La relevancia de League of Legends no solo motiva que exista una comunidad de jugadores muy activa capaz de provocar cambios en el juego o compartir contenido de forma constante. El universo creado por Riot Games también es interesante para que algunos científicos lleven a cabo estudios sobre el videojuego y saquen algunas conclusiones muy interesantes en las que el equipo de análisis de la desarrolladora podría no haber reparado. Uno de los últimos que ha sido publicados está relacionado con el Efecto Proteus y, básicamente, dice que los jugadores tienen un comportamiento diferente en función al personaje elegido.
League of Legends y el Efecto Proteus
El Efecto Proteus explica que los jugadores o habitantes de un mundo virtual cambian su comportamiento en función a las características de su personaje o avatar. Dicho de otro modo y ya adaptado a League of Legends, el campeón que elegimos en cada partida tiene un peso importante sobre cómo tratamos al resto de los jugadores o nuestra tendencia a ser tener un comportamiento tóxico. Es algo que la comunidad ha sospechado mucho tiempo incluso sin saberlo y que se aplica en ese estereotipo sobre el comportamiento de los jugadores de Draven o cualquier otro campeón.
Históricamente, algunos estudiantes han tratado de llevar a cabo diferentes estudios vinculando la personalidad de un jugador a su campeón favorito sin demasiados resultados. Sin embargo, este enfoque supone un giro muy importante. El estudio científico ya ha sido llevado a cabo y, aunque todavía no se ha brindado acceso libre a los datos y resultados, los responsables han adelantado que el Efecto Proteus se cumple en League of Legends. La cita literal es la siguiente: “Hemos encontrado que los tipos de cuerpo, roles y géneros de los campeones se asocian a una mayor vocalidad, toxicidad y emociones negativas”.
Donde viene el giro que hace el estudio todavía más especial es en la próxima conclusión. Hasta ahora podríamos llegar a pensar que los jugadores con un tipo de comportamiento eligen campeones que se ajustan a ellos. Sin embargo y tras haber analizado 13,6 millones de mensajes en los chats, han encontrado que “la comunicación de los jugadores cambia de forma significativa en cuanto a toxicidad y tipos de emociones cuando juegan utilizando diferentes campeones”. De este modo, puede que un jugador de Draven no se comporte bien, pero que sea más positivo si elige a Jinx.
Debemos tener en cuenta que este no es un trabajo de fin de grado de algún universitario sin experiencia. Se trata de una investigación en la que han colaborado cinco personas con experiencia en diferentes campos que han pasado entre otros puestos por diferentes áreas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). De este modo, estamos ante un estudio que puede ofrecer diferentes claves sobre el funcionamiento de la toxicidad en League of Legends y otros juegos en línea. Por supuesto, no todo depende del personaje jugado, pero estos influyen en nuestro comportamiento más de lo que pensamos.
Desafortunadamente, todavía no hay acceso generalizado al estudio y nos queda pendiente conocer algunos detalles como cuál es el peso de la elección de un personaje o cuál puede perjudicar más nuestro comportamiento. Sin embargo, podéis dar por hecho que compartiremos todas estas curiosidades con vosotros en cuanto podamos hacernos con él.
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