En nuestra industria, la de los videojuegos, hay diversos debates que son cíclicos y se reabren de vez en cuando por ciertos motivos. Porque, aparentemente, ¿qué tienen que ver Forza Horizon 5 y Dark Souls? Absolutamente nada pero, un añadido del juego de conducción de Playground Games ha hecho que regrese el temita de la dificultad de los juegos de FromSoftware.
Un tuit, que os dejamos a continuación, nos ejemplifica las excelentes funciones de accesibilidad que tiene el nuevo Forza. Una de ellas, permite alterar la velocidad del juego, conservando la física, pero con el resto del escenario moviéndose a cámara lenta, para dar más tiempo de reacción y que así puedan jugar los menos duchos al volante o las personas con algunos problemas o discapacidades físicas.
El autor del tuit se pregunta, poniendo de ejemplo este vídeo, cómo se podrían añadir opciones de dificultad o accesibilidad a Dark Souls o a juegos del estilo, como el próximo Elden Ring.
Y, para variar, todo esto ha generado un debate en foros y redes, con usuarios que están de acuerdo en que todos los juegos deberían tener opciones para todo el mundo y entre quienes creen que hay que preservar el espíritu y la idea que tienen los creadores. Un debate difícil, extenso y con numerosos matices, que ha salido a raíz de Forza Horizon 5, pero que en unas semanas regresará por otros motivos.
¿Cuál es vuestra opinión al respecto? Siempre es interesante el debatir sobre el uso de la dificultad en los juegos y la adaptabilidad de los mismos a todo tipo de personas. Pero también en el uso de la esencia creativa cuando se utiliza la dificultad en sí como medio expresivo para la obra.