Ha pasado mucho tiempo desde aquel momento en el que Guerrilla y PlayStation nos dejaron ver por primera vez ese juego de "dinosaurios robots" que acabó siendo Horizon: Zero Dawn. Tras el lanzamiento del juego, quedó patente que era mucho más que una mezcla llamativa y una fuente de mecánicas divertidas. La aventura de Aloy encandiló a millones de jugadores, convirtiéndola en todo un emblema de la división de videojuegos de Sony.
Y, por supuesto, todos esperábamos esa secuela. Ya no es que el juego tuviera un final abierto, sino que merecía la pena conocer más sobre ese mundo presentado en el primer juego. Nuestros compañeros de GamePro, más en concreto Linda Sprenger, ha podido jugar un total de tres horas y media a Horizon Forbidden West en una PS5.
En ese tiempo pudo apreciar las 60 imágenes por segundo, así como completar un desafío de la nueva Arena, así como dos misiones principales que tienen lugar en la parte inicial de la historia. Aloy aún no iniciado el viaje al Oeste Prohibido, pero hay mucho de lo que hablar. Os traemos sus impresiones.
Cuanto más, mejor
Lo primero que nos cuenta Linda es que "Cualquiera que haya jugado al original debería sentirse como en casa en los primeros minutos de Horizon Forbidden West". Eso sí, también avisa de que el primer encuentro con una máquina es un ejemplo de lo mucho que ha crecido Aloy como cazadora, así como de todo lo que ha aprendido.
Ese primer encuentro es un Bristleback ácido, una bestia con la capacidad de usar veneno para hacer daño a sus enemigos y que está causando estragos en el borde con el Oeste Prohibido. Parece que no hay salida, pero Aloy hace uso de sus recién conseguidas flechas venenosas para desencadenar una explosión en el tanque de veneno de la bestia. Porque sí, Aloy va a tener un arsenal muy interesante en esta secuela.
Tal y como nos cuenta Linda, una de las estrellas es el Lanzapinchos, una especie de lanzas que cumplen un papel similar al de las flechas, pero siendo mucho más contundentes. Tardan más en lanzarse, pero pueden desprender placas de armadura del enemigo... Ah, y explotan al rato, que no es moco de pavo.
Pero hay más: un disco de metal que Aloy lanza a sus enemigos al estilo Capitán América, bombas de humo que bloquean la visión del enemigo o minas flotantes que también puedes pegar a las máquinas.
Las habilidades de arma a lo Assassin's Creed Odyssey
Todo esto se suma a las nuevas habilidades de Aloy que hacen que el combate melé, criticado en el anterior juego, tenga también mucha más enjundia que antes. Sobre esta novedad en concreto, disponible en el árbol de habilidades de la protagonista, Linda considera que es bastante similar a lo que podemos ver en Assassin's Creed Odyssey.
Aloy puede hacer uso de un total de tres movimientos especiales por arma, las cuales pueden ser seleccionadas mediante la rueda de armas. Nos cuenta que cambiar entre habilidades es un poco molesto de primeras en el fragor de la batalla, pero que merece la pena en vista del daño que pueden hacer. Un ejemplo de esto es el arco, que puede lanzar 3 flechas a la vez, haciendo mucho más daño, o lanzar una salva al aire para que hagan daño en un área.
Los combates en la arena
Tras probar un rato el juego, el director Mathijs de Jonge le mostró la arena a nuestra compañera. Se trata de una nueva actividad complementaria en la que se pelea según dificultad y que pedirá a Aloy lo máximo; tendrá que saber usar todas las nuevas habilidades y armas coleccionadas durante la aventura para salir victoriosa.
La pelea que se pudo probar fue una contra un Slitherfang, una serpiente gigante robot. Es necesario combinar todas las habilidades de Aloy, hasta el punto de ralentizar al enemigo con flechas de hielo, hacerle daño con esas lanzas explosivas y usar la habilidad de tres flechas contra el tanque venenoso del enemigo. O al menos eso es lo que hizo Linda para impedir que use el veneno y tener una pelea mucho más asequible.
Creo que, sobre el combate, lo mejor es que os deje sus palabras literales: "La mecánica de combate de Forbidden West exige mucha delicadeza táctica, así como la capacidad de apuntar, esquivar y combinar tus habilidades. Los monstruos más débiles pueden ser derribados con un par de flechas, por supuesto. Pero el bienvenido cambio en la profundidad y complejidad del sistema de combate nos motiva a pensar de forma creativa y a atrapar a las máquinas más pequeñas en lugar de eliminarlas de forma rápida y fácil (y aburrida)."
Otro juego influenciado por Zelda: Breath of the Wild
Las impresiones de nuestra compañera para con la exploración y el viaje a través del mapeado hacen referencia a uno de los videojuegos más citados de los últimos tiempos. Nos referimos, claro está, a The Legend of Zelda: Breath of the Wild. La aventura de Link de hace unos años revolucionó la forma de entender los mundos abiertos, haciéndolos más sistémicos, pero también mucho más interesantes de explorar.
Hay varias mecánicas que nos recuerdan a la forma en la que el héroe de Hyrule se mueve por el terreno. Aloy tiene un nuevo paracaídas que le permite tirarse desde zonas elevadas y planear, aunque es más limitado que la paravela, también una herramienta de destrucción que le permite derribar paredes al estilo de las bombas, una máscara para bucear de forma permanente sin ahogarse y un gancho para impulsarse.
Además de permitirnos explorar el terreno de una nueva forma, esta renovada movilidad de la protagonista también puede ser usada en combate. El gancho nos permite activar el tiempo bala del arco en el aire, mientras podemos usar el paracaídas para caer sin hacernos daño.
Un espectáculo gráfico
En cuanto al nivel gráfico, lo cierto es que hay material de sobra ya en esta página. Tanto el vídeo como las imágenes dejan claro que Horizon Forbidden West es una barbaridad técnica. Si hay duda de esto, se puede acudir al no poco metraje jugable que ya se ha hecho oficial durante estos pasados meses. Y si aún hay cuestiones, os dejamos la opinión de Linda:
"Horizon Zero Dawn fue una maravilla técnica de mundo abierto y aún hoy, cinco años después de su primer lanzamiento, luce increíble. En PS5, Forbidden West pone el listón aún más alto; nos fascinó encontrar aún más detalles en el entorno y los personajes. Por ejemplo, podemos ver pelos individuales en la cara de Aloy, y los NPC también parecen mucho más detallados que antes. La distancia de dibujado también se ha incrementado significativamente en la PS5."
Nada más que añadir. Ahora es el momento de esperar al 18 de febrero, dentro de un poco menos de un mes, para ver con nuestros propios ojos lo nuevo de Aloy, Guerrilla y PlayStation.