El poder de cada una de las posiciones de League of Legends es objeto de debate de forma muy habitual en la comunidad de League of Legends. Una discusión que suele señalar los roles de medio y jungla como los más poderosos y en la que hay pocas dudas a la hora de hacer lo contrario con los tiradores. Durante los pasados meses, los ADC han criticado de forma sistemática a Riot Games debido por un poder relativo menor que Riot ha tratado de justificar. Una situación que incluso fue ridiculizada por la comunidad pero que, finalmente, ha demostrado estar justificada.
El final de la Temporada 11 da la razón a los tiradores
Con motivo del final de las partidas clasificatorias se ha llevado a cabo un pequeño estudio en el que los jugadores han revisado la clasificación del rango más elevado de la escalera clasificatoria de League of Legends para tratar de dirimir qué roles han encontrado más facilidades o dificultades para alcanzar las cincuenta primeras posiciones de Challenger. Una investigación en miniatura que ha arrojado resultados no demasiado sorprendentes que sitúan la jungla (23,33%) y el medio (22,67%) como los puestos más elevados de la clasificación.
La distribución, teniendo en cuenta Europa del Oeste, Norteamérica y Corea es la siguiente:
Atendiendo a la otra gran variable que debemos tener en cuenta (la popularidad de cada posición) llegamos a la conclusión de que jungla, medio y apoyo son las posiciones que más facilidades encuentran para subir. Todas ellas están sobrerrepresentadas, de forma que su porcentaje en los puestos elevados de Challenger supera la media de jugadores de la posición (podéis ver la diferencia entre paréntesis).
Aun atendiendo al margen de error de una estadística como esta, las dificultades de la posición de tirador se hacen evidentes. Una queja durante buena parte del año solo podía basarse en sensaciones, pero que demuestra que si el objetivo de Riot Games es la tendencia a un equilibrio estadístico hay mucho trabajo que hacer. De hecho, lo más sorprendente es que el porcentaje de jugadores que eligen tirador como su posición principal en League of Legends no se haya reducido.
Datos creados por la comunidad y comparados con las estadísticas de Leaguepedia. La suma de porcentajes genera una imprecisión del 0,01%