Una de las características que hace tan interesante el mundial de League of Legends es su carácter impredecible. Una condición que se demuestra cada año al comprobar los resultados del pick’em, el sistema oficial de predicciones de Riot Games en el que participa buena parte de la comunidad y que en cada edición apenas arroja un puñado de ganadores de entre sus millones de participantes. Sin embargo, en los Worlds 2021 ha llegado con un sistema oficial que ha hecho evidente que ni los mejores analistas son capaces de hacer una buena quiniela.
La nueva mecánica de Riot que supera a la comunidad
Riot Games introdujo la mecánica de la moneda para los jugadores que no pudieran completar la quiniela en una determinada fase. Esta, básicamente, elige de forma aleatoria a la posición en la que pasarían de grupo los equipos, asignando a todos los jugadores que no han completado las predicciones el mismo resultado. Una aleatoriedad que en el caso del Grupo A se ha demostrado mejor que cualquier analista de League of Legends y provocó que, durante unas horas, más del 47% de los jugadores tuviera una quiniela perfecta.
Ante la incredulidad de la comunidad, trabajadores de Riot Games han tenido que confirmar que buena parte de los aciertos son debido a esta situación. De este modo, fueron los jugadores que no rellenaron su pick’em los que fueron capaces de acertar un grupo prácticamente impredecible en el que FunPlus Phoenix acabó en última posición contra todo pronóstico y Cloud 9 logró clasificarse tras ganar el desempate ante Rogue. Una situación hilarante que constata que el azar puede ser mucho mejor que cualquier conocimiento previo de las regiones de todo el mundo.
Tras el segundo día de grupos, no ha habido tanta suerte. Aunque mucho más predecible, la moneda le ha fallado a aquellos que no completaron las predicciones y ya solo un 0,6% de los jugadores puede presumir de tener pleno de aciertos. Esto quiere decir que solo 6.900 de los más de 4 millones de jugadores que participaron podrían todavía conseguir el pleno acertando todos los resultados del mundial de League of Legends. Un porcentaje ya ínfimo que a buen seguro se reducirá mucho antes de que acabe la fase de grupos.