Uno de los momentos más catárticos de todo mi periplo por la Universidad fue cuando una profesora quiso demostrar su teoría. Dicho postulado era uno que ofendía a los estudiantes, pero que legitimaría las notas tan bajas que solía ponernos en los exámenes: que no sabíamos estudiar. No decía que no echáramos horas, que no fuéramos a clase o que no presentáramos los pertinentes trabajos; nuestro problema era que "no sabíamos estudiar bien".
Para demostrarlo, un día llegó a clase con un pequeño montón de folios, nos repartió una hoja a cada uno y nos dejó 15 minutos para leer un pequeño artículo sobre fibra óptica. No tenía nada que ver con la Química Analítica Instrumental, la asignatura que impartía esta profesora. Simplemente quería demostrar lo que ella suponía, que no sabíamos quedarnos con los conocimientos en nuestra cabeza.
Efectivamente, bastaron unas pocas preguntas sobre la fibra óptica bastaron para dejarnos claro que tenía más razón que una santa. Lo que habíamos hecho la mayoría era una lectura diagonal, apenas un puñado subrayó los puntos clave y, evidentemente, nadie hizo un esquema para afianzar conceptos. No sabemos entender textos de más de un párrafo, y por eso Bel'Veth está siendo criticada por los fans de League of Legends.
Bel'Veth y el "Mucho texto"
Bel'Veth, la nueva campeona de League of Legends, es un personaje tremendamente esperado por los fans del MOBA de Riot Games. Esto es así porque llevamos bastante tiempo sin novedades en el juego, así como porque se trata de uno de esos pocos campeones que pueden encuadrarse dentro de la temática "monstruos". Pero tras su llegada al PBE y al haberse descubierto sus habilidades, parece que el tema del momento es lo "sobrecargado" de su R - Banquete Infinito.
Para ser justos, es evidente que está por encima de la media en cuanto a tooltips. Pero el debate, que ya empieza a ser cíclico, y que ya sucedió con Zeri, la contrapone contra personajes con 10 años de vida. Eso no es una comparación justa ni para Bel'Veth, ni para los campeones más simples y envejecidos de la ingente plantilla de personajes del juego.
Soy el primero al que le gustan los diseños concisos y elegantes en los videojuegos. No en vano, le dediqué un texto a Zoe y su diseño por sustracción. El valor de esa campeona era basar todo su kit de habilidades en una única forma de hacer daño (si eliminamos el daño residual de la E y la pasiva de la W), por lo que tenía sentido que fuera algo básico y simple.
Y seguramente se te venga a la cabeza Sett como un campeón bastante simple; de hecho esa era la intención de Riot Games, la de crear un personaje que se sintiera básico pero satisfactorio "al tacto". Ahora os animo a revisar la descripción de las habilidades de Sett y comprobaréis que en absoluto es una única línea.
Lo importante es el gameplay y el aprendizaje motor
Hay variables como el daño a monstruos, el daño verdadero, el uso de la furia o el daño adicional si el enemigo está en el centro de la plantilla del golpe. Pero, ¿a que tardáis menos en entenderlo si os ponéis a jugar con Sett? Lo mismo pasará con Bel'Veth porque, en esencia, esa habilidad tan polémica no deja de ser una transformación que mejora al campeón y le otorga un par de nuevas facultades.
Los pedagogos llaman a este fenómeno aprendizaje motor, y es aquel en el que un conocimiento se asienta en el cerebro gracias a una acción física. Gracias a dicha acción, el cuerpo siente una serie de sensaciones (movimiento del campeón, timing de las animaciones o del resto de habilidades para hacer un combo) que complementan la información pura (la descripción de la habilidad en texto) para que esta se aprenda más rápido y perdure en la memoria. Por cerrar el tema, para mi profesora, el aprendizaje motor sería hacer esquemas, subrayar y resumir el texto.
Que Udyr sea un personaje anticuado, y no simple, no debe de ser un problema para los nuevos campeones, y más cuando el propio Udyr va a ser actualizado en los próximos meses. Quizás Bel'Veth pueda ser demasiado compleja a simple vista, pero hay que ser justos y afirmar que leer 6 párrafos de nuevos campeones cada 3-4 meses no es demasiado esfuerzo solicitado por Riot Games.