Puede que el formato elegido por los desarrolladores no sea el que esperaba la comunidad, pero los viejos campeones de League of Legends están de enhorabuena. Riot Games cada vez lleva a cabo más actualizaciones a los personajes más anticuados. A los archiconocidos reworks completos se sumaron grandes actualizaciones visuales como la de Caitlyn, cambios de medio alcance a la jugabilidad como el que está a punto de recibir Taliyah e incluso cambios completos a las habilidades como los que llegarán con la CGU de Aurelion Sol. Sin embargo, en este proceso hay un caballo de batalla oculto: las renovaciones completas a las partículas (VFX) de los campeones.
El plan alternativo de Riot con los viejos campeones
Las actualizaciones a los efectos de las habilidades de los campeones son un proceso cuya importancia ha sido descubierta por Riot Games a lo largo de los últimos meses. Aunque la desarrolladora siempre llevó a cabo este tipo de ajustes, la cadencia de los mismos ha ido aumentando poco a poco. Antes solo parecían centrarse en los casos más urgentes que se saltaban las normas de claridad de la desarrolladora. Sin embargo, League of Legends ha ido recibiendo más y más de estos pequeños reworks hasta el punto de que el pasado parche 12.7 introdujo ajustes para tres campeones.
Dado el aumento de importancia de estos cambios, desde la compañía han querido explicar a la comunidad algunos detalles de su funcionamiento. Los objetivos son arreglar cualquier problema que generen los viejos efectos visuales sobre la jugabilidad, mejorar la claridad e incluso profundizar en la temática del personaje en cuestión. En general, podemos resumirlos como “mejorar el diseño general de un héroe tanto como sea posible cambiando únicamente los VFX de las habilidades”. Existen prioridades, pero la meta final siempre acaba siendo la misma y consiste en renovar algunos elementos de League of Legends que llevan años desatendidos.
¿Cómo funcionan las actualizaciones visuales de VFX?
Desde la desarrolladora han querido detenerse en el proceso de toma de decisiones con estas actualizaciones. Lo cierto es que no están tan planificadas como podría parecer. Habiendo tantos campeones que podrían beneficiarse de este tipo de cambios, los artistas todavía son los responsables de elegir en qué campeón centrarse. Eligen aquellos que detectan en sus partidas, los que más les gustan o uno que esté en la amplia lista de héroes con ajustes pendientes. El requisito es que lo necesiten y que la actualización vaya a ser útil, en el sentido de que pueda resolver sus problemas.
De este modo, comienzan a trabajar en la skin principal y sondean la opinión de todo el equipo de diseño de Riot Games hasta que tienen el visto bueno generalizado. En ese caso, es el momento de comenzar a trabajar en las skins. Este proceso es particularmente complicado y aquí las cosas si están más estructuradas, ya que solo se puede hace una determinada cantidad de cambios según el precio del aspecto…
- Todas las skins se adaptan a los cambios que ha recibido el modelo base.
- Las skins que tienen VFX únicos deben preservar el mismo nivel de distinción
- Skins de 750 RP (o menos): Solo pueden recibir un pequeño cambio si es necesario
- Skins de 975 RP: Pueden recibir cambios de color o añadir elementos si es necesario.
- Skins de 1350: Recibirán VFX completamente nuevos si no los tienen.
- Skins de 1820 RP (o más): Recibirán VFX completamente nuevos si no los tienen y pueden recibir efectos adicionales si son necesarios.
La reacción de la comunidad a las actualizaciones
El momento del lanzamiento llega una vez se han llevado a cabo todos los cambios, corregido cualquier posible bug y ha pasado todos los cortes del equipo de calidad de Riot Games. La actualización se lanza primero en el PBE, y es aquí donde entra la comunidad. Los desarrolladores se pasan las dos semanas (o cuatro) antes del lanzamiento en el servidor en vivo recogiendo feedback y aplicando cambios. Sin embargo, esta es una de las tareas más complicadas a las que se puede enfrentar el equipo de actualizaciones, ya que contentar a todos los jugadores es imposible.
Aunque la mayor parte de las actualizaciones de este tipo son muy bien recibidas por la comunidad de League of Legends, siempre hay jugadores más difíciles de satisfacer o trabajos algo menos afortunados. Recientemente, ese fue el caso con Elise. En este sentido, los empleados de Riot Games han solicitado a la comunidad que aporten opiniones constructivas y aseguran que serán escuchadas. Así, todos nos aseguramos de que la compañía siga adelante con este tipo de trabajos.