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Análisis de Aragami 2 para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, PC y Switch

Análisis de Aragami 2 para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, PC y Switch
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Después de una primera entrega más que notable, Lince Works da a luz a una secuela que mejora en todo a su predecesora, jugablemente divertida a rabiar, y con una trama que, sin llegar a sorprender, nos brindará una buena cantidad de horas.

Análisis de Aragami 2 para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, PC y Switch

Años atrás, los juegos protagonizados por ninjas tuvieron un auge muy importante en la industria de los videojuegos, con franquicias clásicas y conocidas como Ninja Gaiden o Tenchu, que marcaron a una generación entera de jugadores.

Con el tiempo, hemos ido viendo una tendencia a la baja en cuanto a títulos sobre ninjas, pero en 2016, el estudio español Lince Works lanzó al mercado Aragami, un juego que bebía mucho de esos juegos de la década de los 2000, sobre todo de la franquicia Tenchu. Y podemos adelantar que con Aragami 2, Lince Works ha creado un título mejor en todo respecto a su predecesor, y digno sucesor espiritual de Tenchu Z, lo cuál son palabras mayores.

Una venganza de ultratumba

Como ocurría en Aragami, el título nos pone en la piel de un asesino no-muerto, a quien se le pone encima un peso enorme: proteger a su pueblo de un ejército invasor, mientras que debe buscar la manera de resolver el misterio de por qué toda la gente de su pueblo han vuelto a la vida, pero sin su alma.

Se nota que la trama no está entre los puntos más fuertes del título, ya que cuanto más avanzas en la historia, más difícil de seguir se vuelve todo, presentando personajes de una forma muy aleatoria, y diluyéndose mucho hasta los compases finales, donde vuelven a retomar de una manera más sólida la trama del título, cerrándola de una manera mucho más satisfactoria de la que nos podíamos llegar a imaginar.

Al principio del juego, mucha gente (entre los que nos encontramos incluidos) puede pensar que el título tiene alguna especie de sistema de karma, ya que al acercarnos a cualquier enemigo, nos da dos opciones: por un lado, asesinarlo, y por otro, derribarlo, y dejarlo inconsciente. Parece que, dependiendo de cómo quieres que tu asesino se tome la venganza, la historia tenga un desenlace, u otro, pero no podríamos estar más equivocados, ya que la elección solamente afectará a la puntuación final de la misión. Una oportunidad que podría haberle dado un toque de “libertad” a la historia de cada usuario.

Muévete entre las sombras, y acaba con todos

Millenium

Lince Works aprendió mucho del desarrollo del Aragami original, sobre todo de cómo enfocar la jugabilidad, algo en lo que destacaba mucho la primera entrega, pero que denotaba una falta de pulido y experiencia. Pero en Aragami 2 hay un salto inmenso en términos de calidad, encontrándonos uno de los títulos de sigilo más dinámicos, rápidos y ágiles que hay en el mercado, con permiso de Dishonored y Metal Gear Solid V: TPP.

En esta entrega, nuestro asesino contará con diferentes habilidades que iremos aprendiendo durante nuestra historia, y las desbloquearemos desde un árbol de habilidades, el cuál encontraremos en nuestra aldea, que hace de menú principal para continuar con la historia, hablar con diferentes personajes y personalizar a nuestro personaje. Respecto a la primera entrega, el árbol de habilidades ha mejorado muchísimo, sobre todo en su diseño, mucho más elegante y funcional.

Jugablemente, nuestro personaje es ágil, y si somos lo suficientemente hábiles, podemos encadenar muchos movimientos (como teletransportes a zonas elevadas y desplazamientos rápidos entre coberturas) para así, llegar hasta nuestros objetivos sin ser detectados, o, si preferimos, ir acabando con todos los enemigos que nos encontremos a nuestro paso, eso queda a elección de cada uno. Por otro lado, tenemos el sistema de combate, el cuál nos será de mucha ayuda cuando nos descubran. Es un sistema basado en los parrys y en la estamina, tanto tuya como de los enemigos, y el objetivo es conseguir que bajen la guardia para, así, asestar un golpe letal. Todo hay que decirlo, y es que el juego pierde enteros cuando vamos a saco, sin importar que nos descubran, ya que es más divertido y se nota que Lince Works ha trabajado mucho para que el sistema de sigilo sea lo más satisfactorio posible.

