por las opciones más tradicionales.
El caso más curioso de los que hemos recopilado es Kai’Sa. Si bien el ingente número de partidas en las que se elige hace incontestable su descenso en tasa de victorias, lo cierto es que la mejora de Riot Games ha hecho que la campeona sea más versátil. El objeto con el que se podría cometer un error en este caso es el Diente de Nashor. Sin embargo, ofrece un rendimiento casi idéntico al de las mejores opciones para esta campeona. En este sentido, hasta podemos agradecerlo en esas partidas en las que nos falta daño mágico en el equipo. De ahí que su bajón de rendimiento sea tan discreto.
En caso de que estéis pensando echarle la culpa a un presunto grupo de nuevos jugadores que han reducido de forma considerable la tasa de victorias de estos campeones, nada más lejos de la realidad. Aunque como todos los personajes mejorados por los desarrolladores de League of Legends estos han visto aumentada su tasa de elección, en todos los casos a excepción del de Kai’Sa lo han hecho en una cantidad inferior al 0,4%. En este sentido, solo se puede señalar a los fans habituales del héroe en cuestión por dejarse llevar a la hora de comprar objetos.
Nota: Los datos de la tabla corresponden a las partidas disputadas en rangos superiores a Platino.