Hemos tenido que esperar una eternidad, pero el nuevo Udyr ya está disponible para todos los jugadores de League of Legends. Una nueva versión del campeón que ha llegado gracias a un rework capaz de renovar todas sus habilidades sin transformarlas demasiado y que se convertirá en uno de los héroes más seleccionados a lo largo de los próximos parches. Su capacidad de daño en área, la velocidad de movimiento y el carisma que rodea la reconstrucción del Caminante Espiritual sin duda lo harán atractivo. Probablemente tengas ganas de jugarlo y para hacerlo con garantías, vamos a ayudarte: aquí podrás descubrir sus mejores builds, runas y unos cuantos consejos para tus primeras partidas con él.
Udyr: Runas, Build y Orden de Objetos
El rework de Udyr mantiene intactos muchos de los elementos que caracterizaban a su vieja versión. Aunque la actualización ha modificado algunas de sus características, mantiene sus cuatro posturas centradas cada una en una tarea. Tenemos daño en área que escala en poder de habilidad, golpes básicos reforzados para el daño de ataque, escudo y la clásica opción con velocidad de movimiento aumentado. La versatilidad es total, aunque como viene siendo habitual en el campeón la mejor opción es aquella que apuesta por un montón de resistencias acompañas de cantidades de daño algo más moderadas. Sobrevivir en las peleas y molestar tanto como sea posible.
Objetos principales
- Égida de Fuego Solar: En cuanto a objetos míticos, es la mejor alternativa gracias a los combos a los que da lugar. Aporta una gran cantidad de resistencias, daño en área que potenciarla nuestra R (Tormenta Alada) y, sobre todo, abre la posibilidad a un interesante combo en los dos primeros objetos que otorga a Udyr sus mejores opciones de victoria.
- Botas Defensivas: Aunque nuestra combinación de objetos hará que Udyr inflija mucho daño, lo cierto es que la mejor opción es decantarnos por botas defensivas. Blindadas en caso de que los rivales se basen demasiado en ataques básicos y mercuriales si enfrentamos mucho poder de habilidad o control de masas. En algunos casos, podéis apostar por las Botas Jonias.
- Abrazo Demoniaco: La pieza clave de la build que nos permitirá infligir una gran cantidad de daño a los enemigos. Simplemente, es muy poderoso en combinación con la Égida de Fuego Solar. Además, aporta una gran cantidad de vida que a nuestro nuevo Udyr le va a sentar fenomenal.
Objetos situacionales
- Coraza del Muerto: Salvo que el equipo enemigo tenga demasiado poder de habilidad, es el objeto perfecto una vez completamos el núcleo de la build. Ofrece resistencias bastante interesantes, pero lo más importante es que nos da un punto extra de velocidad de movimiento que nos vendrá muy bien.
- Fuerza de la Naturaleza: De nuevo, este ítem combina resistencias con una pasiva de velocidad de movimiento. En un campeón que necesita llegar a los personajes más escurridizos del enemigo siempre será un plus. Sin embargo, su rendimiento es algo inferior y solo lo priorizaremos si el enemigo tiene mucho daño mágico.
- Malla de Espinas: Es un buen objeto en términos generales, aunque nunca os hagáis con el antes de haber comprado el núcleo de la build y al menos un ítem más. Es decir, como poco en quinta posición.
- Rostro Espiritual: Una opción defensiva mejor que Fuerza de la Naturaleza, aunque sin velocidad de movimiento. Es la opción perfecta cuando la partida va bien y estamos siendo capaces de alcanzar a los rivales.
- Ángel de la Guardia: Si jugando jungla llegamos a seis objetos y podemos comprar el Ángel de la Guardia es que la cosa va tan bien que estamos sobrados o tan empatada que necesitamos cualquier tipo de ayuda. En ambas situaciones es el objeto perfecto.
Runas
Lo cierto es que el rework de Udyr no tiene muchos misterios en cuanto a su elección de runas. La rama de Precisión como principal con la elección clave de Conquistador está relacionada con la extensión de las peleas. Además, esta selección nos habilita a elegir Triunfo, Leyenda: Tenacidad y Último Esfuerzo. No son las mejores opciones del mundo para este campeón, pero sí son muy útiles y en el computo general merece la pena hacerse con ellas para poder elegir una gran runa clave.
En cuanto a la rama secundaria, seguiremos apostando por convertir a Udyr en un campeón muy rápido. Esta vez lo haremos desde Brujería gracias a la combinación de Capa de Nimbo y Celeridad. Es una apuesta ganadora que funciona desde tiempos inmemoriales.
Hechizos de Invocador
Aunque el rework de Udyr puede utilizar el Flash, a nosotros nos gusta más su versión con Fantasmal.
¿Cómo jugar el nuevo Udyr?
Lo más importante que hemos de saber sobre el rework de Udyr es que, más allá de las modificaciones en las estadísticas que han alterado muchísimo el daño que es capaz de infligir, su estilo de juego no ha cambiado tanto. Sigue siendo un campeón capaz de limpiar campamentos a muy buena velocidad que ha de ir aturdiendo a los enemigos cercanos para luego pasar a centrarse en la línea trasera de los enemigos. Si tenemos esto claro, es fácil que nos centremos en nuestras tareas de llevar a cabo limpiezas completas de la jungla para luego pasar a asistir a las líneas.
Fase de líneas
El resumen rápido de qué hacer con Udyr es el que os hemos dado hasta ahora. La opción más segura es limpiar nuestra propia jungla y pasar a asistir a las líneas, invirtiendo la mayor parte de nuestros puntos de habilidad en la R (Tormenta Alada). Hacerlo de este modo nos permitirá conseguir una muy buena velocidad atravesando los campamentos. Podemos apostar por dos estrategias antagónicas. Es recomendable jugar en la zona del mapa más cercana a nuestras líneas dominantes para robar campamentos contando con que alguien del equipo nos asistirá en caso de necesidad, aunque ya sabéis que esto no siempre funciona en las partidas clasificatorias de League of Legends de los rangos más bajos.
En general, no debemos estar demasiado preocupados por las invasiones rivales y deberíamos dominar las zonas de los objetivos neutrales durante los primeros minutos. El nuevo Udyr sigue siendo muy fuerte antes de conseguir el primer objeto y después de hacerse con el segundo. En la fase intermedia, tiene una pequeña travesía por el desierto en la que debemos apostar por una mayor discreción, especialmente si no hemos aprovechado en suficiente medida los primeros minutos del juego. En cualquier caso, no hace falta estar particularmente preocupados por estas circunstancias: conseguid vuestros campamentos, asistid a las líneas con emboscadas y ‘counterganks’ e invadid al rival si contáis con apoyos.
- Nivel 1 – Q (Garra Bestial): Esta habilidad solo vamos a subirla un punto, pero es la mejor para comenzar a limpiar la jungla gracias a que cuenta con un daño más elevado. Es particularmente importante contar con ella si vamos a empezar en un campamento con un solo monstruo como la mejora roja o la azul.
- Nivel 2 – R (Tormenta Alada): Es el hechizo de daño en el que invertiremos casi todos los puntos. Se beneficiará mucho del Abrazo Demoniaco o la Égida de Fuego Solar. La piedra de toque de todo lo que haremos en la partida.
- Nivel 4 – E (Estampida Llameante): No es particularmente útil para limpiar campamentos, pero nos vendrá genial para comenzar a asistir a las líneas. La subiremos una vez tengamos un punto en la Q y dos en la R.
- Nivel 6 – W (Manto Férreo): Es un hechizo defensivo que aporta algo de escudo y que viene bien tener como recurso. Se puede subir a nivel 5 o 6, pero nunca antes de ese punto de la partida salvo que nos veamos en una situación de extrema necesidad.
Peleas Grupales
Udyr es un campeón que rinde bastante bien en las peleas grupales y que tiene dos objetivos. El primero es aturdir a tantos enemigos como sea posible para ayudar a los compañeros y el segundo alcanzar la línea de carrys rivales. Brilla tanto en el conocido ‘front to back’ (tanques contra carrys) como en las situaciones en las que las peleas no se rompen y ha de atacar a los campeones más resistentes del enemigo. Recuerda que ahora el personaje cuenta con mucho daño en función a la vida máxima, lo que es tremendamente útil y le hace más versátil.
Activar el Fantasmal, la E (Estampida Llameante) y correr hacia los rivales es una opción muy interesante y sencilla de ejecutar que puede darnos muchas alegrías, especialmente si utilizamos la superpostura. Aunque supone renunciar a un poco de daño, usar la pasiva junto a la habilidad de velocidad de movimiento nos hace imparables y nos permitirá alcanzar a enemigos molestos como Ashe o Lulu. En general, sigue siendo un campeón muy sencillo de utilizar
Trucos y consejos
- Las posturas mejoradas son la clave del nuevo Udyr. Recuerda que la Q (Garra Bestial) es perfecta contra enemigos aislados – sobre todo en los primeros niveles – La W (Manto Férreo) genial para recuperar vida, la E (Estampida Llameante) para iniciar peles o escapar y la R (Tormenta Alada) para aumentar el daño en área y por vida máxima.
- Establece una buena comunicación con tus compañeros o juega con un amigo, ya que el nuevo Udyr brilla cuando obtiene asistencia para robar campamentos y las líneas preparan bien la emboscada.
- No te obsesiones con llegar a los enemigos más importantes. Si solo puedes golpear a los tanques, puedes ayudar mucho infligiendo daño por vida máxima y hacer que tu equipo gane la carrera de daño para luego limpiar la pelea.