Cuando tu campeón cae en batalla en League of Legends, aparece una pequeña ventana en la que puedes evaluar qué habilidades de qué enemigos son las responsables de que tu barra de vida haya bajado a 0. Además de eso, hay un pequeño gráfico de sectores, en el que podemos apreciar si el daño fue en su mayoría físico o mágico, e itemizarnos a conciencia para repeler un importante porcentaje de este en el futuro.
Sin embargo, el "quesito" que más nos aterra no tiene el color rojo del daño físico o el azul del mágico... es el blanco del daño verdadero. Este tipo de daño es el más temido en League of Legends, ya que no puede ser mitigado mediante la compra de resistencias específicas, a diferencia del resto. Hoy os contamos todo lo que hay que saber sobre este tipo de daño y qué creencias no son tan ciertas como muchos piensan.
¿Se puede bloquear el daño verdadero?
Como os hemos contado, el daño verdadero es ese que por definición, no puede ser mitigado por estadísticas como la armadura o la resistencia mágica. Tampoco puede ser mitigado por habilidades de reducción de daño como podría ser la R - Voluntad Inquebrantable de Alistar... Pero tampoco ampliado por otras como la R - Hemoplaga de Vladimir o la R - Marca de la Muerte de Zed.
Estamos, por lo tanto, frente a un daño bastante honesto: lo que te diga que hace de daño en la descripción de la habilidad, va a ser lo que aplique al campeón enemigo. De esta forma, la única manera de atacar al daño verdadero es evitándolo del todo. ¿Cómo se hace esto? Pues con habilidades de escudo de habilidades como el E - Escudo de Hechizos de Sivir, con parrys como el de Fiora, o directamente con invulnerabilidad como la de Kayle.
Pero sí que hay dos formas más de itemizarse o jugar contra el daño verdadero. Por un lado, es posible acumular gran cantidad de puntos de vida y que este daño verdadero no sea tan temible. Por otro, los escudos normales siguen funcionando, por lo que es inteligente aumentar su cantidad al priorizar las estadísticas que les hagan escalar, o adquirir objetos que los aporten.
Mitos y creencias
El daño verdadero es algo que muchos jugadores saben que existe, pero no suelen tener claras todas las interacciones. Aunque anteriormente dijimos que no era posible mejorar este valor gracias a habilidades de amplificación, sí que es posible hacerlo con ítems concretos con este hecho. La Máscara Abisal amplifica el daño tras inmovilizar a un rival, el Horizonte de Sucesos hace lo propio con el daño aplicado a más de 700 unidades y la Garra del Acechador tras usar su activa.
Uno de los mitos más extendidos sobre este tipo de daño es que las habilidades con coste de vida son daño verdadero. Estamos hablando por ejemplo de las de Dr. Mundo. Pues esto no es cierto y se puede demostrar comprobar que este daño penetra los escudos y se resta directamente de la vida del campeón.
Otra creencia es que el daño de la fuente enemiga es daño verdadero. Esto es una verdad a medias, ya que se trata de un daño verdadero muy especial llamado "daño bruto" (raw damage en inglés). La diferencia no es pequeña, ya que el daño traspasa escudos, transferencias de daño, inmunidades a la muerte como la de Tryndamere o los efectos de invulnerabilidad. Todo esto es una ayuda para evitar el spawntrapping, o al menos para mitigarlo.