Si bien es cierto que la audiencia de League of Legends parece estar disminuyendo en Occidente, ese no es el caso en todo el mundo. El Spring Split de la LCK de 2022 batió el récord de la liga, con más de 74 millones de horas vistas (suma del tiempo de visualización de cada espectador). La LPL, por otro lado, parece estar en declive, pero las cifras disponibles no son confiables para esta liga ya que no tienen en cuenta a los espectadores locales, que miran en las plataformas de transmisión chinas que no comunican sus cifras. Sin embargo, ver caer las audiencias en Occidente sigue siendo bastante preocupante.
Las razones de esta caída
En un artículo anterior comentábamos la falta de renovación en la liga como uno de los posibles motivos de la caída de los ratings. De hecho, ver a los mismos equipos luchar siempre por el podio sin que aparezcan nuevos equipos puede ser redundante. También es plausible que los espectadores simplemente tengan demasiado LoL para ver, con la apariencia de las ligas nacionales . Si un espectador español sigue la Superliga, es posible que esté menos motivado para ver también partidos europeos el fin de semana, prefiriendo dedicarse a otras actividades.
La otra posibilidad es simplemente que el grupo de jugadores (y por lo tanto de espectadores potenciales) esté envejeciendo. League of Legends cumple ahora 12 años, y parecería lógico que buena parte de los jugadores leales de la primera hora simplemente hayan seguido adelante, como por ejemplo tener una vida familiar. Por lo tanto, preferirían dedicar su tiempo libre a otras ocupaciones que ver LoL.
Esto también podría explicar el descenso de audiencia de los streamers del juego, que anteriormente ocupaban los primeros lugares en el ranking de Twitch, pero que en los últimos años los creadores de contenido de variedad han ocupado su lugar. Muchos testimonios vistos en diferentes foros dicen que estos jugadores ya no tienen el tiempo o el deseo de probar el juego, reemplazando sus rankeds en SoloQ con ARAMs. Para muchos, League of Legends han pasado de ser la primera opción para jugar a ser una opción como otros muchos y que juega de vez en cuando.
Algunos también mencionan un cambio en el equilibrio del juego. Al comienzo de League of Legends, el equipo con el mejor jugador generalmente ganaba la partida. Hoy en día, algunos tienen la impresión de que es más bien el equipo con el peor jugador el que perderá el partido, incluso si el mejor jugador también está en este equipo. Casi es mejor tener 4 compañeros de nivel medio que 2 fuertes y 2 débiles. Aunque no compartimos plenamente este punto de vista, esta reflexión ha surgido varias veces en este tipo de debate, y sin mencionar que habría sido una falta de honestidad.
¿Dificultades para renovar la cantera de jugadores?
En un mundo perfecto, por un jugador que se va, otro debería ocupar su lugar. Pero League of Legends bien podría ser víctima de su mala reputación. Si lo pensamos con calma, es cierto que el juego es más conocido por ser tóxico que por la diversión que proporciona, al menos fuera de ciertos jugadores. Los streamers más populares del juego solían ser conocidos por su toxicidad (Elmillor, Tyler1, etc.) más que por su paciencia y tranquilidad (aunque algunos claramente poseen estas cualidades).
A esto hay que añadir que el juego está envejeciendo, al igual que su concepto y su mecánica. Aunque ha evolucionado mucho y mu bien estos 12 años, el principio básico sigue siendo el mismo. Algunos adolescentes lo consideran más un juego boomer que el juego del momento, y es bastante normal. Puede que sea el momento de que Riot Games reconsidere completamente el juego, o incluso lance una secuela más moderna en su jugabilidad y enfoque. La segunda solución nos parece la mejor, porque a pesar de todo amamos este viejo LoL y no queremos verlo desaparecer por completo para una versión new wave.
¿League of Legends está muriendo?
La respuesta es sí y no. Sí, porque tenemos que admitir que probablemente nunca volverá a ser el juego de moda, el que absolutamente debe probarse si tienes un ordenador. Ese tiempo ya pasó, y LoL comenzará a decaer poco a poco. Sobre todo porque este MOBA tiene suficiente para marear a los principiantes con sus 160 campeones y las demás mecánicas que tienes que aprender. Lo que era factible en semanas cuando el juego tenía solo cincuenta personajes ahora lleva meses, especialmente dada la cantidad de mecánicas de personajes únicos.
No, porque de alguna manera League of Legends es como WoW. Es un juego que ha dejado tanto su huella en los jugadores y su era que seguirá siendo popular durante al menos varios años. Los jugadores del MMO de Blizzard saben que su muerte ha sido profetizada durante más de 10 años, pero aún sigue en pie, y que muchos otros estudios considerarían hacer que los números actuales del MMO ya sean un gran éxito. Probablemente será lo mismo para LoL, que probablemente seguirá siendo el juego imprescindible de la década 2010-2020.
*Las cifras mencionadas en este artículo fueron tomadas del sitio Esports Charts.