Todavía estamos flipando con el gameplay de Elden Ring. 15 minutos de fantasía para conocer más sobre uno de los juegos más esperados de los últimos años. Por fin, su lanzamiento se aproxima y podremos disfrutarlo en febrero; aunque habrá demo previa este mismo mes.
Mientras, hemos querido desgranar poco a poco el tráiler de lo nuevo de FromSoftware, analizando lo que tendrá de distintivo esta aventura con respecto, por ejemplo, a Dark Souls. Obviamente hay semejanzas, pero aunque muchos dicen que esto es realmente un Dark Souls 4, da la sensación de que Elden Ring es mucho más. Es la evolución naturalde los* souls-like* y la combinación de todos los juegos del estudio de Hidetaka Miyazaki** en uno solo.
Elden Ring, un Breath of the Wild más oscuro y maduro
Que no se interprete que Zelda: Breath of the Wild no es maduro, que para nada. Pero aparentemente, Elden Ring ofrece una visión más adulta y oscura que las aventuras de Link. Desde luego, Miyazaki no puede negar la inspiración en el juego de Nintendo. De esta forma, y al menos en esta primera impresión, nos ha recordado más a Zelda que al propio Dark Souls.
Ha sabido arribarse a uno de los juegos más revolucionarios de la generación. Desde el principio tendremos un mapa enorme por explorar como queramos. Nos podremos guiar por los rayos de luz o poner marcadores, pero tendremos libre albedrío para movernos por un mapa inmenso, que tiene una buena gestión y un montón de lugares ocultos en forma de templos y mazmorras. Nos perderemos durante horas en su universo y no se nos ocurre otro plan mejor.
Mucha mayor versatilidad para explorar y encontrar rincones
Aunque evidentemente Elden Ring reutiliza muchos assets de los juegos anteriores de FromSoftware, también añade cosas nuevas. Y necesarias. Una de ellas, especialmente en un mapa tan grande como el que tenemos por delante, es la agilidad del Sinluz a la hora de moverse. En ese aspecto juega un papel muy importante el caballo.
Habrá escenarios de diversas alturas y, con los resortes espirituales, podremos impulsarnos por barrancos o saltar por precipicios para movernos fácilmente y de forma dinámica. Nos ha sorprendido, positivamente la agilidad y la transición con la que invocar y movernos con el caballo.
Más Sekiro que Dark Souls en el combate
Sekiro, el último trabajo hasta la fecha de FromSoftware, es un juego prácticamente perfecto en su sistema de combate. Batallas que parecen una danza entre esquivas, parrys y mikiris. Y también es especial por el uso del sigilo, algo que parece que ha heredado este Elden Ring.
En el gameplay mostrado, hay varios fragmentos en los que nos instan a intentar pasar desapercibidos, porque en una batalla contra un grupo o contra una criatura imponente, estaremos vendidos. Pero eligiendo la senda de la infiltración se nos recompensará con un camino más sencillo y puro. Quizás sin honor, pero lo importante es sobrevivir.
Aquí, también habrá más intensidad y variedad a la hora de especializarnos con las distintas armas, porque todas ellas tendrán ataques especiales que pueden ser determinantes a la hora de vencer una refriega.
La espectacularidad de las invocaciones
Las invocaciones son una marca de la casa en Dark Souls pero, a falta de más detalles sobre su funcionamiento, parece que van a cobrar una nueva dimensión en Elden Ring. En las situaciones más complicadas, podemos pedir ayuda a estas figuras divinas, que hemos visto de diversas formas en los combates y, algunas de ellas, atacan en grupo.
Prometen que habrá varios tipos de ellos, y que darán más detalles próximamente, prometiendo varias opciones para que los jugadores experimenten usándolos. Y serán complementarias a las invocaciones de otros jugadores. Vamos, que podemos prepararnos para ver mucha acción en pantalla.
Más variedad en los escenarios
Artísticamente, los juegos de FromSoftware son una auténtica fantasía. Pero en los Dark Souls predomina un toque oscuro y siniestro que puede llegar a ser cargante en ocasiones. En Elden Ring, gracias a la inmensidad de sus escenarios, encontraremos más variedad que nunca.
En el gameplay hemos podido ver bosques forestales, castillos, zonas repletas de barrancos y acantilados, lugares abiertos y un sinfín de opciones que nuestra vista agradecerá.
Las mazmorras, un submundo por explorar
Es uno de los aspectos que más han promocionado desde FromSoftware en estos últimos meses y, por lo que hemos visto en el vídeo, las mazmorras darán mucho juego. Y muchas horas del mismo.
La mayoría no son necesarias para completar la aventura pero, una vez más, como pasa con Breath of the Wild, nos servirá para tener recompensas que nos hagan más sencillo el camino. Dentro habrá numerosos peligros y puzles por resolver, para aportar variedad al desarrollo. Llegar al final en todas, no será nada sencillo. Solo apto para los mejores Sinluz.
Más rutas y posibilidades para los speedrunners y no hit runners
Cada vez que sale un juego de FromSoftware alucinamos con lo que hacen los speedrunners o, los cada vez más habituales no hit runners. Mientras algunos sudamos sangre simplemente para pasarnos el juego, la comunidad de este tipo de juegos se lo pasan a toda velocidad o sin recibir un solo golpe; algo que parece de otro mundo.
Elden Ring llevará este contenido a otro nivel, por lo abierto de los escenarios como por las distintas zonas que tendrán varios de ellos, especialmente los castillos y mazmorras más imponentes. Eso hará que veamos cómo esgrimen cada porción de terreno para recortar unos segundos o evitar enfrentamientos. Va a ser una evolución divertida de ver.