Hoy es un día muy importante en la reivindicación de los videojuegos en España como ente cultural. Primero ha sido la confirmación de que la Biblioteca Nacional deberá preservar copias de videojuegos creados en España. Ahora, también hemos conocido más detalles del Bono Cultural Joven, que destinará 210 millones de euros a impulsar diversos sectores culturales entre los jóvenes, con la posibilidad de que más de medio millón de personas se aprovechen de sus ventajas.
¿Qué se necesita para acceder al bono cultural?
Obviamente, para acceder a este bono cultural de hasta 400 euros habrá que cumplir una serie de requisitos. El principal, es el de cumplir 18 años en 2022. El bono está aprobado ya por el Gobierno de España, por lo que, además de tener esa edad indicada, hay que poseer nacionalidad española, tener residencia legal en el país o ser refugiado en territorio español. De esta forma, se pretende inculcar los diversos ámbitos culturales a los más jóvenes.
¿A qué tengo derecho con el bono cultural?
El nuevo Bono Cultural da derecho a recibir hasta 400 euros para invertir en cultura, pero no podremos gastarlo todo en una de las ramas. Por ejemplo, solamente tendremos un máximo de 100 euros para invertir en videojuegos, que es lo que más nos puede interesar. Os desgranamos cómo funciona esta nueva medida.
- Hasta 100 euros en productos culturales en formato físico: aquí se incluyen libros, prensa, revistas, discos de música o vinilos, películas en Blu-Ray o DVD o, por supuesto, los videojuegos.
- Hasta 100 euros en consumo digital u online: aquí entran suscripciones a plataforma musicales o de lectura, así como libros digitales o canciones. También entrarían suscripciones a videojuegos en la nube u online, como pueden ser Game Pass, PS Plus o Nintendo Switch Online.
- Hasta 200 euros en arte en directo: entradas para teatro, cine, museos, música en directa, bibliotecas, exposiciones o bienes integrantes del patrimonio histórico español.
El bono cultural no tendrá validez en "productos de papelería; libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos; moda y gastronomía. Así como en productos calificados como X o pornográficos".
Una vez solicitado, cada poseedor del bono cultural tendrá un máximo de un año desde la activación para gastar toda la cantidad disponible. Para ello tendrán una tarjeta prepago virtual nominativa.