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Ufotable: El estudio de anime al estilo Nintendo que cambió los estándares de la industria

Ufotable: El estudio de anime al estilo Nintendo que cambió los estándares de la industria
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El estudio japonés se ha convertido en uno de los más prestigiosos de la industria a base de realizar series técnicamente perfectas como Kimetsu No Yaiba o la saga Fate. Os contamos su historia y las claves de su éxito.

Ufotable: El estudio de anime al estilo Nintendo que cambió los estándares de la industria

El anime es un género de animación cada vez más globalizado; a día de hoy, existen bastantes obras que el público general conoce o ve gracias a la enorme calidad de estas tal y como ocurrió con Death Note en su momento o con Shingeki No Kyojin esta última década junto al final de Dragon Ball Super. Cada una de estas historias, a excepción de la del maestro Toriyama al tratarse de un Shonen, trata temas adultos y su narrativa es mucho más que una simple historia o ascenso del héroe. Este toque de cine negro o fantasía medieval apartado del estereotipo japonés ha provocado que estos animes sean mucho mejor aceptados.

¿Pero qué ocurre cuando tu obra es enormemente genérica? Pues que necesitas tener una adaptación a la altura para poder suplir los agujeros o faltas que pueda tener la obra en el manga. Es aquí cuando llegamos al núcleo central de este artículo: Ufotable y sus adaptaciones excelsas. El estudio japonés se ha convertido en uno de los más prestigiosos de la industria a base de realizar series técnicamente perfectas como Kimetsu No Yaiba o la saga Fate.

Es por ello que, con la ayuda de varias fuentes como Hoxy y Chifuyu hemos podido explorar un poco más cual es la clave del éxito de Ufotable y por qué funcionan tan bien en todas y cada una de las obras que han adaptado hasta ahora.

Mucho trabajo por hacer desde sus inicios

Fue en el inicio de siglo cuando Hikaru Kondo, un productor que ya tuvo rodaje en TMS Telecom encargado de adaptar en la actualidad varios animes como pueden ser Dr. Stone o Megalobox, se puso manos a la obra y creó el estudio Ufotable en un apartamento vacío en el que comenzaron a trabajar desde el primer minuto para mejorar poco a poco su infraestructura. El nombre del estudio no fue algo trabajado; se trataba de una mesa en forma de ovni (De ahú Ufo-table) proveniente de Suecia que le gustaba al propio Hikaru.

El estudio tiene dos lugares físicos en los que ha estado trabajando desde sus inicios: Uno en Tokyo y otro en Tokushima. Cabe destacar que este último es el que más "estable" se encuentra y en el que más mujeres hay trabajando. Sin ir más lejos, la propia Ufotable tiene la intención de realizar una adaptación de anime con personal exclusivamente femenino para promover que más mujeres se sumen a una industria que siempre había sido muy masculina.

En cuanto al funcionamiento de este estudio, el principal líder y cabeza pensante de la moral de todo el staff es el propio Hikaru Kondo, que desde sus inicios siempre ha mantenido una frase que lo ha llevado a lo más alto: "Cuanto más hagas, más probable es que hagas algo bien". Según muchos de sus empleados siempre ha sido una persona que le encanta compartir ideas con todos sus trabajadores, provocando un extra de motivación en todos ellos y recibiendo las mejores propuestas por parte de todos ellos. Es así como entre todos trabajaban en un mismo sentido para poder sacar un producto pulido hasta la saciedad.

Dando la nota desde su primer anime

Dokkoida, lanzado en 2003, fue el primer anime publicado enteramente por Ufotable y ya se notaba el enorme mimo que desprendía cada uno de los fotogramas que salían de la obra. Fueron tan solo 35 personas las que trabajaron en su momento para la serialización del anime, que acabó con un total de 12 episodios y con beneficios para el estudio por primera vez desde su fundación.

Es aquí donde podemos ver una de las grandes claves del estudio: La autosuficiencia. La gran calidad de sus obras provocan beneficios continuos, que sumado a la motivación mutua y grupal de todos ellos a la hora de trabajar da como resultado una adaptación más que sobresaliente. En ningún momento necesitan de ayuda de otros dibujantes autónomos, sino que trabajan conjuntamente para tener una visión perfecta de cada imagen que salga en pantalla.

Si bien aparecieron muchas obras a lo largo de los siguientes años como pueden ser Shinobuden, Futakoi o incluso adaptaciones de la serie Tales of, no fue hasta 2007 cuando dio el verdadero salto a la élite gracias al acuerdo que tuvieron con Type Moon. Se trataba de un estudio de videojuegos enfocado principalmente en novelas interactivas, siendo la saga Fate la que más éxito ha tenido en toda su historia. Es así como ambos se unieron para crear un ecosistema alrededor de esta franquicia que se convertiría en uno de los pilares de Ufotable hasta la actualidad.

