League of Legends recibe mejoras de forma constante gracias al nuevo contenido o las actualizaciones, pero no todos los ajustes que llegan al juego son capaces de aumentar su calidad. Riot Games tiene un amplio historial de intentos fallidos cuyo último episodio ha sido la eliminación del Dragón Tecnoquímico. Sin embargo, el monstruo neutral no ha sido el mayor error de los desarrolladores. De hecho, su idea más desastrosa ni siquiera se relacionaba con la jugabilidad: fue un intento de cambiar el sistema de partidas clasificatorias que todos han olvidado ya.
Un fracaso que arruinó toda una temporada
La elección de Riot Games para solucionar los problemas de las partidas clasificatorias fue crear la Cola Dinámica. Este modo de juego sustituía las partidas clasificatorias en solitario y las de cinco contra cinco para permitir que pudiéramos jugar en grupos de cualquier tamaño. Para los jugadores menos competitivos era una verdadera bendición ya que podían jugar partidas algo más serias que el juego normal acompañados de sus amigos. Sin embargo, ya desde antes de su lanzamiento muchos alegaban que rompería el sistema que tanto tiempo llevaba funcionando en League of Legends.
Jugar en solitario acompañado de una ‘premade’ de cuatro jugadores era la peor experiencia posible y Riot Games tardó demasiado en asumirlo. La desarrolladora quiso confiar en su capacidad de resolver la situación e insistió en que la Cola Dinámica era el futuro de League of Legends. Sin embargo, hubo varios problemas que obligaron a la compañía a recular: los tiempos de espera demasiado elevados, los emparejamientos desequilibrados y el mal clima de las partidas no cumplían ni con las bajas expectativas de los más pesimistas.
En este contexto, la desarrolladora tuvo que reconocer su error y dar un primer paso atrás a mitad de temporada reactivando las partidas solo y dúo para los jugadores de mayor MMR. El principio de un fin que llegó unos meses más tarde cuando reconocieron que no habían entendido que buscaban con las rankeds los jugadores de League of Legends y decidieron implementar el sistema actual basado en las partidas “SoloQ” y “FlexQ”. Dando lugar a una paz en cuanto a las rankeds que solo fue perturbada por un experimento llevado a cabo en Norteamérica.
La Cola Dinámica es uno de los mayores fracasos de Riot Games ya que, como algunos de sus experimentos con las partidas clasificatorias, solo funcionaba en teoría y no tenía en cuenta la actitud de los jugadores de League of Legends o sus verdaderos deseos. Al menos, el esfuerzo que utilizaron en arreglar el sistema mientras estuvo activo derivó en mejoras muy importantes para los modos actuales que hacen el emparejamiento más rápido y preciso. Sin embargo, el coste fue demasiado elevado: toda una temporada de críticas que muchos jugadores consideraron desperdiciada.
Desde entonces las pruebas de Riot Games se han realizado a pequeña escala y afectando solo a unos pocos servidores. Todo lo que tiene que ver con las partidas clasificatorias de League of Legends es muy importante para una amplia mayoría de jugadores, por lo que los desarrolladores se han vuelto especialmente cautos con ello.