Tanto en el anime como en los juegos de la saga principal o el reciente Leyendas Pokémon: Arceus, existe una ley según la cual no podemos llevar a más de seis criaturas en nuestro equipo. Una decisión que se ha tratado de explicar de diferentes formas y que en realidad está motivada por las limitaciones técnicas y los problemas de equilibrio que supondría hacer que pudiéramos unir a nuestro equipo una cantidad de especies ilimitada. Simplemente es la mejor opción posible y se aplica a todos los entrenadores, a excepción de uno.
El entrenador que desafía las leyes de Pokémon
En las aventuras originales de Blanco y Negro, Mirto (Alder) carga con más de seis pokéballs. Una imagen icónica para el campeón de la liga de Teselia (Unova) que hasta entonces ni siquiera habíamos visto en los criminales más poderosos de los equipos villanos de la franquicia. Lo cierto es que le sentaba fenomenal a su diseño y le hacía parecer todavía más poderoso, pero también despertaba curiosidad sobre por qué él era la excepción a una norma que hasta entonces ningún entrenador se había saltado.
Como pudimos ver en las ocasiones que combatimos contra el en Blanco y Negro o sus secuelas, Mirto no hace trampas ni tiene acceso a un mayor número de criaturas por combate. Yusuke Ohmura y Ken Sugimori confirmaron en una entrevista que el campeón, simplemente, desconocía cómo utilizar el PC de forma correcta y prefería cargar con ellas en lugar de aprender a utilizar el Sistema de Almacenamiento Pokémon. Una alternativa que va acorde a su vestimenta tradicional y su lenguaje, que en las versiones originales se acerca a una forma más clásica del japonés, pero que también le impide utilizar más pokémon de los que permite "la ley".
Quitando esta excepción en la franquicia, no parece que nunca vayamos a ser capaces de cargar con más de seis especies diferentes de pokémon en nuestro equipo. El número sienta bien y nos permite cubrir casi cualquier debilidad si lo aprovechamos al máximo, de modo que nunca ha habido grandes quejas. Sucede algo parecido con los ataques, planificados para que en los videojuegos todas las especies tengan alguna debilidad. Sin embargo, con esta mecánica sí se toman más libertades cuando no se trata de los juegos de la saga principal.