Algunos miembros de la comunidad de League of Legends han acusado a un empleado de Riot Games de crear parches que equilibran el juego de tal manera que sus campeones más jugados se vean beneficiados de forma sistemática y los que más odia reciban nerfs habitualmente. Una conspiración que ataca directamente al desarrollador GalaxySmash, que recientemente ha eliminado sus redes sociales. Aunque el motivo de esta decisión no ha trascendido, lo cierto es que los ataques contra él en Twitter han aumentado a lo largo de las últimas semanas.
La comunidad ataca a un empleado de Riot Games
Las acusaciones a Riot GalaxySmash vienen de lejos, y se centran en él al ser uno de los empleados conocidos de la desarrolladora con mayor rango dentro del juego. A lo largo de la temporada actual ha disputado más de 400 partidas clasificatorias habiendo alcanzado el rango Challenger (actualmente es Grandmaster). Una situación que le convierte en una voz autorizada en la comunidad ya que, aunque la compañia ha asegurado que la posición clasificatoria no importa para ser desarrollador, muchos jugadores siguen valorando de forma muy positiva que los 'rioters' alcancen los rangos más altos de la clasificación.
Las cosas se pusieron serias cuando un Pyke mid arrasó una ranked en la que tenía a GalaxySmash como oponente para luego figurar como posible nerf en las notas del parche. Lo mismo ocurrió esta vez con Yasuo y Yone, que son dos de sus campeones más jugados y con los que tiene buenos resultados históricos que no se han replicado a lo largo de las últimas semanas. Esta situación y el hecho de que ambos hayan aparecido como personajes a mejorar de cara al parche 12.7 de League of Legends ha hecho estallar a algunos miembros de la comunidad que necesitaban muy poco para volver a ponerse en su contra.
La polémica ya ha pasado a ser bastante grave. Aunque al comienzo todo parecía una broma, apenas tres o cuatro coincidencias y unas declaraciones en las que admitió que él sugirió el nerf de Pyke fueron suficientes como para que muchos jugadores dieran por hecho que estaba abusando de su poder como empleado de Riot Games. Incluso si el nerf previsto para el Destripador de los Puertos nunca llegó al juego, GalaxySmash se quedó con ese sambenito colgado para muchos jugadores. Así se creó un nuevo mito tan falso como el que defiende que la empresa aumenta el poder de los campeones cuando va a lanzar una skin.
Más allá de que algunas decisiones del próximo parche sean cuestionables, lo cierto es que GalaxySmash no ha planteado ninguna locura. Cuando sugirió que había que reducir el poder de Pyke medio durante el ciclo del 12.2 el campeón era uno de los más poderosos de todo League of Legends en la mid lane, acumulando una tasa de victorias superior al 54%. Algo similar sucede con los próximos cambios a Yone y Yasuo, que no son más que ajustes de compensación. Una mejora que solo pretenderá otorgarle a ambos personajes parte del poder que perdieron con el nerf al Arcoescudo Inmortal.
Pese a esta situación, el desarrollador ha seguido recibiendo comentarios negativos e incluso algunos jugadores profesionales se han unido a un meme que se ha ido de las manos. Incluso si realmente hubiera puesto sobre la mesa los posibles ajustes, lo cierto es que ningún empleado de Riot tiene tanto poder y menos aún si no está en la posición de jefatura. Algo que no ha evitado las críticas y que entorpece el proceso de transparencia de League of Legends. No solo es una acusación infundada, si no que hace daño a la relación de confianza entre comunidad y desarrolladora desincentivando que los empleados de Riot Games hablen abiertamente del proceso de toma de decisiones.