La llegada constante de nuevos campeones es uno de los aspectos más importantes de League of Legends. Riot Games considera la creación de personajes como una de las bases del éxito del juego a largo plazo y la comunidad suele mostrarse muy emocional al descubrir nuevas incorporaciones al plantel. Puede que nos llevemos las manos a la cabeza con sus habilidades o estemos deseando disfrutarlos en la Grieta del Invocador, pero lo que es seguro es que hablaremos del añadido durante semanas. Sin embargo, sabemos muy poco del proceso creativo o el aspecto que tienen los personajes antes de que aterricen en el PBE.
El laboratorio para nuevos campeones de Riot Games
Una de las cuestiones más interesantes con respecto a la creación de campeones de League of Legends es el laboratorio de Riot Games. Por supuesto, la desarrolladora cuenta con su versión modificada del cliente donde puede hacer virguerías que ni se nos ocurren y es ahí donde comienzan las fases de pruebas de los personajes. Para ello, todo lo que necesita es haber preparado unos kits de habilidades e introducirlas en el juego de un modo muy preliminar. En este apartado todo son prototipos, pero incluso tenemos registros en vídeo que muestran cómo funcionan.
Aunque hemos visto un Nautilus en miniatura y un Warwick de tamaño desproporcionado, en realidad se trata de un único campeón. Hablamos de Gnar, que adoptó estas dos formas durante su fase de creación para que pudieran jugarse las primeras partidas con él y empezarán a probar sus habilidades. Estos hechizos también son fruto del reciclaje y cambian mucho a lo largo del desarrollo. Por ejemplo, vemos como aquí la W en forma mini (Hiper) aumentaba la velocidad de movimiento, en forma gigante (Golpazo) era un autoataque potenciado y la R (¡Gnar!) era una versión preliminar de la definitiva de Tahm Kench.
Este no es el único truco que utiliza Riot Games y hay ocasiones en las que estas pruebas de laboratorio pueden revelar cómo funciona internamente la habilidad de un campeón. Por ejemplo, además de la curiosidad de Rek’Sai utilizando como modelos una versión recoloreada de Kha’Zix (forma normal) y el aspecto de la ultimate de Fizz del Vacío (forma enterrada), sabemos que Riot Games utilizó la linterna de Thresh como forma de crear sus túneles. En cada extremo hay uno de estos dispositivos y ambos se relacionan entre sí. Esto no era exactamente un secreto, ya que un desarrollador hizo pública esta forma de crear hechizos.
En resumidas cuentas, este entorno de laboratorio funciona un poco mediante la improvisación y es la clave para el lanzamiento de los campeones. Permite a Riot Games hacer más pruebas sobre la codificación de algunos aspectos del diseño de los nuevos personajes y ayuda a que otros miembros del equipo puedan dar su opinión y corregir errores. Una situación a la que, además, hay que sumar lo curioso que resulta poder ver a los nuevos héroes del juego mucho antes de que se lanzasen. En una entrevista a Riot August descubrimos que crear un nuevo personaje puede llevar cerca de un año, y este metraje pertenece a los primeros meses.
Hay que recordar que, aunque parezca sencillo, la creación de un campeón pasa por multitud de equipos diferentes. En total 19 departamentos de la compañía se ven afectados. Desde los artistas conceptuales que dibujan los modelos hasta el equipo que lleva a cabo la skin, hay decenas de personas implicadas. Un proceso complejo y crucial para League of Legends que, prácticamente, da sus primeros pasos con los prototipos que acabáis de descubrir.