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Los representantes del mundo gaming y el problema de vivir en una burbuja donde no se ve más allá

Los representantes del mundo gaming y el problema de vivir en una burbuja donde no se ve más allá
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¿Solo funcionan cuatro juegos en YouTube/Twitch o es mejor vivir de las rentas y esperar que todo llegue de nuevo caído del cielo? La industria de los videojuegos es una constante de oportunidades, y solamente hay que querer buscarlas.

Los representantes del mundo gaming y el problema de vivir en una burbuja donde no se ve más allá

Sí, todo esto surge de lo que ha escrito Willyrex en Twitter, a quien todos le hemos visto crecer y ahora vemos cómo le sale la vena de "abuelo cebolleta", diciendo que todo esto antes era campo. Y que llevamos mucho tiempo en que la industria de los videojuegos va a peor. "Llevamos cinco o diez años jugando a lo mismo, pero algo nuevo sería espectacular", dice el popular creador de contenido.

Afortunadamente, opinar es libre. Pero hay veces que ciertos puntos de vista evidencian una lejanía con la realidad de forma clara. Obviamente, todo es respetable, pero cuando estás en ciertas posiciones, hay que tener cierto tacto con lo que dices, ya que parte de tus millones de seguidores toman lo que dices casi como un dogma. Es una responsabilidad con la que no es sencillo cargar, porque cada cosa que publicas puede generar controversia; especialmente cuando se denota que vives en una burbuja con tu propia realidad, alejada del resto de la sociedad. Es normal, pero también es bueno intentar ser didáctico con todas las partes.

Vamos a obviar la parte en la que menciona el E3 como foco para que se presenten novedades del sector, teniendo en cuenta que la edición de este año se ha cancelado. Algo que, como mínimo, debería conocer alguien que es representante del mundo gaming. Por mucho que lo matice en comentarios posteriores, es un error garrafal. Y no, el E3 no es "lo mismo" que el Summer Game Festival. Vale que su cometido principal sea el de entretener y no el de informar, pero todo esto va de la mano.

El tema es que Willy menciona en su tuit que, en los últimos diez años, solo se juega a títulos como "Minecraft, GTA, Fortnite, Roblox". Es evidente que son juegos que han revolucionado el sector, pero también es obvio que han habido muchos otros éxitos millonarios en ventas y recaudaciones dentro de la propia industria. De hecho, durante meses hemos tenido acumulaciones de lanzamientos que nos han hecho dejar muchos juegos pendientes y, en muchos casos, sin acercarse nunca a probar ninguno de los juegos que menciona.

Aquí hay un aspecto fundamental y es que un creador de contenido gaming se nutre, principalmente, del contenido que le reclaman la mayoría de sus seguidores. Si durante años has trabajado principalmente con esos cuatro juegos y son los que mejores resultados económicos y de audiencia, es normal que reclames otro "pelotazo" similar. Tal vez el problema sea limitar tanto el contenido, pero eso no es un problema de la industria en sí, sino de lo que te has enfocado porque te ha funcionado durante años y ahora la gente ha perdido el interés porque todo cansa a la larga. No has sabido encontrar algo que funcione igual a nivel de números y esperas que te lo solucionen los creativos con otro juego que revolucione los cimientos de la industria en lugar de buscar soluciones por tu cuenta.

Así que, en este punto, es fácil entender que lo que pide no es solamente que lleguen juegos nuevos, algo que está pasando a borbotones en el sector desde hace años, a pesar del retraso de algunos muy esperados. Sino que haya fenómenos sociales que solucionen un posible bajón de números y que así los espectadores tengan algo nuevo para lo que tarden en cansarse. Algo así como lo que fueron Among Us y Fall Guys, pero cuyo petardazo aguante más de un mes. Quizás sea una visión un tanto cómoda el esperar soluciones en lugar de buscarlas. Esta industria es una jungla. Lo ha sido desde hace más de 30 años. Esto va de renovarse, o morir.

Nos hemos centrado en esas declaraciones, pero no es la primera ocasión en la que un creador de contenido evidencia su nublada visión de la realidad. Hace unos meses TheGrefg se enfadó porque estaba nominado a The Game Awards y no se le vio ni la cara. Una muestra de egocentrismo y de desconocimiento de cómo ha funcionado la gala más importante de los videojuegos durante los últimos años, que da premios de carrerilla, incluso en galardones mucho más importantes que el de mejor creador de contenido. También pasa de puertas para afuera, como cuando Ninja dio a entender que, cada vez que perdamos en un juego, hay que enfadarse y montar un pollo, y que si no eres un "débil".

Los creadores de contenido gaming son importantes y necesarios, pero como todo el mundo, tienen boca y eso hace que se equivoquen. Viven a otro nivel gracias a su esfuerzo y trabajo, pero como ocurre en cualquier sector, eso provoca al mismo tiempo que tengan una visión diferente de la realidad. Por eso, a veces, hay que tener cuidado con los mensajes que se intentan trasladar a la sociedad. Ser un rostro popular o conocido no siempre significa tener la razón absoluta.

Quizás el problema es que el foco se pone en "los que llevan 5/10 años" ahí, y eso hace que dejemos un poco a un lado, de forma inconsciente, otros creadores de contenido y representantes del mundo gaming que están sabiendo encontrar y fluir con las novedades del sector. O que llevan años haciéndolo de forma camaleónica. Richar Betacode, IlloJuan, Knekro o Menos Trece son algunos ejemplos de voces con bastante importancia en el sector que sí están trabajando de forma óptima con las novedades del sector sin rechistar, adaptándose y dándole una vuelta a lo que se ofrece en cada momento. Un curioso paralelismo, sin duda.

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José L. Ortega
José L. Ortega  - Editor

La mitad de lo que conocemos es mentira; la otra mitad, una mentira bien construida.

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