La mayor parte de los aficionados al competitivo de League of Legends están decepcionados con el formato del MSI 2022. Desde que la competición se modificó en la pasada edición, las críticas a Riot Games han sido constantes. El motivo es el desequilibrio de los partidos en la primera fase del torneo. Los equipos más fuertes del mundo han de enfrentarse a rivales con un nivel muy inferior a los que se encuentran en su competición doméstica, pasando por encima de ellos en la mayoría de los casos.
La competición menos competitiva de League of Legends
Esta situación da lugar al aburrimiento generalizado en la primera fase. Más allá de la sequía de competiciones y el interés inicial por volver a ver las grandes estrellas del League of Legends internacional, no hay muchos motivos para engancharse los partidos. G2 Esports, RNG y T1 han pasado de ronda sin perder una sola partida. Una situación no muy diferente a la del pasado año. Entonces, el campeón de la LPL salió invicto de la liguilla, mientras que MAD Lions y DWG KIA solo perdieron un mapa.
Sin embargo, el resultado final ni siquiera es el mayor de los problemas y casi es más preocupante cómo se llega a él.
La comparación de la duración media de las partidas, siempre que el metajuego se mantenga constante, es el mejor baremo para calcular la igualdad de los equipos en una competición. Mientras los conjuntos de las tres grandes ligas tardaron una media de casi 33 minutos para ganar cada partida en sus regiones, los encuentros del MSI tomaron 6,5 minutos menos. Esto quiere decir que las victorias se producen de forma mucho más rápida. La conclusión inevitable es que los primeros minutos marcan el encuentro en casi todos los casos sin que haya incógnitas sobre cuál será el resultado.
La conclusión inevitable es que los primeros minutos marcan el encuentro en casi todos los casos sin que haya incógnitas sobre cuál será el resultado. A lo largo de todo lo que ha transcurrido de MSI 2022 diez enfrentamientos han superado los 30 minutos de duración. Esta pequeña revisión no sirve para mejorar la opinión sobre el formato de la que debería ser la segunda mayor competición de League of Legends. Solo dos de los diez partidos con una duración superior a la media hora corresponden a encuentros entre equipos desparejados. Definimos como enfrentamientos desparejados aquellos en los que se mide un equipo que obtendría la plaza directa a Worlds contra uno que tendría que pasar por el play-in.
- Los cuatro enfrentamientos entre Evil Geniuses y G2 Esports
- Los dos enfrentamientos entre DetonatioN y Saigon Buffalo
- Un enfrentamiento entre Evil Geniuses y Order
- Un enfrentamiento entre DetonatioN y Team Aze
- Un enfrentamiento entre Istambul Wildcats y PSG Talon
- Un enfrentamiento entre PSG Talon y RNG
Atendiendo a los datos, es difícil llevarle la contraria a la comunidad de League of Legends. El formato solo tiene dos defensas posibles. Por un lado, se puede alegar la posibilidad de que tenga lugar una gran sorpresa y, por el otro, el hecho de que los fans de regiones menores puedan ver a sus jugadores favoritos competir contra grandes equipos. Al primer argumento le cuesta sostenerse. El único equipo “Wildcard” que logró avanzar de fase de grupos en un torneo internacional fue Albus Nox Luna, que lo logró en los Worlds 2016 cuando este formato no existía y solo dos conjuntos de las regiones menores pisaban el mundial. Es cierto que magnificamos la hazaña de Pentanet en el MSI 2021, pero esta solo tuvo lugar gracias a la ausencia de la VCS.
En cuanto a lo que quieren los aficionados de las regiones menores, no podemos hablar por ellos. Sin embargo, es de suponer que preferirían que se tomaran medidas para proteger su talento y crear un ecosistema fuerte a nivel mundial en vez de recibir el caramelo de dejarles jugar contra Faker una vez al año si el sorteo así lo determina. Koldo, jugador de que forma parte de la plantilla de KOI para la próxima Superliga, aseguró que de derrotas tan abultadas como las que sufren estos equipos es imposible aprender nada. En general, perdemos todos. League of Legends tiene muy pocos torneos internacionales a lo largo del año como para que sean tan poco interesantes
Datos extraídos de gol.gg y analizados de forma independiente.