Todos los jugadores de League of Legends tenemos una relación especial con algunos campeones. Quizás simplemente sean nuestros favoritos, nos recuerden algún gran momento que hemos pasado jugando con nuestros amigos o haya algo en su historia que nos ha hecho conectar con ellos. Este fenómeno no es exclusivo de la comunidad y los trabajadores de Riot Games también tienen algunos héroes a los que guardan cariño por motivos muy especiales. Una relación extraña entre desarrolladores y personajes que suele explicarse gracias a situaciones muy particulares que rara vez son conocidas fuera de la compañía. Sin embargo, hay una que los responsables de diseñar el videojuego nos han mostrado infinidad de veces.
El muñeco de prácticas que utilizan los desarrolladores de League of Legends
El caso al que nos estamos refiriendo es el de Annie. Este campeón llegó a League of Legends durante el transcurso de las primeras pruebas a las que tuvo acceso la comunidad y solo eso hace que sea una de las unidades con más historia de todo el videojuego. Sin embargo, lo que la hace realmente especial incluso trece años después del lanzamiento, es que se trata del personaje más maltratado por los trabajadores de Riot Games. No decimos en términos metafóricos o haciendo referencia a sus dificultades para brillar en las partidas, si no en el más estricto sentido literal.
Annie es utilizada por los empleados de Riot Games como “dummy”. Ese término es el que se utiliza para referirse a los muñecos que habitualmente se utilizan para hacer pruebas potencialmente mortales para el ser humano. Por ejemplo, cuando se prueba la resistencia de los coches accidentándolos a propósito se utilizan para calcular cuántos daños hubiera sufrido una persona real. Pues algo así es lo que pasa en League of Legends: cuando se crea un nuevo campeón y en un gran número de casos también con las nuevas skins, se utiliza a Annie para que sufra todas las habilidades de sus enemigos.
Uno de los ejemplos en el que esta situación se demuestra de forma evidente es en las mejoras visuales que están recibiendo recientemente los campeones. En todos los casos, se utiliza una Annie para recibir los impactos de los hechizos y que la comunidad pueda ver como lucirán durante las partidas. Por supuesto, nos referimos únicamente al metraje compartido por trabajadores de Riot Games. SkinSpotlights, la página más popular de la comunidad para mostrar las nuevas skins, acostumbra a cebarse con Katarina.
Aunque nos gustaría poder dar una explicación detallada sobre por qué Riot Games eligió a Annie con este fin, lo cierto es que nunca se ha hecho pública o ha desaparecido con el paso del tiempo y la extinción de los viejos foros. Lo más probable es que los desarrolladores simplemente la seleccionaran durante los primeros años por ser un campeón de tamaño mediano que no oculta demasiado la pantalla. Es mucho menos aparatosa que un Alistar, pero más grande que un Teemo. Un término medio que también ofrece una visión mucho más real que los muñecos de prácticas que podemos invocar en la Herramienta de entrenamiento de League of Legends.
Hoy en día Riot Games podría modificar la herramienta de pruebas interna para hacer que fuera cualquier otro personaje el que apareciese. Sin embargo, los desarrolladores ya se han acostumbrado a Annie y le han cogido cariño en esta peligrosa función. Asumir el trabajo que supondría modificarla, aunque podría estar resuelto en apenas unos días, simplemente no merece la pena y no tendría demasiada utilidad. En ese sentido, Annie va a seguir en su desafortunada situación hasta que League of Legends desaparezca. Nuestro pésame por su funesto futuro.