La Temporada 12 de League of Legends trajo varias sorpresas —buenas y malas (hola, Dragona Tecnoquímica)— a la comunidad y una de ellas fue la estrategia de los encantadores (e incluso de otros campeones) en el Top Lane con el hechizo de invocador Aplastar (Smite en inglés). Sin embargo, y a pesar de que se ha jugado hasta en competitivo, un Rioter a cargo de las sanciones y quejas baneó recientemente a un jugador durante dos semanas por usar esta estrategia, alegando que estaba "trolleando" deliberadamente a sus compañeros.
¿Un baneo injusto?
Nuestro jugador, 'Yumi Top OhTeeP', actualmente tiene una tasa de victorias del 56 % y está en Diamante I. Juega mucho esta estrategia de jugar supports con Smite, haciendo uso de campeones como Janna, Zilean, Karma e incluso Yuumi. Aunque la estrategia fue dominada al comienzo de la temporada (y probablemente provocó más de una ira), especialmente con Janna, Riot Games reaccionó y nerfeó a la campeona a principios de febrero.
Todo iba con normalidad para nuestro jugador, hasta que se vio sancionado durante 14 días por haber utilizado esta estrategia, acusado de haber "troleado" deliberadamente una partida. Parece que este rioter ha vivido debajo de una piedra toda esta temporada y no se ha enterado de la potencia de esta estrategia.
Según el responsable de Riot, "era evidente" que el jugador estaba ayudando al equipo enemigo. “Comenzaste desde el carril superior y te quedaste alrededor de Dragon solo para evitar ganar XP y oro por el resto del juego”, dijo el soporte del juego.
Sin embargo, este es precisamente el objetivo de la estrategia. Para que esto funcione, es necesario usar campeones que puedan funcionar bien con pocos recursos para garantizar las ventajas del metajuego temprano. En términos generales, el equipo que usa este plan tiende a obtener menos oro, pero se enfoca en que uno o dos campeones que pueden completar sus builds mucho más rápido que sus oponentes, creando una situación prácticamente ganadora. También hay un enfoque en ayudar al jungla a obtener más y más ventajas. Es una variante del funneling de toda la vida.
El jugador cuestionó la sanción, diciendo que la estrategia era popular, y señaló que el soporte del juego debería echar un vistazo a su historial, ya que demuestra que no es de los que trollean: "Fue solo una mala partida. Todos nos quedamos atrás muy rápidamente y un Sion tanque nos destruyó. Traté de ganar, como en todas las partidas. Si echas un vistazo a mi opgg y miras mis partidascon Maokai, puedes ver que siempre farmeé algunos minions, incluso cuando gano, porque roameo mucho".
El castigo se aplicó manualmente y aún no se ha levantado. "¿En lugar de corregir la estrategia y tener Rioters que conozcan el meta actual, prohíben a las personas solo por usar estas tácticas?" , subrayó el jugador. Nos guste o no esta forma de jugar, la prohibición aquí parece claramente abusiva. En ningún caso el jugador troleó, murió en bucle debajo de las torretas o feedeó al equipo rival.
Riot dice que detendrá esta estrategia
Tenga en cuenta que Riot Games claramente ha decidido poner fin a esta estrategia con el último parche, el 12.4. Se ha aumentado la penalización de farmeo para los objetos que generan oro durante los primeros 5 minutos del juego. Las bonificaciones de objetivos también se han revisado. La ventaja de oro enemigo ahora es significativamente menos probable que provoque la activación de recompensas de objetivos si hay dos o más ítems de apoyo que generan oro en su equipo, y los botines de oro (también conocidas como recompensas de súbditos) ahora se calculan en función de la cantidad de objetos de generación de oro pasivo, en lugar de asumir que cada equipo tiene un único objeto de apoyo que genere oro.
La desventura de nuestro jugador ocurrió antes del parche 12.4, antes de la implementación de dichos cambios en los servidores activos.
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