League of Legends es un juego online con millones de usuarios. Aunque no todos compiten en SoloQ, sí es cierto que son una auténtica barbaridad. Eso implica que si el sistema quiere ser justo, ha de hacernos jugar con bastantes invocadores de nuestro nivel hasta comprobar que de verdad hemos mejorado nuestro nivel. Pero quizás nunca habías echado cuentas.
LoL cuenta con un sistema de divisiones, que nos hace escalar desde Bronce IV hasta Bronce I y posteriormente jugar una fase de ascenso para llegar a Plata, por ejemplo. Haciendo uso de un reciente post de Reddit en el que el usuario Byepolarpolarbear calcula la cantidad de partidas necesarias para ascender de metal, hemos tirado de calculadora para ver cuántas horas reales de juego necesitamos para cada una de estas promociones.
Esto lo hacemos haciendo uso de la duración media de partida en los rangos previos al que queremos llegar, disponibles en League of Graphs. Tal y como relata este usuario de Reddit, con un buen 55% de victorias necesitarías 80 partidas, mientras que con un genial 60% te irías a las 35. Con unas simples multiplicaciones se puede calcular esta tabla.
40 horas para subir un rango
Es importante tener en cuenta que esto es únicamente tiempo de partida y que no tenemos en cuenta caer en la promoción final. Este dato sería mayor si sumamos los encuentros con remake y las fases de selección de campeón, así como la posibilidad de tener 3 derrotas en la fase de ascenso. El total de horas subiría bastante si se añaden dichos factores a la ecuación.
Por lo tanto, es razonable pensar que aún siendo un jugador por encima de la media del rango en el que nos encontramos, necesitaríamos en torno a 40 horas de juego para ascender. Es una suma importante de tiempo, y que equivaldría a la campaña de juegos considerados largos en duración.
Muchas horas para volver a donde estabas el año pasado
Cada año el sistema de posicionamiento nos hace bajar unas divisiones, e incluso un rango completo dependiendo de nuestros resultados. Esto es así porque se elimina el factor de inflación del MMR inherente al sistema, reiniciando el mismo. De esta forma, todos tenemos que jugar unas cuantas partidas no sólo para mejorar nuestro rango, si no simplemente llegar a donde estábamos al terminar la anterior temporada.
Estos datos son tremendamente elocuentes, porque nos hablan de la necesidad de jugar una ingente cantidad de horas sólo para volver a dónde estábamos. Y para la mayoría de jugadores, esto es volver a Plata desde Bronce, donde además duran más las partidas que en rangos superiores.