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LoL: La estrategia más sucia de Riot para ganar dinero que en realidad es un mito de la comunidad

LoL: La estrategia más sucia de Riot para ganar dinero que en realidad es un mito de la comunidad
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Todos hemos escuchado alguna vez rumores sobre las malas prácticas que utiliza Riot Games para vender más skins. Sin embargo, si analizamos el historial de League of Legends es fácil detectar como esta teoría de la comunidad no es más que un mito por culpa de nuestro cerebro.

LoL: La estrategia más sucia de Riot para ganar dinero que en realidad es un mito de la comunidad

La comunidad de League of Legends siempre ha acusado a Riot Games de mejorar a los campeones que están a punto de recibir una skin. Según la teoría de los jugadores, este es el truco más viejo que los desarrolladores utilizan para manipularnos. Sin embargo y aunque es verdad que la compañía nos incita a gastar más dinero por medio de técnicas algo discutibles, lo cierto es que nunca ha comprometido el equilibrio del juego para hacerlo. Al menos no es el caso con los elementos cosméticos, una acusación de la que han renegado en el pasado y que hemos querido comprobar de forma independiente.

League of Legends no nos manipula del modo que todos creen

La prueba ha sido un poco tediosa, pero bastante sencilla. Sabiendo que la teoría de la comunidad era que los campeones reciben aumentos de poder en el parche inmediatamente anterior o en el parche de lanzamiento de un nuevo cosmético, hemos repasado qué ha pasado con todos los campeones que han recibido una skin desde el comienzo de la Temporada 12. Nos hemos saltado los últimos parches (del 12.10 al 12.13) para evitar sesgos por culpa de la actualización de durabilidad. Sin embargo, los datos recopilados son absolutamente abrumadores. Riot Games no tiene tendencia a favorecer a los personajes que se van a llevar un nuevo cosmético.

Tras analizar las 57 skins llegadas a League of Legends en la Temporada 12 que cumplían con nuestro criterio, estos son los resultados que hemos obtenido…

Cambios

Número de Skins

Sin ajustes

39

Mejoras

10

Nerfs

7

Actualizaciones

1

La tabla debería ser esclarecedora de cara a las prácticas actuales de Riot Games. Como era de esperar, la mayor parte de los campeones (70,1%) que reciben skin no sufren ajustes en absolutos o solo actualizaciones que no tienen como intención aumentar su poder. Además el número de ocasiones en las que un personaje recibe mejoras (17,5%) es prácticamente idéntico a la cifra de héroes que recibe un nerf acompañado de su aspecto (12,2%). Una diferencia que se puede explicar fácilmente si analizamos los parches. En las actualizaciones que estudiamos, el 57,8% de los cambios eran mejoras. De este modo, era de esperar unos pocos buffs más que nerfs en los héroes con nueva skin.

Un problema que solo existe en la mente de los jugadores

Pese a que la realidad es que los jugadores de League of Legends que han fomentado este mito están equivocados, tampoco es como si debiésemos pensar en una gran conspiración para dañar a Riot Games. Lo cierto es que el efecto que ha sufrido la comunidad de League of Legends es bastante habitual y hay varios causantes. El más evidente es la exposición. Si Ryze recibe una skin justo después de un nerf, es poco probable que hablemos del aspecto en cuestión o que nos centremos en él. Lo mismo ocurre cuando a un campeón no recibe ajustes. Simplemente, no hay polémica y pasa desapercibido.

Cuando ya era el peor campeón del juego y en el mismo parche que se lanzaba su skin, Ryze sufrió un nuevo nerf - League of Legends
Cuando ya era el peor campeón del juego y en el mismo parche que se lanzaba su skin, Ryze sufrió un nuevo nerf

Es más fácil recordar las grandes controversias que los elementos irrelevantes, de modo que en nuestra mente se va asentando la idea de que tal o cual personaje recibió una mejora antes de una skin. Una vez ha pasado el tiempo suficiente, tenemos más de una docena de ejemplos en la cabeza y nos sentimos con una muestra más que relevante para expresar nuestra idea. Es un sesgo muy habitual, ya que el ser humano es mucho peor recordando cosas y estimando probabilidades de lo que la mayoría de la gente piensa.

En este sentido, League of Legends está condenado a que los jugadores sigan pensando lo mismo hasta el fin de los tiempos. De hecho y, aunque Riot Games se ha defendido de esta acusación en algunas ocasiones, es algo a lo que no suelen prestar atención. La desarrolladora sabe que es una batalla perdida y que esta creencia no es culpa suya, si no que está motivada por cómo funciona la menta de las personas… y no se puede luchar contra eso.

Aquí podéis encontrar todo nuestro análisis

LoL: La mecánica eliminada en el último parche que acaba con un truco muy utilizado por la comunidad

Aunque escondido en la lista de errores arreglados del Parche 12.14, Riot Games ha eliminado una de las mecánicas más utilizadas de League of Legends. Se trata del truco que nos permitía diferenciar a los campeones de sus clones y que tan efectivo era contra Shaco, Leblanc o Neeko.

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Bruno Ouviña
GalleGutsito  - Editor

Apasionado de los pequeños detalles y obseso de la estadística, comencé con el League of Legends competitivo en 2013 - "Someday I'll be living in a big old city"

Cesar Ivan Ramirez Avila hace 2 años

Na lo que yo reniego es que Riot mantenga fedeados a los campeones con más skins para que la gente los juegue y por ende compré las skins, ejemplo lux un campeón con doble inmovilización con una r super explosiva capas de robar monstruos míticos y casi borrar a todo el equipo enemigo o si no los borra si les baja a todos la mitad de la vida dejándolos completamente en desventaja en caso de una TF, considero que soportes así no deberían existir se supone que los soportes deverian solo asistir al equipo con curación escudos y porque no inmovilizaciónes pero no debería llegar a tantos extremos

[__Arknight__] hace 2 años

Mira si quieres mentirme bien pero Rio es un grandisimo hijo de puta si que bien si quieres creertelo

KuramaZ9 hace 2 años

Los únicos que han recibido bufos así han Sido jinx y Vi cuando salió arcane pero acá sus skins eran gratis del resto solo podría decir taliyah pero realmente su skin es para caridad los demás como sivir,Janna,wukong,Master yi,Aurelion sol no han recibido nada solo sivir con una legendaria pero el rework se lo hicieron tiempo despues

Legado Del Vacio hace 2 años

mehh el mayor truco sucio es poner y venderte un grandioso splash art para que la skin se vea mas fea que nada y parezca un Chroma de otra temática, o ni se paresca, ademas de darle el peor Chroma a la skin base para que aparte de la skin debas comprar uno que te guste mas, venden un splashart grandioso y vaya que les funciona venden demaciado bien, otro gallo les cantara si en vez del splas art pusieran el modelo ingame como en otros juegos

Legado Del Vacio hace 2 años

mehh el mayor truco sucio es poner y venderte un grandioso splash art para que la skin se vea mas fea que nada y parezca un Chroma de otra temática, o ni se paresca, ademas de darle el peor Chroma a la skin base para que aparte de la skin debas comprar uno que te guste mas, venden un splashart grandioso y vaya que les funciona venden demaciado bien, otro gallo les cantara si en vez del splas art pusieran el modelo ingame como en otros juegos

Sergio hace 2 años

Este "estudio" no tiene sentido ninguno , no se trata de analizar solo el parche en el que sale la skin y el siguiente, y no es sólo una cuestión estadística de si recibe o no buff . Se trata de que campeones a los que hacen ajustes y dejan fuertes casualmente les sacan skins . Como es el caso de taliyah que obviamente si nadie jugaba casi no le sacaban skin. Jinkx recibió bufos alrededor de la serie de arcane así como skins , que fue de los adcs más jugados estos meses . Campeones que ya estaban fuertes y era obvio que necesitaban ajustes solo han sido ajustados parches después de sacar una skin , que ya habían monetizado suficiente. De ahí que los nerfeos que ocurren parches después de sacarles una skin demuestran también esta mala práctica en vez de desmentirlo . Prácticamente siempre que sientes que un campeón lo han fortalecido sin motivo o que deberían ajustarlo de una manera obvia y sin razón están tardando , tarde o temprano les sacan skins , y ya a partir de ahí sí reciben los ajustes correspondientes, y es la única explicación para que cambios tan obvios ocurran tanto tiempo después de lo que debería .

Sergio hace 2 años

Este "estudio" no tiene sentido ninguno , no se trata de analizar solo el parche en el que sale la skin y el siguiente, y no es sólo una cuestión estadística de si recibe o no buff . Se trata de que campeones a los que hacen ajustes y dejan fuertes casualmente les sacan skins . Como es el caso de taliyah que obviamente si nadie jugaba casi no le sacaban skin. Jinkx recibió bufos alrededor de la serie de arcane así como skins , que fue de los adcs más jugados estos meses . Campeones que ya estaban fuertes y era obvio que necesitaban ajustes solo han sido ajustados parches después de sacar una skin , que ya habían monetizado suficiente. De ahí que los nerfeos que ocurren parches después de sacarles una skin demuestran también esta mala práctica en vez de desmentirlo . Prácticamente siempre que sientes que un campeón lo han fortalecido sin motivo o que deberían ajustarlo de una manera obvia y sin razón están tardando , tarde o temprano les sacan skins , y ya a partir de ahí sí reciben los ajustes correspondientes, y es la única explicación para que cambios tan obvios ocurran tanto tiempo después de lo que debería .

Sergio hace 2 años

Este "estudio" no tiene sentido ninguno , no se trata de analizar solo el parche en el que sale la skin y el siguiente, y no es sólo una cuestión estadística de si recibe o no buff . Se trata de que campeones a los que hacen ajustes y dejan fuertes casualmente les sacan skins . Como es el caso de taliyah que obviamente si nadie jugaba casi no le sacaban skin. Jinkx recibió bufos alrededor de la serie de arcane así como skins , que fue de los adcs más jugados estos meses . Campeones que ya estaban fuertes y era obvio que necesitaban ajustes solo han sido ajustados parches después de sacar una skin , que ya habían monetizado suficiente. De ahí que los nerfeos que ocurren parches después de sacarles una skin demuestran también esta mala práctica en vez de desmentirlo . Prácticamente siempre que sientes que un campeón lo han fortalecido sin motivo o que deberían ajustarlo de una manera obvia y sin razón están tardando , tarde o temprano les sacan skins , y ya a partir de ahí sí reciben los ajustes correspondientes, y es la única explicación para que cambios tan obvios ocurran tanto tiempo después de lo que debería .

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