Los jugadores se han dado cuenta de que Aloy estaba usando una serie de nuevas herramientas en el gameplay mostrado Horizon Forbidden West. Si bien los principios fundamentales que hicieron que la primera entrega fuera tan exitosa todavía están ahí, también se han aádido muchas formas nuevas de moverse por el vasto mundo del Oeste Prohibido, en uno de los juegos más esperados de PS5.
Los jugadores podrán trepar a más tipos de máquinas y agarrarse de puntos de enganche por todo el entorno para facilitar el recorrido vertical en la aventura. Además, como ay sabíamos, Aloy podrá bucear, abriendo así un nuevo territorio para explorar.
Todo esto aportará para tener mucha más libertad a lo largo del viaje de Aloy, como señala David McCullen, diseñador de sistemas sénior de Guerrilla:
“Nuestras decisiones sobre el diseño de cruzar el mundo siempre han tenido como objetivo ofrecer al jugador una interactividad dinámica con el entorno que lo rodea. […] Lo más emocionante para nosotros es ver cómo nuestras mecánicas, tanto antiguas como nuevas, interactúan con unos y otros para ofrecer diferentes enfoques dinámicos a cualquier tipo de escenario".
Nuevos gadgets
Horizon Forbidden West llegará para PS4 y PS5. Pero la mecánica del juego hace mucho uso del DualSense con, por ejemplo, vibración al empujar una caja o una sensación de desenrollarse cuando se usa el Atractor. También se ha añadido una dimensión táctil para mejorar la jugabilidad, que aportará sensaciones como el susurro de la hierba o el "pop" de tu arco doblado.
A diferencia del primer juego, el sistema de escalada libre ahora te permite llegar a grandes extensiones de tierra que antes eran inaccesibles. Estas superficies rocosas se pueden escalar sin agarraderas. También se implementó una mecánica de salto de altura, que permite a Aloy trepar a la parte superior de cualquier objeto lo suficientemente alto.
En la misma línea, se han introducido dos nuevas características. Aloy ganará considerablemente en movilidad, ya sea en las fases de exploración o de combate. El Atractor es un dispositivo mecánico unido a la muñeca que permite a los jugadores trepar fácilmente, pero también sirve como cabrestante. El otro añadido, no solo te permite descender de una forma estimulante de escalada, sino también disfrutar de unas vistas increíbles.
El diseñador senior de combate Dennis Zopfi explica cómo el equipo desarrolló las características clave de Horizon Forbidden West, incluida la novedad del banco de trabajo:
"El banco de trabajo es un concepto completamente nuevo exclusivo de Horizon Forbidden West. Permite a los jugadores actualizar y actualizar sus armas y atuendos. Esto les permite desbloquear nuevos beneficios y ranuras de mods, así como obtener acceso a más opciones de personalización, resistencias y nuevas habilidades".
Nuevas armas
Las armas y herramientas se han rediseñado para adaptarse a la peligrosidad del Occidente prohibido. Los desarrolladores querían que el combate cuerpo a cuerpo y a distancia fuera más sinérgico. El Aliento Resonador es un buen ejemplo de esta voluntad de combinar las habilidades de tiro con arco de Aloy con un golpe de gracia. Cargas la lanza usando ataques cuerpo a cuerpo, y cuando se potencia al máximo, la energía acumulada se puede colocar sobre los enemigos antes de que se lance un proyectil y genere una gran explosión.
Hay 12 en total, y cada uno de ellos representa un enfoque específico del juego. Se pueden desbloquear y actualizar a través del árbol de habilidades, con puntos de habilidad. Cada ráfaga tiene tres niveles: cuanto más alto es su nivel, más tiempo tarda en cargarse el ataque, pero más poderoso es.
También hay que tener en cuenta que los enemigos ahora pueden montar las máquinas. Luego, los jugadores deben monitorear de cerca las máquinas, pero también a sus pilotos. Todo esto presenta un gran desafío para los jugadores, ya que ahora las máquinas y los humanos pueden luchar juntos.
Los desarrolladores quieren dar a las armas una personalidad más llamativa en esta nueva obra. Así, cada arma tendrá sus puntos fuertes y débiles en función de la situación en la que se utilice. Por ejemplo, el lanzador de picos es una nueva arma particularmente peligrosa que, cuando se lanza en el momento adecuado, puede alcanzar objetivos grandes. Algunas armas también deberán actualizarse antes de que puedan usarse.
Por lo tanto, es comprensible que la libertad y la elección de los jugadores hayan estado en el corazón del desarrollo de Horizon Forbidden West. Esto debería ofrecer una jugabilidad más libre y dinámica, con también una gran cantidad de nuevas características más o menos sutiles pero impactantes.
Te recordamos que la continuación de las aventuras de Aloy, la fecha de lanzamiento de Horizon Forbidden West es el próximo 18 de febrero en PS4 y PS5.