Una de las interacciones más conocidas y recordadas por la comunidad de League of Legends es la que afecta a las habilidades que no infligen daño o no lo hacen de forma instantánea. Si le preguntamos a los jugadores, es muy probable que la mayoría señalen que hechizos como la E (Pilar de Hielo) de Trundle, la W (Cristalización) de Anivia o la E (Horizonte de Sucesos) de Veigar realizaban un punto de daño verdadero. Un truco que, presuntamente, Riot Games utilizaba para que pudieran frenar la vuelta a base de los rivales o activaran el funcionamiento de las torretas. Sin embargo, esta extendida creencia no es más que una gran mentira.
Una mentira que creen todos los jugadores de League of Legends
Un empleado de Riot Games quiso ayudar a un miembro de la comunidad que quería añadir alguna curiosidad sobre el videojuego en su trabajo de clase. Con esta intención, el trabajador de la desarrolladora compartió con él la siguiente curiosidad: “Antes, muchas habilidades que no dañaban inmediatamente a los enemigos infligían un punto de daño verdadero al contacto para que pudiésemos recibir correctamente las asistencias. Trundle, Anivia y Zilean son algunos ejemplos”. Lo que no sabía en ese momento este empleado de la compañía es que estaba completamente equivocado y solo hacía más grande un falso mito de la comunidad.
Afortunadamente, un segundo empleado de Riot Games quiso explicar la situación: “Lo siento, pero esto es una idea equivocada muy extendida. Hasta donde sabemos, esto nunca sucedió con las habilidades con las que se señala habitualmente (…) Por ejemplo, Trundle no tenía ningún tipo de daño en el pilar hasta el parche siguiente a su lanzamiento y cuando se añadió era una entrada de cero de daño. Simplemente, no hay pruebas de que ese fuera el caso, mientras que existen indicios de que nunca ocurrió (…) Puedes comprobar esto en los archivos que ha guardado la comunidad”.
Por algún motivo, se extendió la creencia de que todas las habilidades antes infligían un punto de daño verdadero y que en algún momento de la historia esta interacción había sido eliminada. Sin embargo, Riot Games no ha cambiado su método de trabajo. El truco sigue siendo hacer que estas habilidades inflijan cero puntos de daño. Es decir, simplemente se añade este elemento como una forma de verificar el impacto (y ni siquiera se hace en todos los hechizos) para que puedan aplicarse algunas funciones asociadas a acertar habilidades. Un buen ejemplo es la W de Ezreal, con la que se puede aplicar la runa Primer Golpe.
El mismo desarrollador que explicó que esto se trataba de una falsa creencia, también nos ha dado la clave para entender porqué está tan extendida. Había dos campeones cuyas habilidades sí realizaban un punto de daño: Zilean y Fizz. Sin embargo, esta función adicional no estaba relacionada con la necesidad de que se contabilizaran adecuadamente las asistencias o algún tipo de problema con las torretas. En su lugar, era un requisito para que se activara la cuenta atrás visible en sus habilidades que marca el momento en el que explora la bomba o salta el tiburón.
La memoria no tiene ni mucho menos la fiabilidad que esperaríamos y es muy habitual que mezclemos recuerdos. También ha habido muchos jugadores que simplemente generalizaron, pensando que si algunas habilidades lo hacían todas debían ser muy similares. Repasando algunas discusiones de la comunidad, incluso nos hemos encontrado con un gran número de fans que hace apenas tres o cuatro meses pensaban que el falso punto de daño verdadero todavía era una realidad en League of Legends. Sin embargo, se trata solamente de la mentira más extendida.
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