Hoy ha arrancado el Campeonato Mundial de League of Legends, aunque no así el evento principal. El Play-In pone en liza a los últimos clasificados de las regiones principales, así como los representantes de las regiones minoritarias. Campeones extraños, un metajuego rocambolesco y sorpresas por doquier nos esperan en la primera fase de Worlds.
Unicorns of Love pone en su sitio a Norteamérica
Norteamérica sigue con el sambenito de no ser una región potente al nivel de Europa, pero lo cierto es que Cloud9 y Team Liquid han puesto el listón muy alto durante el último año. No ha sido así de manera histórica lo que ha sucedido con el resto de equipos. Clutch Gaming llegaba a este Play-In con muchas ganas de demostrar que pueden competir con los mayores y que esta fase no era un problema para ellos. Un viejo conocido de la afición europea como es Huni hablaba incluso ya de grupos; pero se cruzaron los Unicornios.
Tras no conseguir un hueco en la LEC, UoL emigró a CIS, donde se ha hecho con el título de campeón. Hoy volvieron al estudio donde compitió durante su etapa en la LCS europea con apetito de dar sorpresas; y eso hicieron. Tras un draft discutible de Clutch priorizando a Renekton como primer pick, Unicorns optó por campeones más novedosos como Heimer, Neeko o Rek'sai.
Desde el primer momento se vio que los rusos querían jugar a aprovecharse de los errores enemigos, algo que es muy inteligente si tienes en cuenta que tu rival es norteamericano. Clutch forzó más de la cuenta en el juego temprano y no aprovechó el potencial de Renekton en esa fase; hasta el punto de ceder 9 placas a cambio de tan sólo 2. Despacito y con buena letra, UoL dio la primera sorpresa del Play-In.
Splyce no tiene problemas contra los japoneses
El primer partido oficial de Splyce desde las informaciones que hablan de que estos Worlds serán el último torneo en el que competirán bajo este nombre, pasando a ser MAD Lions en 2020, no tuvo mucha historia. El estilo alocado de los japoneses fue contrarrestado por un club europeo muy sólido, que supo gestionar a la maravilla las escaramuzas propuestas por parte de Detonation FocusMe.
El equipo japonés optó por un Nocturne medio como elección más frívola, a pesar de que tiene cierto sentido. Su pasiva y la hidra hacen que tenga la prioridad en la calle central, mientras que su habilidad definitiva le permite desplazarse a voluntad por el mapa. Sin embargo, no pudo tener mucho impacto a causa de la superioridad de Splyce.
Xerxe fue la punta de lanza de las serpientes al lograr los dos primeros asesinatos del encuentro, uno en bot y otro en top. Eso sí el MVP para Kobbe y su 11/0/5 con Xayah. A pesar de las insistentes paradas técnicas, la partida fue bastante corta y no duró más de 26 minutos.
¿NA<CIS<OCE?
El título de este apartado es tan aritmético como simple. Unicorns of Love venció a Clutch Gaming en el partido que abrió la competición, por lo que las dos victorias casi aseguradas contra MAMMOTH, representante de Oceanía, les pondrían en la siguiente fase y con muchas papeletas de ser primero. Pues justo cuando nos repusimos a la chokeada de norteamérica, va el representante de CIS y pierde contra MAMMOTH.
Un mapa lento pero seguro de los australianos, con un dominio total de los objetivos neutrales (heraldo, barón y hasta cuatro dragones elementales), puso contra las cuerdas a un UoL que además eligió mal sus peleas. Nautilus y Skarner eran un dolor de muelas para ellos en las escaramuzas en las zonas estrechas a causa de su control de masas y MAMMOTH se llevó la victoria.
Isurus se estrena con una victoria sufrida
Este Campeonato Mundial de League of Legends es el primero en el que Latinoamérica llega como una única liga tras la fusión entre las dos ligas de la región. Isurus Gaming, el superequipo latino aterrizó en Worlds contra los japoneses de Detonation FocusMe, sus rivales por el segundo puesto del grupo 2 del Play-In, si se tiene en cuenta que Splyce debería ser el primer clasificado.
El duelo estaba previsto como uno bastante lento, y más teniendo en cuenta todo lo que había en juego.Tras unos minutos de tranquilidad, comenzó la sangría de errores a ambos bandos. Seiya y Buggax realizaron un par de acciones sonrojantes con Ryze y Gnar, mientras Steal, el jungla de Detonation, perpetró una actuación directamente para olvidar. Un duelo en el barro que se llevaron los latinos a pesar de las bazas en el juego tardío de los nipones (Xayah y Kayle).
Clutch abre la lata al fin
Tras la derrota del primer partido, Clutch Gaming se centró en evitar los errores en su duelo contra MAMMOTH. Un draft americano con dos tiradores de juego tardío como Tristana y Sivir, además de un mago de farmeo como Orianna dejaron claro que esta partida iba a ser larga.
Alrededor del minuto 10 de partida, Clutch Gaming aprovecha su prioridad en top y mid para sacar una kill y plantear una rotación de Heraldo, Dragón y torre que auguraba un posible efecto bola de nieve que adelantara el final de la partida; nada más lejos de la realidad. Parsimonia e inacción en cantidades industriales.
El esperpento visto en el Barón Nashor cuando se cumplía la media hora de partida, es difícil de igualar. Lira lanzó el aplastar dejando el objetivo a más de 200 puntos de vida, algo impensable para un jungla profesional que está disputando un Campeonato Mundial. La parte buena para Clutch Gaming es que su rival era lo suficientemente flojo como para darles la oportunidad de llevarse una victoria tan necesaria como paupérrima.
Splyce demuestra su superioridad frente a Isurus
De una partida en la que una victoria contra una región emergente como es Oceanía costó como un parto, vamos a una que puede definirse como un trámite. Splyce volvió a demostrar cómo no es sólo el nivel mecánico el que marca las diferencias si no qué hacer con esas pequeñas ventajas que otorga esa superioridad. Isurus Gaming no puedo hacer absolutamente nada desde muy pronto en la partida y las serpientes ya tienen un 2-0.
Un sangrado de presión en las tres líneas que se transformó en un liderazgo tanto en farmeo como en iniciativa, y que además no pudo ser contrarrestado por un Lee Sin de Oddie muy poco inspirado. Pero eso no quita que Splyce cometiera errores a la hora de transicionar al midgame (un clásico del equipo). Aún así, los cuatro dragones y un Barón Nashor cerca de minuto 25 dejó todo visto para una sentencia dictada unos pocos minutos después.