La competición de League of Legends no deja de crecer. Cada año, nuevos actores se incorporan a los torneos aumentando el interés general por unos torneos que nunca dejan de batir récords de espectadores. Sin embargo, hay una creencia bastante asentada en la comunidad. La escena competitiva no gana en interés gracias a una mejora en la calidad de los torneos, si no que lo hace a pesar del estancamiento en el que ha caído Riot Games. Un pensamiento demoledor motivado por la falta de partidos a nivel internacional y que se puede ratificar con un dato demoledor.
La competición de League of Legends en 2012 contra la de 2022
Aunque apenas hubiera sido suficiente con una búsqueda en la wiki de las competiciones de League of Legends, no habíamos reparado en un curioso dato hasta que un miembro de la comunidad decidió compartirlo en los foros. La IGN Pro League 5, disputada en 2012, tuvo más series (mejor de cinco o mejor de tres) que la suma de las fases finales de los grandes torneos internacionales jugados en los últimos dos años. Una cantidad motivada, principalmente, por la introducción de un cuadro de perdedores cada vez más demandado en los campeonatos mundiales.
Lo cierto es que los grandes torneos internacionales de League of Legends parecen acabar justo cuando comienza la parte más interesante. En el MSI hemos de superar dos fases de grupos que ya hemos considerado aburridísimas para ver tres interesantes mejores de cinco. Algo similar (aunque mucho mejor) sucede en el campeonato mundial. Apenas hay siete series al mejor de cinco y más nos vale tener suerte para no encontrarnos con una situación como la de la edición 2021, donde tres de los cuartos de final se resolvieron de forma aplastante.
De cara a los próximos Worlds 2022 no se espera ningún cambio de formato. Sin embargo, muchos fans tiene las esperanzas puestas en que la división de esports de Riot Games decida al fin cambiar el paradigma de League of Legends competitivo. Atendiendo a los datos, a lo largo de lo que va de temporada se han disputado más de 1.150 partidas contando solo los de los grandes torneos *, pero… ¿cuántos de ellos realmente han sido decisivos? Esta claro que la competición puede ser interesante por muchos factores, pero que haya más en juego solo puede hacerla mejor.
*LEC, LPL, LCS, LCK, LMS y MSI