Mirar hacia el pasado de League of Legends puede ser algo engañoso. Los primeros años del juego estuvieron llenos de objetos o habilidades que nos encantaban y que echamos de menos, pero eran muy malas para el estado del título. Hoy en día hablamos de la antigua versión de Ryze como si fuera un campeón equilibrado o recordamos con cariño ítems que en realidad estaban bloqueando el progreso de Riot Games. Algunos de los artículos más afamados a este respecto eran los de ganancia de oro, que podían ofrecer diferentes estadísticas y compartían una pasiva con la que el jugador ganaba 5 unidades de moneda cada 10 segundos.
Los objetos que impedían evolucionar a League of Legends
Casi todos los jugadores han oído hablar ya del Corazón de Oro o la Piedra Filosofal. Dos ítems muy queridos que lideraban las elecciones de la comunidad para algunos campeones al ofrecer estadísticas bastante interesantes que incluían la mencionada pasiva de generar oro adicional. Sin embargo, desde Riot Games pecaron de pardillos introduciéndolos en primer lugar, ya que fueron ítems que, aunque los jugadores de League of Legends echan de menos, no dieron más que problemas a un equipo de desarrollo que todavía estaba aprendiendo cómo hacer funcionar el juego.
En una época en la que el juego no recibía tantos parches como ahora, entre ambos objetos hubo un total de 17 cambios de equilibrio a lo largo de menos de tres años hasta su eliminación. Estos ajustes dieron lugar a las versiones que se pueden ver en la imagen superior, que son las peores posibles de los ítems. El objetivo era crear artículos con los que los jugadores de la posición de apoyo pudieran ganar algo de oro y llevarse unas pocas estadísticas. Sin embargo, la realidad era diferente. Campeones de otras líneas (especialmente jungla y top) acumulaban estos ítems para luego venderlos por un 70% de su valor.
El objetivo era hacerse con ellos y tenerlos un rato generando ingresos pasivos para luego mejorarlos o venderlos. De hecho, el motivo por el que Riot Games eliminó el Corazón de Oro fue que “permitía a campeones que no pertenecían a la posición de apoyo ganar oro que luego transformaban en objetos que luego podían utilizar adecuadamente”. En cuanto a la Piedra Filosofal, era un caso muy similar. Sin embargo, este ítem era algo más de nicho, siendo Singed el único campeón no apoyo que podía sacarle partido. No eran muchos, pero este personaje era terrorífico para el League of Legends de la época.
Riot Games estaba estancada porque nadie quería jugar support y buena parte de la culpa era de estos objetos. Eran ítems destinados a los personajes de apoyo que todo el resto del plantel de campeones de League of Legends utilizaban mejor que ellos. Es por eso por lo que los eliminó para siempre con un gigantesco rework que tuvo lugar cuando finalizó la tercera temporada Fue en el parche 3.14. En esta versión, se crearon los nuevos objetos de support, muy similares a los que todavía siguen en el juego, y se llevó a cabo una gran actualización jugable que afectó a siete campeones de esta posición.
La Piedra Filosofal, el Corazón de oro y otros objetos similares estaban bloqueando la progresión de League of Legends y Riot Games tardó años en darse cuenta. Sin embargo, muchos jugadores los recuerdan como una gran época de League of Legends. Una prueba más de que solemos mirar hacia el pasado de una forma mucho más optimista y olvidando algunos de los problemas que encontraríamos en caso de poder jugar al tan deseado LoL Classic durante apenas un par de partidas.