Si has ido a una librería en los últimos años, habrás visto que hay todo tipo de libros sobre videojuegos. Pero no te estoy hablando de las novelas oficiales de World of Warcraft o los libros de arte de muchas grandes franquicias, sino a esos libros sobre la última moda dentro del sector. ¿Qué se habla mucho sobre Minecraft?, pues novela sobre Wigetta y sus aventuras en el mundo cúbico, ¿qué ahora es aAmong Us?, pues novelizamos una partida.
Esos libros no suelen tener la autorización de los creadores del videojuego original, y son simples libros satélites que buscan aprovechar la fama de dicho tema para llamar la atención de los compradores, entre los que suelen estar niños. Hay buenos escritores que usan esto para ganarse la vida, y de paso introducir en la lectura a jóvenes que de otra forma no lo harían; pero también hay libros que transitan entre el fanfiction de foro y la absurdez creepypasta. Y un gran ejemplo de esto es "La Rebelión de Teemo".
Bandle City y la mili para campeones
Este libro fue publicado en abril de 2017 y cuenta con 176 páginas de absoluto disfrute irónico. No es que tenga faltas de ortografía o que haya sufrido fallos de impresión. Tras leer unas 31 páginas, las que están disponibles en la web de Planeta (190 euros alcanzan las versiones físicas de segunda mano y no hay digitales al completo), he llegado a la conclusión de que es un despropósito para cualquiera que haya leído mínimamente el lore oficial de League of Legends, incluso el antiguo.
La historia arranca con un Teemo que despierta en su casa y se prepara para holgazanear todo el día gracias a no disponer de "Adaptación a la Grieta del Invocador", una especie de servicio militar obligatorio que prepara a los campeones a pelear en League of Legends. Para empezar, ya en 2014 Riot Games eliminó el concepto de Invocador humano dentro de la historia del juego, quedando como mero nombre común en el cliente de juego y sin impacto en la trama.
Teemos por doquier
Este concepto es el novedoso aquí, y que casi nos relaciona la historia de "La rebelión de Teemo" con la conocida película de animación de Disney, Rompe Ralph. Los campeones son personajes vivos dentro de una Runaterra digital, pero son invocados por los jugadores humanos para participar en sus partidas. El giro oscurísimo es que cada vez que mueres en partida, dicho personaje muere para siempre y lo que "renace" es otro Teemo distinto.
Digo esto porque aunque se nos habla de la Ciudad de Bandle y se usan datos pertenecientes al lore como que su alcalde es Dennison Jadefellow, se añade un extra totalmente disparatado. Hay un barrio de Teemos, otro de Veigars, otro de Tristanas... Cada campeón es un tipo de ser vivo, y son entrenados durante 12 meses para ser lo más parecidos entre sí que sea posible, y mandados a la muerte en la Grieta del Invocador.
Pero es que esto tiene varias implicaciones como que las skins son canon, es decir, son disfraces que todos los campeones tienen en su habitación, o que los Teemos tienen que recolectar sus setas para la habilidad definitiva y las Tristanas comprar su munición para el cañón.
Entre el fanfic y una locura sin sentido
Esto ya es más propio de un fanfiction loquísimo que de una obra publicada por una editorial, pero que además tiene un tono que difícilmente es adecuado para niños, tal y como indica la web de la Casa del Libro. Ya sólo en esas primeras 30 páginas del capítulo 1 se nos habla de alcohol, de violencia explícita entre dos Teemos que intentan romperse el brazo y abrirse la cabeza con una roca, o de cómo acabar una partida sin morir te recompensa con "todos te miran al pasar, las copas te salen gratis y digamos que no vuelves a tener problemas para encontrar a alguien con quien pasarlo bien".
El capítulo termina con la descripción de los primeros minutos de una partida, en los que el Teemo protagonista consigue acabar con el Shaco enemigo gracias a su invisibilidad, pero es sorprendido por el Rengar de la calle superior que le golpea hasta casi su muerte. Ahí termina el capítulo, justo cuando una desconexión salva la vida de Teemo a 15 puntos de vida.
Lo cierto es que me he reído más en 30 páginas de "La rebelión de Teemo" que con muchos otros libros al completo, pero no estoy seguro de que esto sea un piropo para esta obra. Si consigo hacerme con el libro, os contaré mucho más sobre esta aventura más grande que la vida propia. Porque es imposible no querer leerlo después de leer esta sinopsis de la Casa del Libro: "Esta es la historia de uno de los personajes más castigados: Teemo, el Explorador Veloz. Un simpático hámster que se rebela contra el juego, contra los programadores de Riot Games y, quién sabe, si también contra los propios jugadores."