A pesar de arrancar su temporada con una gran presentación en el doble duelo contra los franceses de KCorp, Finetwork KOI, el equipo de Ibai Llanos y Gerard Piqué, parece estar teniendo problemas para encontrar una racha positiva en Superliga. Con cuatro victorias y cuatro derrotas, el club no acaba de arrancar.
Aunque dos de esas derrotas han sido contra equipos con récord positivo como Team Heretics y el intratable Fnatic Team Queso, lo cierto es que a nivel de sensaciones, no se percibe un nivel de juego brillante por parte de las carpas. Y, si nos fijamos en el debate popular, las críticas se están centrando en el toplaner Enzo "SLT" Gonzalez. ¿Se merece todas estas críticas el jugador francés?
Las estadísticas de SLT
Aunque hace ya un par de años comenté en esta misma web que las "Las estadísticas no son importantes en el LoL profesional (al menos sin contexto)", lo cierto es que las de SLT no son en absoluto positivas. Sólo tiene números defendibles en las kills y el daño por minuto, fruto de ramalazos de su calidad y de su estilo de juego belicoso.
Y tampoco es que le ayude el contexto aquí a SLT. Normalmente las estadísticas más básicas de League of Legends se ven muy influenciadas por el resultado final de la partida: en las derrotas suele verse un efecto bola de nieve que las perjudica, con el efecto contrario en las victorias. KOI tiene un balance de 4-4 y con tres victorias rápidas como las de los tres primeros partidos.
El contexto también es el rol jugado y el campeón usado. En Team Heretics, Max "Satorius" Günther ha jugado 3 Sion, 2 Gragas, un Ornn, un Malphite y una Karma; es decir, 7 tanques y un apoyo. El toplaner alemán tiene números pobres, pero porque juega lado débil y no busca ser protagonista. SLT, por su parte, ha jugado campeones de todo tipo, pero destacan picks con potencial de crear jugadas como Kennen, Akali, Graves o Gwen. Menos razones para defender a SLT.
La prueba visual: poca coordinación y fallos mecánicos
A tenor de lo visto en los partidos, y si sustraemos de la ecuación las tres primeras victorias de un KOI mucho más rodado gracias a los partidos contra KCorp de pretemporada, la realidad es que hay problemas que saltan a la vista; sobre todo si nos fijamos en SLT. Los jugadores clave del equipo como son Rafael "Rafitta" Ayllón, Jørgen "Hatrixx" Elgåen o Luis "Koldo" Pérez han respondido a gran parte de las expectativas creadas tanto por su calidad como por sus roles.
SLT, por su parte, se enfrenta a algo que podemos denominar "la tormenta perfecta" para un jugador de League of Legends profesional: fallos mecánicos y de comunicación/posicionamiento. Pongamos por ejemplo el último mapa, el que KOI juega contra Heretics. SLT parte con una oleada de ventaja con su Gwen, y termina por perder el empuje al lanzar una Q-¡Corta, corta! al aire. Tampoco gestiona bien los espacios al entrar en zonas calientes como la del Heraldo separado de sus compañeros sin visión y contra un combo Gragas-Nocturne, que le pueden iniciar desde muy lejos.
La esperanza de KOI
En ese mismo partido, pudimos ver cosas muy interesantes por parte de SLT. La jugada superior, aunque no sirvió para cosechar la victoria, sí que fue importante dentro de la dinámica de la partida. Se mantuvo en la partida lo suficiente como para ser relevante cuando más agua entraba en el barco de KOI, siendo totalmente clave con su iniciación.
Eso es precisamente lo que necesitan de SLT, un jugador con pasado LEC. Si los recursos tienen el nombre de Hatrixx y Raffita, SLT tiene que empezar a ser más cuidadoso. Quizás no es tanto la ventaja que puede lograr en el 1vs1, sino la desventaja que puede evitar si espera a ser protagonista hasta que el equipo pueda echarle un cable.
Si consigue seguir siendo así de relevante, pero sin caer en una desventaja importante durante el primer cuarto de hora, KOI puede dar un salto de calidad. Misión: recuperar a SLT.