Fate y el comienzo de un prestigio eterno

Fue en 2011 cuando salió a la luz la primera parte de Fate/Zero, una saga que atrapó a mucha gente gracias a su historia, pero que poco a poco se fue viendo el nivel técnico tan alto que tenían cada uno de los capítulos. Tal fue el éxito de la primera temporada que no tardaron en lanzar la segunda para finiquitar una precuela exitosa y perfecta de los pies a la cabeza.

Es aquí cuando comenzaron a animar las dos rutas que quedaban por recibir la adaptación:

  • Unlimited BladeWorks que se estrenó en 2014 y que cosechó un éxito enorme desde su increíble capitulo 0 con la pelea entre Archer y Lancer
  • Heaven's Feel, una última ruta bastante más oscura que fue lanzada a modo de trilogía de películas con un nivel técnico abrumador y una narrativa espeluznantemente buena

Toda esta serie fue apareciendo hasta 2020, año en el que se tomaron un descanso grande para darlo todo en un anime que arrasó en su primera temporada: Kimetsu No Yaiba. Sin embargo, la obra de los cazadores de demonios se remonta mucho más atrás, con una persona que lo movió cielo y mar para adaptar una obra que acababa de salir y que cambiaría el transcurso de la animación en Japón como lo conocemos hoy en día: Yuma Takahashi

Kimetsu No Yaiba, la adaptación que lo ha cambiado todo

Takahashi es uno de los productores de Aniplex y también el que más pendiente ha estado de Ufotable desde la aparición de Fate. Y es que el anime se lleva desarrollando a fuego lento desde 2016, prácticamente casi a la vez que que la salida del manga original. El productor le gustó tanto la obra que vio un potencial enorme, por lo que comenzó a trabajar en su adaptación desde hace bastante tiempo con una idea clara que ha repetido en varias entrevistas: "El principal objetivo de la obra será hacer la mejor adaptación, no el mejor anime".

Es así como comenzó a preproducirse conjuntamente con Fate. Tal fue la "comodidad" y la preparación de Kimetsu no Yaiba que para poder mantener un nivel de animación tan alto estrenaron una película a modo de reclamo en Japón con los cinco primeros capítulos de la serie para tener hasta 5 semanas de margen para animar a gusto las escenas más importantes y emocionantes de la obra.

Así comenzaría una odisea en la que cada vez más espectadores se sumaron al éxito de Tanjiro y compañía, pero no fue hasta el capítulo 19 cuando todo explotó por completo. Fue gracias al enorme talento y trabajo de Toshiyuki Shirai (Que también partició en el capítulo 12 de la segunda temporada) el por qué ese capítulo fue tan mágico para todo el que ha tenido el placer de verlo. La dirección de esos 23 minutos de metraje fueron perfectos en todos sus apartados: Dibujo, técnica, fotografía, diálogos en incluso banda sonora, que se realizó sólo y únicamente para ese momento.

Ufotable, la Nintendo de la industria del anime

Tras una primera temporada exitosa, Ufotable puso toda la carne en el asador para realizar una de las mejores adaptaciones jamás hechas hasta la fecha. Y todo de una manera autosuficiente y sin tener que recibir ayuda de terceros. Imaginad el éxito del anime que la película del Tren Infinito es el largometraje que más dinero ha recaudado en toda la historia de Japón, y recordemos que salió en plena pandemia.

El amor por una obra los ha hecho escalar a la élite, siendo inevitablemente comparado por Nintendo ya que todo lo que realiza no viene de terceros sino de una cosecha propia que ha ido evolucionando más y más hasta tener a una buena cantidad de trabajadores en diferentes campos para poder ser autosuficientes. Es así como viene el éxito, la unión de todos para compartir ideas y la motivación de amar hasta la saciedad, algo que ocurre muy pocas veces en esta industria y con ejemplos claros como Madhouse con One Punch Man o Bones con Boku No Hero/Mob Psycho.

Si bien los problemas con la evasión de impuestos por parte de su dueño ha empañado una carrera perfecta, estamos seguros que Ufotable seguirá siendo uno de los referentes en la industria del anime con una adaptación excelsa de un manga que ha roto todos los esquemas en el ámbito de la animación y las técnicas para realizar verdaderas locuras visuales. Conviértete la mejor versión de ti mismo.

Berserk, la obra maestra que marcó a Miyazaki e inspiró uno de los mejores juegos de la historia

Si Dark Souls ha sido una obra tan buena y transcendental en la historia de los videojuegos ha sido, en parte, gracias a Berserk. El manga de Kentaro Miura ha sido tan importante Miyazaki que sus juegos han mantenido la esencia del autor japonés y un claro mensaje: Lucha por todo.

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Ivan Gonzalez
Zenitsu  - Editor

(Casi)Periodista de videojuegos y fan de las No-Hit. Adicto al League of Legends europeo y nacional, así como fanático incondicional de Miyazaki. Buscando con ansias fotos de Spiderman.

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