Uno de los factores más importantes en el éxito de League of Legends ha sido el juego competitivo. Tanto las partidas profesionales como los modos clasificatorios introducidos al cliente se han convertido en dos de los grandes atractivos del título, que ha acercado esta vertiente más seria del videojuego al gran público. Riot Games no fue la primera en introducir el sistema, que ya estaba más que descubierto. Sin embargo, sí fue responsable de transformarlo y popularizarlo. Una tarea que llevó a cabo con un detalle muy especial.
¿Por qué Challenger es el rango más alto de League of Legends?
Durante los primeros años el sistema clasificatorio del juego era una tabla con nuestra puntuación de MMR que nos situaba en una lista y no ofrecía demasiados objetivos concretos a los jugadores. Fue por este motivo que Riot Games quiso aumentar la sensación de progresión reservando esta tabla clasificatoria al uso solo al rango más elevado y dio lugar a un sistema de rangos casi idéntico al actual. Los jugadores ya no debían luchar por subir de 1000 puntos hasta 1200, si no que peleaban por ascender de Plata a Oro a través de varias ligas concretas.
Sin embargo, la gran particularidad del sistema de rangos de League of Legend probablemente esté situada en la cima de las partidas clasificatoria. Mientras que en otros videojuegos estar en lo más alto implica formar parte de grupos como élite global, depredador, leyenda o maestro; en el título de Riot Games llegamos a Aspirante (Retador o Challenger). Un nombre que no está elegido al azar y que hace referencia a que nos queda por delante el paso de convertirnos en profesionales.
Muchos jugadores conocerían ya el origen de esta nomenclatura, pero todavía unos cuantos detalles más interesantes sobre su origen. Uno de ellos es su exclusividad, ya que durante los primeros años de existencia de este sistema clasificatorio apenas 50 jugadores por servidor podían alcanzar esta posición. La división en la que pensaba Riot Games estaba clara: 40 eran para los jugadores de los 8 equipos de las grandes ligas y los 10 restantes para jóvenes talentos que aspirasen a ‘robarles’ la plaza a uno de los integrantes de esas plantillas.
El motivo por el que llegó a League of Legends con este nombre, sin embargo, está oculto en el momento de lanzamiento. El actual sistema clasificatorio se lanzó con el comienzo de la Temporada 3. Fue el día 1 de febrero de 2013, apenas una semana antes de que la desarrolladora diese comienzo a sus primeras competiciones oficiales. De este modo, hizo lo que desde entonces ha sido marca de la casa: conectar los elementos existentes dentro y fuera del juego.