Riot Games tiene los datos de su parte para defender que las partidas clasificatorias de League of Legends son cada vez mejores. Sin embargo, la compañía enfrenta de forma muy habitual críticas debido al estado de este modo competitivo. Un tira y afloja entre desarrolladora y comunidad que se repite de forma periódica y al que incluso se han sumado jugadores profesionales. Hasta el propio Faker se desesperó asegurando que no tocaría las rankeds si no fuese porque sigue compitiendo.
No es un problema de falta de trabajo. Riot ha llevado a cabo cambios para hacer las partidas más igualadas en el plano teórico tanto para los jugadores de los rangos más elevados como para aquellos de MMR bajo o intermedio. Sin embargo, existe un gran desacuerdo entre la desarrolladora y la comunidad sobre cómo deberían funcionar los enfrentamientos que se hace evidente si atendemos a unas declaraciones del ya mencionado Faker hace más de cuatro años. En ellas, señalaba problemas del juego que aún siguen vigentes.
El gran problema de las rankeds señalado por Faker
Aunque el mid laner de T1 se centraba en las partidas clasificatorias de los rangos más elevados lo cierto es que algunas de sus declaraciones apuntan a un problema que se manifiesta a lo largo de todo el sistema clasificatorio. En referencia al sistema de emparejamiento, Faker señalaba lo siguiente: “League of Legends solo es divertido cuando juegas en equipo, pero todos los jugadores lo tratan como si se tratara de un RPG y juegan por su cuenta. Debido a la diferencia de rangos, es imposible entenderse bien con los compañeros. Cada uno juega a su manera. El juego es más aburrido a medida que subes. Es raro. A mi me gustaba más antes cuando los tiempos de cola eran más largos”.
El mid laner continuaba con su explicación sobre los problemas de la desigualdad entre los equipos, especialmente, en el carril inferior: “Antes había menos partidas que se decidieran tan rápido en favor de un equipo (…). Ese es el motivo por el que los profesionales ya ni siquiera se esfuerzan en SoloQ. Simplemente no ayuda a prepararse para el competitivo (…) Nunca hay enfrentamientos igualados porque un equipo parte con ventaja. ¿Para qué sirven medio, top o jungla? ¿Estamos jugando a League of Legends o a las tragaperras?”
Un fallo que Riot Games nunca corrigió
Pese a que queremos incidir en que el jugador se centraba particularmente en los rangos más altos de League of Legends, existen dos problemas con respecto a esta situación. En primer lugar, es una asignatura pendiente que Riot Games nunca ha llegado a corregir. Basta con echar un vistazo a las partidas disputadas por los jugadores de mayor rango en Challenger para ver que jugadores dos rangos por debajo siguen siendo incluidos en los enfrentamientos y la diferencia máxima de LP es de más de mil puntos.
Sin embargo, este problema no es diferente al que los jugadores de rangos más bajos expresan en los espacios de debate de la comunidad de League of Legends. Aunque Riot defiende que la bola de nieve no es tan elevada como dicen los jugadores, este problema ha sido señalado a lo largo de los últimos años como uno de los mayores fallos del juego. También el emparejamiento ha sido duramente criticado y se repiten las quejas con respecto al ansia de protagonismo de todos los jugadores, que solo quieren ser los ‘carrys’ de las partidas y no entienden el juego en equipo.
Riot Games está buscando nuevas medidas para solucionar el problema y ha prometido mejoras a corto plazo en forma de más recompensas por buen comportamiento. Sin embargo, parece que también hace falta una revisión de los sistemas y tomar medidas drásticas. La próxima idea de la desarrolladora podría ser eliminar la posibilidad de jugar acompañados en el mal llamado SoloQ. Desde luego que todavía hacen falta grandes movimientos que vengan a solucionar un problema que lleva más de cuatro años sobre el tablero.
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