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He jugado a The Quarry y he perdido la sensación de terror, pero es un placer culpable muy divertido

He jugado a The Quarry y he perdido la sensación de terror, pero es un placer culpable muy divertido
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Supermassive Games nos ofrece un nuevo título que sigue la línea continuista marcada en Until Dawn o la antología The Dark Pictures. Hace lo que sabe sin demasiadas piruetas y, aunque ya olemos la tostada tras haber jugado a los anteriores, tiene ese "algo" que extrañamente nos hace querer más.

He jugado a The Quarry y he perdido la sensación de terror, pero es un placer culpable muy divertido

Supermassive Games encontró la horma de su zapato con Until Dawn, un juego de terror que homenajeaba y llevaba al terreno del entretenimiento interactivo todo el placer culpable de las películas slasher, con la particularidad de que aquí, los jugadores éramos los estúpidos que se iban directos hacia el asesino. Han seguido con esa tendencia con The Dark Pictures Anthology, del que ya hemos visto tres de los cuatro episodios. Antes de eso nos va a llegar The Quarry, al que ya hemos podido jugar un fragmento gracias al acceso que 2K nos ha dado a una versión preview del juego.

Lo cierto es que parece que el estudio británico parece sentirse bastante cómodo en este tipo de propuestas, no alterando demasiado su filosofía, más allá de pequeños matices. Esto tiene sus connotaciones positivas, pero también otras que no lo son tanto. Por ejemplo, muy pronto sentiréis esa sensación de familiaridad con The Quarry si ya habéis jugado a alguna de las anteriores propuestas del estudio. Las mecánicas y el concepto no cambian ni un ápice. Pero eso también es un arma de doble filo, ya que puede aparecer el hastío, especialmente si la trama no es lo suficientemente atractiva como para mantener el interés.

Eso no podemos juzgarlo en demasía todavía, ya que hemos jugado un fragmento del Capítulo 2, que si bien nos pone en contexto y anticipa lo que está por venir, tocará esperar hasta tener la versión final para juzgar. Pero sí podemos dar algunos retazos que nos han dejado buenas sensaciones. Si bien la trama es importante, el carisma de los personajes también lo es. El reparto es ahora más extenso que nunca y destaca la participación de David Arquette, a quien hemos visto en varias entregas de Scream. Que no solamente se limite a prácticamente 5 personajes por su contexto cooperativo, ayuda a que pueda ofrecer un contenido más denso en este aspecto.

El terror más noventero

The Quarry parece no querer tomarse muy en serio a primera vista, y recoge todos los clichés posibles, con una trama repleta de adolescentes con las hormonas revolucionadas. Los monitores del campamento de Hackett's Quarry se quedan el lugar para ellos solos durante la última noche, sin niños, adultos ni reglas. Para sorpresa de nadie, una noche que todos prevén de desenfreno se acaba tornando en una noche de terror, con un mal acechando y con decisiones que pueden determinar la vida o muerte de todos los presentes.

Millenium

Obviamente, no podemos dejar de lado que se trata de un videojuego slasher y que, en ocasiones, roza lo paródico, claro. En nuestros primeros minutos de juego vimos cómo dos personajes se retaban por una bolsa de cacahuetes, llevándosela quien tuviera más puntería disparando a unas sandías con una escopeta -un momento un tanto ridículo, la verdad-. O que, cuando cae la noche y junto al fuego de la hoguera y alguna que otra gota de alcohol, surja la posibilidad de jugar al mítico "Verdad o Reto". Como no podía ser de otra manera y gracias a la cierta libertad que ofrece a la hora de responder, elegí las opciones que más piques pudieran causar entre ellos, como si yo mismo fuera un guionista de La Isla de las Tentaciones.

Creo que al jugar a este tipo de aventuras hay que estar, precisamente, en el "mood" de no tomarlas demasiado en serio; es de la forma que más se disfrutan, ¡y eso no tiene que significar algo malo, son muy necesarias!. Cuando vemos una película slasher no queremos algo trascendental que recordemos durante años, sino echar un rato divertido y pasar un poco de miedo por el camino. The Quarry, al igual que todos los juegos de Supermassive, tienen ese pretexto y objetivo. Aquí, el aliciente es que podremos jugar hasta con 7 amigos en una partida online, y también tendrá funciones para las retransmisiones en Twitch y que los espectadores voten las decisiones. Ojo, porque habrá un total de 186 finales diferentes, por lo que sobra decir que es muy rejugable y será interesante para comentar cuál ha sido el destino de los distintos jugadores en cada partida.

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A nivel jugable también tendremos una sensación constante de déjà vu con The Quarry. Es una propuesta mayoritariamente cinemática, por lo que el control lo tendremos en pequeñas zonas en las que podremos caminar unos metros con los personajes para, básicamente, alcanzar el siguiente punto en el que salte una escena. Y que de camino se nos aparezca alguna carta de tarot, que serán las que ahora nos den las premoniciones clásicas para prevenirnos de lo que está por venir; y que se relacionan directamente con una pitonisa que nos habla entre capítulo y capítulo, haciendo las veces de El Conservador de la saga The Dark Pictures.

Como si fuera una entrega de la antología The Dark Pictures

Más allá de eso y de las decisiones que tendremos a lo largo de las secuencias, que variarán nuestras relaciones con el resto de profesores del campamento, no faltan los QTE en secuencias de acción. El diseño ha cambiado -todo la interfaz tiene un corte noventero muy molón, por cierto- y ahora aparece un punto verde que, en cierto momento, nos indica una dirección en la que tendremos que mover el stick para no darnos con una rama de árbol en la cabeza -como le pasó a servidor por mirar una notificación de Twitter-. También habrá momentos en los que pulsar repetidamente un botón, elegir un camino u otro o tratar de mantener la respiración para que no nos detecte nuestro perseguidor. Ah, y también momentos puntuales con armas de fuego, donde dependerá de nosotros el disparar o no si escuchamos algún ruido tras la maleza. Todo está muy guionizado, como siempre. Así que no esperéis demasiada libertad de acción.

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Básicamente, eso es lo que os podemos contar de The Quarry por el momento. Una toma de contacto de apenas una hora, que nos ha dejado con la intriga, y eso ya es bastante en este tipo de propuestas. Ni sorprende, ni lo busca. Pero. al igual que cuando tenéis un día en el que os apetece ver más una peli de Michael Bay con explosiones y sin mucho sentido en lugar de ver una Ciudadano Kane más trascendental, pues también os puede apetecer echar un rato sin muchas pretensiones a juegos como este, donde es mejor no preguntarse ni exigir demasiado y simplemente divertirnos con los medios que ofrece, abrazando el surrealismo que ofrece en algunos momentos. Algo que a veces es perfecto para apagar el cerebro, no pensar demasiado y, además, pasar un muy buen rato.

La fecha de lanzamiento de The Quarry es el próximo 10 de junio, y será entonces cuando podremos darle una puntuación definitiva a esta especie de secuela nacida de un hijo bastardo entre Scream y Sé lo que hicisteis el último verano.

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José L. Ortega
José L. Ortega  - Editor

La mitad de lo que conocemos es mentira; la otra mitad, una mentira bien construida.

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