La elección de Skarner como el próximo gran rework de League of Legends ha abierto una herida con respecto a uno de los proyectos más ambiciosos de Riot Games. Hablamos de la actualización de los Colosos, un parche en el que se incorporaron en el juego un total de cuatro reworks. Garen, Darius,Mordekaiser y Skarner recibieron grandes actualizaciones que pretendían fortalecer y renovar a esta categoría de campeones. Sin embargo, dos de estos personajes han sufrido o se preparan para una nueva VGU y otro perdió su nueva función con el paso de los parches, demostrando que fue un fracaso sin paliativos.
El fracaso elegido por la comunidad de League of Legends
Hasta ahora nos habíamos centrado en el fracaso de la actualización a los colosos atendiendo al desastre que supuso para el juego competitivo. El parche se lanzó en vísperas de los Worlds 2015 y cambió el metajuego de un mundial en el que nos aburrimos ver baneos a aquel Mordekaiser capaz de convertir al dragón en su mascota. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que los ajustes no solo fueron malos para los jugadores de élite, si no que han perjudicado al League of Legends en su conjunto.
El primero en recibir cambios completos para corregir el desaguisado fue Mordekaiser. Riot Games no se anduvo con medias tintas en este caso, lanzando una actualización completa con la versión que todavía sigue vigente en el juego. Un ajuste radical que eliminó parte de su identidad y terminó de definirlo como personaje del carril superior. Este ajuste llegó en el parche 9.12 y no pasó mucho tiempo hasta que Garen recibió cambios. En el parche 9.20 el campeón perdió su mecánica de “El Villano” que le permitía ajusticiar al enemigo más peligroso infligiendo daño adicional con su definitiva.
El caso de Skarner fue quizá el más curioso de todos. Aunque de malas maneras, con los reworks Riot Games había conseguido alzar la popularidad de los campeones afectados. Sin embargo, el escorpión ni siquiera fue popular en el momento tras la actualización en el que se convirtió en el personaje más poderoso del juego rozando tasas de victorias del 60%. De hecho, es el personaje menos interesante del juego para la comunidad: solo se selecciona en el 0,5% de las partidas clasificatorias disputadas en los servidores oficiales de Riot Games.
El único que se mantuvo prácticamente intacto desde los ajustes fue Darius. Los nuevos efectos su pasiva, la canalización de su Q (Diezmar) y las mejoras que recibió en su R (Guillotina Noxiana) mejoraron al campeón en términos generales. Un personaje que marcó el único acierto de Riot Games en la actualización a los colosos marcada por un desastre generalizado que no terminará de arreglarse hasta que Skarner reciba su nueva versión durante el próximo año 2023. Un momento demasiado tardío que todavía hará que Riot Games se revuelva
Riot Games todavía trató de llevar a cabo reworks en masa con las denominadas “actualizaciones de clase”. Sin embargo, este tipo de trabajos demostraron ser un fracaso también en otras categorías de campeones. Tanto en tiradores como en asesinos acabó revirtiendo algunos de sus relanzamientos como sucedió con Rengar, LeBlanc o Kog’Maw. Una situación que junto al gran error de Aatrox, ahora ha motivado que la desarrolladora sea más cauta y selectiva con las VGU que llegan a League of Legends.