Durante los primeros años de League of Legends tuvieron lugar algunos de los eventos más extraños de la historia del juego. Aunque ahora estamos acostumbrados a que el lore se desarrolle por medio de grandes textos, geniales cinemáticas e incluso series de televisión; los orígenes no fueron tan ambiciosos. Riot Games improvisaba sobre cómo hacer avanzar la historia mientras creaba celebraciones entretenidas que mantuvieran enganchados a los fans y tuvieran un verdadero impacto en el futuro de su título.
El evento competitivo más raro de League of Legends
En este contexto, la desarrolladora organizó un partido de exhibición que ha pasado a la historia del juego como el más raro hasta la fecha. En él tenía lugar un enfrentamiento temático entre campeones de Jonia y de Noxus cuyo resultado decidiría uno de los capítulos de lore eliminado de League of Legends. El acuerdo era el siguiente: si el equipo de Jonia ganaba, los noxianos debían retirarse de sus territorios ocupados en Runaterra. De lo contrario, los conquistadores los harían suyos para siempre.
Un total de diez jugadores se enfrentaron en un encuentro al mejor de un solo mapa en el que se hacía real la función de la Liga de las Leyendas como la herramienta para resolver los conflictos entre las regiones que habitaban Runaterra. Los elegidos fueron en su mayoría jugadores que comenzaban a despuntar en el incipiente sistema competitivo del juego y cada equipo tenía solo diez campeones disponibles pertenecientes a la región que representaban y la opción de banear a uno de los personajes del rival.
El resultado de la partida fue una victoria contundente en favor de Jonia que Riot Games retransmitió en directo como uno de sus primeros partidos oficiales. Hay que recordar que este evento tuvo lugar unos meses antes de que tuviera lugar el primer campeonato del mundo. Para que nos hagamos a la idea, por entonces ni siquiera existía Twitch como plataforma de streaming, que se lanzó unos cuantos meses después de este evento.
La victoria del equipo de Jonia, sin embargo, no solo sirvió para cambiar la historia de League of Legends en términos de Lore. También dio lugar a la creación de un nuevo ítem, ya que una de las recompensas de Riot Games para los vencedores era elegir entre dos posibles ítems que pensaban añadir al juego en los meses posteriores a este evento. Las opciones eran las que todavía conocemos como Botas jonias de lucidez, que otorgan velocidad de movimiento y de habilidades, y un objeto de Doran desconocido (diferente a la espada, el anillo o el escudo) que nunca se añadió al juego, pero que según han revelado los jugadores ofrecía estadísticas de succión de hechizo.
Visto en perspectiva, aunque se trata de uno de los eventos más raros de la historia de League of Legends, tenía bastante lógica. Riot Games siempre ha pretendido unir todos los aspectos del juego y atendiendo al viejo lore creado para el título esta era una de las formas más sencillas de hacerlo. Además, siempre nos quedará la anécdota de que las Botas jonias se quedaron a una victoria de haber sido noxianas.
Podéis repasar el partido íntegro a continuación: