ARAM es el modo preferido para muchos jugadores de League of Legends. Nacido en el seno de la comunidad como una modificación concreta de las partidas personalizadas, pronto Riot Games se puso a trabajar para crear una forma oficial de jugar a All Random All Mid. De esto hace ya algo más de una década, y ARAM sigue seduciendo a millones de jugadores de todo el mundo.
Sin embargo, este modo de juego tiene unos códigos muy peculiares. No se puede jugar de la misma forma que una partida en la Grieta del Invocador. Es necesario plantearse estos encuentros de una forma bien distinta, hasta el punto de hacer cosas que ni se nos ocurriría intentar en el mapa tradicional de League of Legends.
Buscar campeones que no sueles usar "para practicar"
Sé que hay jugadores que se compran a Nilah y la juegan por primera vez en Ranked sin haberse leído ni las habilidades. Pero a la mayor parte de los jugadores ni se les ocurriría hacer esto, o siquiera jugar una partida con algún campeón que no dominen. Con una única excepción, ARAM.
En ARAM todo vale. Es por ello que tiene sentido que aquí sea donde pruebes nuevos campeones que hasta ahora no te habían hecho tilín. Incluso es una buena forma de encontrar personajes que hasta ahora no te gustaban.
Usar un campeón AD, pero jugarlo AP "porque hay mucho daño físico"
Todos lo hemos vivido. Te toca Miss Fortune como campeón y lo primero que haces es repasar a tus aliados. Da igual que tengas un Kennen, Azir, Maokai y Braum, porque siempre pensarás que hay demasiado daño físico. En base a esto, tu determinación es tan simple como esta: me hago AP porque como se compren resistencia física, vamos a perder.
Y también puede pasar lo contrario, que con Neeko intentes adquirir velocidad de ataque y daño al golpear con ataques básicos.
Quemar el destello como si no tuviera enfriamiento
Es un axioma. Si me toca jugar con Blitzcrank o con Thresh, lo primero que hago es correr a la zona central del mapa, usar el destello y lanzar el gancho. Es una pulsión sobrehumana que me hace gastar el hechizo de invocador más importante que hay en League of Legends sin saber si voy a conseguir algo.
Pero no es sólo eso, si no que también buscamos hacer cosas como unas plays de nivel debajo de la torre enemiga, o quemar el destello para aplicar un combo aún más impresionante.
Comprar unos objetos muy concretos
No sé si es cosa de los objetos recomendados, pero es evidente que hay varios objetos que son una compra obligada. Normalmente se reparten las Lágrimas de la Diosa, ya sea para campeones AP o para campeones AD, porque la fantasía de poder en ARAM no es otra que lanzar habilidades sin parar.
De igual forma, yo no puedo dejar de comprar objetos que tengan daño a lo largo del tiempo. Liandry y Abrazo Demoníaco suelen estar en mi build, así como las Heridas Graves. El objetivo es hacer que los rivales nunca se vean con la vida alta. Aunque puede que otros objetos hicieran más daño.
Elegir a Maestro Yi
Hace muchos años que no uso a Maestro Yi en una partida de League of Legends, quizás desde que había ese objeto de junglas que daba velocidad de ataque casi infinita. Pero en ARAM... La cosa es distinta. No puedo decir que no a los resets de Yi en un mapa que no ofrece escapatoria a los rivales.
Puede que los primeros instantes sean duros, pero una vez logras la primera baja y con la R activada, te conviertes en una máquina de picar carne.