La comunidad de League of Legends se ha cabreado con Riot Games después de que la desarrolladora decidiera introducir una mejora de emergencia a un campeón que apenas ganaba el 43% de las partidas. La situación, lejos de estar motivada por el error inicial de la compañía al realizar un cambio demasiado agresivo en el Parche 12.16, la justicia únicamente el nombre del personaje. Yuumi, heroína odiada por antonomasia, es el enésimo ejemplo de que algo de razón llevan los empleados encargados de equilibrar el videojuego cuando aseguran que los jugadores no tienen ni idea de lo difícil que es llevarlo a cabo. Una tarea que – añadimos – tiene más de arte que de ciencia.
Las nada fiables sensaciones de los jugadores de League of Legends
Acompañando el anuncio de los cambios de emergencia que recibía el campeón, Matt Leung-Harrison (Diseñador Jefe del Equipo de Equilibrio de Riot Games) decía lo siguiente: “Hemos introducido un microparche para Yuumi con la intención de devolverle parte del poder que ha perdido de una forma que no estuviera concentrada en su E. Reconocemos que no hay un riesgo de que vuelva la Yuumi de artillería, pero no hay muchas cosas mejores que mejorar (…) A largo plazo, nos interesa reducir su poder acompañando a los luchadores y hacer que esté mejor junto a los tiradores”. Es cierto que la mejora de emergencia tiene sus problemas, pero también que no había muchas soluciones encima de la mesa.
Ante la mejora recibida por Yuumi, la comunidad ha acusado a Riot Games de tratar a este campeón con cierto favoritismo. Por algún desconocido que nadie sabe enunciar, los desarrolladores encontrarían cierto placer en la frustración que la campeona genera a los jugadores. Por supuesto, la realidad no tiene nada que ver. Los desarrolladores de League of Legends, de hecho, redujeron el poder del campeón cuando no tenía un gran rendimiento en las partidas clasificatorias centrándose únicamente en el elemento que más molestaba a la comunidad: su capacidad para ayudar a los campeones utilizando la E (Presteza Gatuna). Es cierto, eso sí, que de rebote Riot Games pretendía hacerla menos popular en competitivo.
Lo que todo el mundo olvida es que, incluso si un porcentaje muy elevado de la comunidad está a disgusto con un campeón, sigue habiendo un grupo de jugadores igualmente numeroso (o más) que juega a League of Legends para disfrutar de sus personajes favoritos. A lo largo de la última semana, 208.234 cuentas diferentes seleccionaron a Yuumi en sus partidas clasificatorias, siendo el tercer support más popular del videojuego solo por detrás de Lux y Morgana. El dato, lejos de responder a un supuesto repunte de popularidad, se ha mantenido estable desde el parche 12.1.
Que un campeón esté en un estado tan lamentable como el de este personaje al comenzar el Parche 12.16 debería ser inadmisible para la comunidad. Nunca es plato de buen gusto que nuestros personajes favoritos no tengan un buen rendimiento en las partidas clasificatorias, aunque esta es una circunstancia que de vez en cuando afecta a todo el plantel de League of Legends. Sin embargo, hay una gran diferencia entre un héroe un poco por debajo de la media y otro con un rendimiento tan bajo que se encuentra al borde de poder considerado ‘trollpick’.
Es muy sencillo decir que queremos que borren del juego un campeón que nos disgusta o que no nos importe que apenas pueda disfrutarse en partidas clasificatorias. Es evidente que Yuumi necesita un cambio muy profundo que reduzca la frustración que genera en los jugadores ya que no es para nada saludable que reciba baneos en un número tan elevado de partidas. Sin embargo, nunca deberíamos olvidar que los héroes de League of Legends juegan un papel muy importante para sus jugadores y, por extraño que pueda parecer, este es uno de los más queridos por la comunidad.