La verdad es que la idea de Multiversus no es nueva. Obviamente, al verla y jugar, se nos viene a la cabeza el precursor de este tipo de juegos de lucha, como es la saga Smash Bros. Han salido muchos 'clones', algunos con bastante éxito, como Brawlhalla. Pero el juego del que os vamos a hablar tiene un claro aliciente del que también se aprovecha Nintendo: recopilar a una amalgama de personajes de la factoría Warner Bros. Siempre tiene más atractivo juntar a rostros conocidos moliéndose a palos, especialmente si da pie a luchas tan surrealistas como la de Superman contra Jake el Perro de Hora de Aventuras. Y que, encima, pueda ganar el chucho amarillo al superhéroe más poderoso de la historia.
Desde este momento está disponible la alpha cerrada de Multiversus para que unos afortunados puedan probarla. Nosotros, hemos tenido un acceso anticipado y ya llevamos unos días dándole a esta disparatada propuesta que, a pesar de, como decimos, nos resulte familiar, tiene mucho que aportar. Y para que más gente se acerque a esta bendita locura, recordamos que es un juego free-to-play, así todo el mundo podrá probarlo. Luego, lo que encandile o no ya está en cada uno, y en la paciencia a la hora de desbloquear personajes.
Lo primero a lo que nos invita el juego nada más comenzar es la de entrar al Tutorial. Y es muy aconsejable para entender las nociones básicas, ya que este tipo de juegos de lucha tienen unos patrones muy concretos y una mecánica basada en porcentajes y en echar a los adversarios de los escenarios, que por supuesto, también están inspirados en el universo Warner Bros.
Sí, luego la mayoría acabamos jugando aporreando botones, pero nunca está de más aprender. Porque luego, cada personaje tiene sus propias habilidades que, por supuesto, encajan en el tono desenfadado de la aventura. Hay algunos movimientos clásicos, como los martillazos de Harley Quinn. Pero también otros más surrealistas y divertidos, como Shaggy pegándonos con sandwiches.
Un roster de personajes para los que habrá que tener paciencia
Como es lógico, un juego free-to-play requiere de una inversión, principalmente de tiempo, para instarnos a tener un progreso constante y que todos los días echemos unas cuántas partidas. Eso ocurre también en Multiversus y, como habréis imaginado, no todos los luchadores están disponibles desde el principio.
De inicio, al menos en esta versión alpha, podemos escoger a Shaggy, Fin, Taz, Wonder Woman, Jake, Bugs Bunny, Tom y Jerry, Velma y Perreno, un particular personaje creado para la ocasión. A medida que avancemos podremos tener a nuestra disposición a Batman, Superman, Arya Stark, Steven Universe y Granate. Para desbloquear a todos, tendremos que ir ganando monedas, que las obtendremos ya se ganando combates o realizando las diversas tareas que el juego nos va poniendo en el menú, que inicialmente pueden ser tan baratas como aceptar una revancha en una partida o simplemente echarle un vistazo a los ajustes.
Cuanto más utilicemos a un personaje en concreto, más opciones tendremos, ya que irán subiendo su nivel. De esta forma, conseguiremos nuevas habilidades que nos permitirán hacer ataques especiales y, en muchos casos, más potentes. Así que, aquí puede entrar en juego la especialización en un luchador en concreto, algo que puede ser interesante si al final el título cala y puede hacerse un hueco en el mundo de los esports. Cada uno de ellos pertenece a una clase -Apoyo, Tanque, Matón, Mago, etc-, por lo que no es nada descabellado que se haya diseñado con ese objetivo de fondo.
Y me parece muy acertado que hayan elegido un desarrollo así, con hueco para quienes quieran echar simplemente unas partidas con personajes de todo tipo, pero también para aquellos que quieran especializarse en un luchador y clase e ir progresando. Seguro que con el tiempo veremos partidas de buen nivel. Es cierto que el progreso en estas primeras horas me ha parecido más lento de lo que esperaba, en cuanto a lo referente a las recompensas. Pero tampoco he sentido necesidad de pagar para tener a Batman antes de tiempo. Desbloquear personajes requiere 2000 monedas y se pueden sacar en un par de horas o tres sin demasiadas complicaciones.
Además, tenemos dos pases de batalla diferentes. Uno gratuito y otro Premium que, al ser de pago, tiene recompensas más jugosas. En ellos podremos obtener nuevos objetos, experiencia, monedas o estandartes para personalizar la experiencia. Un clásico en este tipo de propuestas, y que cobra especial importancia si podemos ponernos un "esto es todo amigos" como efecto visual al mandar a un enemigo 'al carrer' o el logo de Batman como imagen de perfil. Son simplemente distinciones cosméticas, pero siempre está bien ser más molón que el resto.
Muchos modos de juego
No es habitual que un free-to-play venga demasiado nutrido de modos de juego en sus inicios, y eso es un punto fuerte en Multiversus. Podemos jugar 1vs1, por equipos, en cooperativo contra la IA y en el modo TCT, que es una locura con batallas de cuatro jugadores por conjunto, desatando el caos en el escenario.
Opciones para todo tipo de jugadores y que responden a la pregunta de: "¿puedo jugar solo a Multiversus?". Por supuesto, ya que hay modos contra la máquina y también online contra otros jugadores. Además, si os juntáis con alguien en el sofá podéis echar unas partidas informales contra bots, que también puede ser un buen aliciente para echar un rato divertido.
Con matices, pero Multiversus me ha dejado muy buenas sensaciones, aunque es cierto que no soy del todo objetivo en cualquier cosa en la que Batman esté por el medio. Más allá de eso, creo que tiene un progreso justo -al menos por ahora- y un sistema de combate que si bien no inventa la rueda, se atañe al carisma de sus personajes para encandilarnos. Obviamente, en este tipo de juegos tiene vital importancia el apoyo de la comunidad, así que esta beta cerrada y una abierta que llegará en verano serán claves.