Con 161 campeones disponibles para tener solo 18 que no han aparecido en la competencia de las Grandes Ligas es una pequeña hazaña. Para información, por ligas principales, nos referimos a los campeonatos de Europa (LEC), América (LCS), Corea (LCK) y China (LPL), así como eventos internacionales (MSI). Los dividiremos en tres categorías: Los que pueden aparecer en cualquier momento, los que son buenos pero no encajan en el meta actual y, finalmente, aquellos cuyo kit es superado por otros personajes del juego y que probablemente no veremos sin un poco de ayuda de Riot Games.
Los que pueden desembarcar en cualquier momento
Esta categoría es minoritaria y contiene solo 4 campeones. A quien es más probable que veamos aterrizar rápidamente es a Neeko, a quien le está yendo muy bien en soloQ. Aunque su kit es bastante limitado en comparación con otros personajes más populares, muy bien podría hacer algunas apariciones en composiciones específicas. Fizz está un poco en la misma situación, porque incluso si otros asesinos lo superan, él tampoco es malo y tiene un buen potencial como crear jugadas de la nada. Aunque está en un nicho bastante particular, podría ser elegido en cualquier momento dependiendo de ciertas circunstancias.
Quinn tampoco está en las ligas mayores, aunque sigue siendo una buena acosadora de la toplane. Con los support tanques junto a un ADC en aumento, verla hacer algunas apariciones no sería terriblemente sorprendente. No se convertirá en una herramienta imprescindible para los toplaners profesionales, pero puede encajar perfectamente en algunas composiciones, incluso si personajes como Lucian se ven aún mejor. Esto también es cierto para Nunu, que podría encajar perfectamente en algunas composiciones específicas pero tampoco hay que pensar que en todas.
Los campeones offmeta que pueden dar la sorpresa
Esta categoría también es pequeña. La primera que me viene a la mente es Elise, cuya velocidad de despeje y escalamiento bastante promedio la condenan a ganar rápidamente una ventaja o arriesgarse a ser superada. La nueva mecánica de comeback hace que sea difícil elegir, ya que el más mínimo error puede condenar al equipo a jugar en 4 contra 5. La reina araña sigue siendo fuerte, pero realmente no es demasiada poderosa en este meta. Fiddlesticks tiene el problema contrario, le falta un poco de repercusión durante los primeros minutos de juego para ser una opción interesante.
Lo mismo ocurre con Heimerdinger, que podría encontrar su lugar como un abusón en carril superior o en la midlane, pero su poca movilidad le impide ser realmente impactante en las partidas que requieren que los jugadores estén en todas partes a la vez. En cuanto a Xerath, no solo las estrategias de pokeo son bastante débiles en este momento, sino que no tiene muchas opciones para resistir una caída potencial. Una vez más, el campeón tiene motivos para ser elegido, pero simplemente no encaja en el meta actual.
Maestro Yi sigue siendo el caso más difícil de anticipar. Actualmente el campeón en la jungla realmente no tiene hueco, lo que explica su ausencia. Queda por ver si los cambios futuros que Riot está planeando para el campeón serán suficientes para traerlo de vuelta a la escena competitiva.
Campeones demasiado débiles
En esta categoría solo se encuentran campeones que, sin ser necesariamente malos, son superados por muchos otros personajes que cumplen el mismo rol, pero mejor. Kayn aún podría tener algunos argumentos para ser elegido en la competencia, pero Viego hace lo mismo que él pero mejor. Este es también el caso de Warwick, Rammus, Illaoi, Yorick, Aurelion Sol y Katarina (Esta última ni siquiera ha tenido presencia en el competitivo), quienes tienen un kit interesante, pero superado por muchos otros personajes.
Finalmente, como siempre, Shaco y Teemo están en este ranking. Solo ellos, es su kit la que no es para nada apta para el formato competitivo, donde el macrojuego y la toma de visión son excelentes, mientras que estos dos campeones se supone que castigan errores de este tipo.