Seguramente hayáis empezado a verlo por Twitch o Youtube en manos de vuestros creadores de contenido favoritos. Nos estamos refiriendo a Project Zomboid, un título que está ganando mucha popularidad durante las últimas semanas, y que empieza a postularse como uno de los juegos de este final de año.
A simple vista, parece un juego de supervivencia para PC más, como si hubiera pocos. Pero tras su superficie de título simple a nivel gráfico y con una interfaz algo densa, se esconde una de las grandes experiencias del año en el mundo de los videojuegos. Esto es Project Zomboid.
¿Qué es Project Zomboid?
Project Zomboid sigue la senda de Among Us, ya que se trata de un juego que está teniendo un éxito tardío... Uno lejos de la fecha de lanzamiento del juego. Decimos esto porque Project Zomboid fue lanzado como una alpha técnica en 2011, hace diez años. Y además, pronto empezaron los problemas.
El robo de dos portátiles del estudio a cargo del desarrollo, The Indie Stone, hizo que el código fuente se filtrara en Internet, permitiendo que el título fuera accesible desde entonces, y forzando al estudio a unos grandes retrasos en el desarrollo. En 2013 lanzaron una versión en acceso anticipado en Steam y un año más tarde la primera versión del multijugador. Desde entonces, han ido actualizando constantemente el título.
A nivel jugable, Project Zomboid es un título encuadrado dentro de un movimiento en concreto del desarrollo de videojuegos. Nace de la corriente primigenia del survival en PC, y cuenta con sistemas clave como el crafteo, el uso de recursos y la muerte definitiva de nuestro personaje. Su vista isométrica y alejada de la acción es la verdadera carta de presentación del juego, especialmente porque tiene una justificación jugable.
Aunque podremos ver todo el mapeado, sólo identificaremos a los enemigos que estén en el campo de visión de nuestro personaje. Esto quiere decir que sí, no veremos a los zombis que estén detrás nuestro, aunque si los podremos escuchar. Un extra interesante para un título centrado en la experiencia.
¿Cómo de popular está siendo?
Varios creadores de contenido de cierto fuste le están dando una oportunidad a Project Zomboid. Quizás no haya llegado aún al primer plano de los streamers, pero según podemos ver en la imagen superior, el juego ha llegado a su máximo de canales emitiéndolo, con un total de 292 en el momento que estamos escribiendo este texto.
También está escalando su popularidad, que había tenido un máximo en torno a agosto con 66.000 espectadores, y que ya se acerca con 43.000 el pasado jueves. A nivel de jugadores, es donde está la diferencia. En agosto, Project Zomboid llegó hasta los 7100 jugadores concurrentes, récord histórico entonces para el título en Steam; pues el pasado jueves se llegó hasta los 48.250... Superando a los espectadores del juego en Twitch.
Aunque las rebajas de Steam ayudan, ya que el juego está disponible por 9,37 euros, lo cierto es que hay una razón para esa popularidad tan localizada en dos puntos concretos del año. Estamos hablando de la actualización 41 de Project Zomboid.
La build 41, la verdadera clave
Y es que tras tantos años de acceso anticipado, Project Zomboid sigue actualizándose. De hecho, tanto en agosto como ahora en diciembre ha llegado la denominada como Build 41, la actualización más ambiciosa de la historia del juego, tal y como cuentan los propios desarrolladores: "Esta build marca un gran paso para nosotros, ya que los gráficos, la jugabilidad, el sonido y el netcode ha sido remasterizado y mejorado de forma radical; la Build 41 se siente más como una secuela que como un parche. Si sumamos esto a la actualización del mapa, las nuevas mecánicas y sistemas, es por mucho nuestra mayor actualización".
El asunto es que en agosto llegó la versión previa y sólo disponible para el modo singleplayer, mientras ahora aterriza la versión compatible con el multijugador. Esto es un punto importante, porque desde su lanzamiento en 2014 el multijugador es una parte realmente clave de la experiencia de Project Zomboid. Si sumamos esto a la enorme cantidad de ajustes de calidad de vida y de arreglos de bugs, estamos frente a un juego totalmente nuevo. ¿Hasta dónde llegará Project Zomboid?.