Hay juegos a los que el paso del tiempo los destruye, ya que sus virtudes son técnicas y acaban por sucumbir ante el avance de la tecnología, pero hay otros que se hacen fuertes en el recuerdo. Uno de ellos es Leyendas Pokémon Arceus, un juego que salió a principios de año, y que no deja de mejorar en mi memoria.
Claro que tenía problemas técnicos, y unos que son ahora incluso más graves tras jugar a Xenoblade Chronicles 3, pero no cabe duda que fue un paso en la buena dirección para la saga. Un montón de mejoras de calidad de vida, un mapa mucho más abierto y un desarrollo distinto a las historias tradicionales de la serie principal de Pokémon. Y por ello hay que celebrar que Púrpura y Escarlata hayan tomado tanto de la filosofía de Arceus.
Las monturas son más importantes que los Legendarios
Este Pokémon Presents bien podría haber sido el que nos mostrase a un montón de los nuevos Pokémon o novedades potentes en cuanto a la historia, pero han decidido desde The Pokémon Company que fuera una declaración de intenciones. Durante los cerca de 10 minutos de emisión sobre Escarlata y Púrpura, han destacado por encima de todo los aspectos jugables y filosóficos del título.
La demostración de que van con todo es que confirmaron que los Legendarios que salen en la portada de los juegos, Miraidon y Koraidon, serán otorgados pronto al jugador. ¿La razón? Pues que serán el medio de transporte en el juego. Al igual que en Arceus con las pokémonturas Wyrdeer, Basculegion o Braviary, tendremos un vehículo Pokémon con el que explorar por Tierra, Mar y Aire.
En Pokémon, un Legendario es lo máximo. Aparecen cuando la trama se termina, o cuando ya está avanzada, tienen un rol importante en la historia y son difíciles de capturar. Púrpura y Escarlata se deshacen de esa atadura y te dan a este monstruo de bolsillo desde el inicio. Porque más importante que la tradición, es poder explorar la región de Paldea.
Pero la razón es aún más importante
Vayamos entonces a qué es lo que plantea Púrpura y Escarlata: seremos un alumno de la academia de entrenadores. Aquí ya rompemos con otro tropo de la saga, dándonos un inicio distinto y haciéndonos formar parte de algo más que una casa con una madre en el piso de abajo. El proyecto de fin de curso será explorar Paldea, en modo búsqueda del tesoro, dando comienzo a la aventura.
En Paldea tenemos algún toque tradicional, como son los ocho gimnasios de toda la vida... Pero con un giro curioso. En cualquier momento podremos ir a cualquiera de las zonas donde están estos, y enfrentarnos a los líderes en el orden que queramos. Algo que, indudablemente, recuerda a otro titán de Switch como es The Legend of Zelda: Breath of the Wild.
Arceus no llevaba esto tan lejos, al irnos obligando a desbloquear las zonas mediante la progresión en la historia. Por lo tanto, Escarlata y Púrpura dan un nuevo salto adelante en una saga que en Espada y Escudo ya acuciaba cierta necesidad de "agitar el avispero". Habrá que esperar al 18 de noviembre para jugar al título y ver hasta dónde han llegado en Game Freak.