Un juego de luces y sombras

Millenium

Aunque Lince Works ha creado una obra más que notable, no se libra de algunas características que, sin lugar a dudas, le restan mucho al conjunto, ya sea por el planteamiento que el equipo desarrollador les ha dado, o simplemente por falta de pulido y trabajo. Para empezar, el poblado al que viajamos después de cada misión está muy desaprovechado, ya que solamente se utiliza como una especie de menú para escoger misiones, hablar con algunos personajes, y comprar objetos personalizables, nada más. Podrían haber dado la opción de personalizarlo, de hacerlo un poco más “nuestro”, al fin y al cabo, tendríamos que querer volver para ver cómo están los habitantes, y eso no ocurre, ya que el vínculo que hemos creado es casi nulo.

Por otro lado tenemos el modo multijugador, la gran baza y el mayor añadido de este título. Aunque sea mucho más divertido jugar con dos amigos, y no vamos a mentir, es mucho más espectacular, se ve que le falta “algo más”. Por ejemplo, en las cinemáticas o en las conversaciones, aunque seamos dos o tres asesinos, solo veremos que interactúan con el nuestro, o que solamente se dirigen hacia nuestro protagonista, algo que, a priori, no parece muy importante, pero que, al final, le acaba quitando mucha de la gracia de jugar en multijugador.

Por último, hablar sobre los problemas de rendimiento que hemos tenido mientras analizábamos la versión de PlayStation 5. El título sufre, y mucho, de problemas de rendimiento, sobre todo en zonas donde tiene que cargar mucho mapeado, o hay muchas partículas, como niebla, por ejemplo. Son en esas zonas donde se nota más que el juego sufre en cuanto a framerate, algo que no debería pasar, ya que Aragami 2 no es que sea un portento gráfico como sí que es God of War. Eso, sumado al inexplicable tearing que hay durante todo el juego, y los fallos en controles (el personaje no responde, o se queda pillado en alguna que otra superficie) puede arruinar a más de uno la experiencia de juego.

Antes del veredicto final, hablar de la banda sonora…

Millenium

Uno de los aspectos que se notan más cuidados por parte de Lince Works es, sin lugar a dudas, la banda sonora, y en especial, el tema de nuestro poblado, el cuál transmite la calma y la seguridad que necesitamos después de haber completado las misiones. Gracias a la banda sonora compuesta por Elvira Björkman y Nicklas Hjertberg, nos sentimos mucho más inmersos en el mundo de Aragami 2, y acompaña de una manera excelente a cada una de las misiones que tendremos que ir haciendo.

70

Aragami 2 es una secuela que mejora en todo a la entrega original, entregando a los usuarios una aventura larga, llena de venganza, sigilo y acción. Junto a una banda sonora espléndida, hacen de Aragami 2 un título más que notable, el cuál no se libra de ciertos aspectos que podrían estar más pulidos y cuidados, pero que demuestra que la industria de los videojuegos española tiene mucho talento por mostrar al resto del mundo.

Jugablemente es una delicia.
La banda sonora es una gozada, la cual no te sacarás de la cabeza.
Demuestra que la industria del videojuego español está llena de talento.
La historia podría dar mucho más de sí.
Demasiados errores de rendimiento que denotan falta de pulido.
El multijugador, aunque es un gran añadido, es demasiado simple.

Ficha técnica:

  • Título: Aragami 2
  • Desarrolla: Lince Works
  • Idioma: Voces en japonés, textos en español
  • Fecha de lanzamiento: 17 de septiembre de 2021
  • Plataformas: Xbox One, Xbox Series X|S, PS4, PS5 y PC.
  • Precio: 34,99 euros
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