El partido del siglo ha comenzado. Tras un año de asueto, Konami vuelve a la carga con energías renovadas. Como si de un entrenador que trata de cambiar el rumbo de su equipo tras varias malas jornadas, cambia la formación, la táctica y le da una oportunidad a los que están en el banquillo para formar una revolución. De una forma similar nace eFootball, que sienta en la grada a PES, con un cambio de nombre que quiere ser más significativo de lo que parece a simple vista.
Para conocer más detalles sobre estos cambios, asistimos a una presentación online junto con Klaus Ganer y Owen Adkins, de Konami, quienes nos explicaron todos los detalles del juego que llega dispuesto a competir con FIFA 22. Y, de paso, despejando algunas de las dudas de cuál será el proceso a seguir durante las primeras semanas de un título que estará disponible gratis, en formato free-to-play, a partir del 30 de septiembre.
Desde Konami nos hablaron en primera persona de los cambios que ha realizado eFootball con respecto a la última entrega de PES. Y es la base sobre la que quieren construir este nuevo futuro para devolver a la licencia al lugar en el que estuvo hace no muchos años, gobernando el terreno de simuladores futbolísticos.
Cambios en la jugabilidad para seguir buscando el realismo
Konami siempre se ha caracterizado por ofrecer un fútbol bastante más realista que el que se ofrece en FIFA; hay poca discusión al respecto a esto. De hecho, era la mayor baza de PES y tiene que ser la de eFootball para desmarcarse del fútbol fantasía que ofrece la saga de EA Sports.
Para eso han hecho cambios y, aunque no hemos podido jugar todavía -lo hicimos a la beta hace unos meses- sí que pudimos ver un partido en el que se mostraban algunos de los cambios que nos prometen.
Entre sus novedades, Konami indica que han renovado el gameplay, especialmente en duelos 1vs1, incidiendo en el movimiento de la pelota y las batallas físicas para aportar una nueva forma de jugar al fútbol. Tendremos varias opciones tanto para regatear como para defender, aportando verticalidad y realismo al mismo tiempo.
Desde la editora nipona indican que han realizado numerosas investigaciones para llevar a cabo este nuevo gameplay de eFootball, siguiendo las recomendaciones de dos consejeros de lujo: Gerard Piqué y Don Andrés Iniesta. Ambos han participado en la captura de imágenes y movimientos, como ya vimos en un tráiler previo, con el objetivo de captar la esencia del fútbol en todos sus aspectos.
El manchego que nos dio un Mundial con un derechazo inapelable ha sido el consejero para los duelos de ataque. Sus responsables prometen total libertad para driblar a las defensas, salir por el lugar de la pierna mala y otras acciones. Para ejecutar estas acciones, tendremos que jugar con los joysticks analógicos, que nos pueden servir también para hacer fintas.
Por su parte, Piqué ha sido el consejero en faceta defensiva, para transportar al fútbol virtual acciones de la realidad, como forzar técnicas mediante la organización de la zaga, aguantar la posición según la posición del esférico o forzar pérdidas. La corpulencia de los defensas será muy importante y con L2/LT podremos poner el cuerpo para evitar que el delantero continúe sin caer en infracciones. En el partido que pudimos ver comprobamos que la IA defensiva suele hacer muy buenos balances y basculaciones en función de donde se encuentre el esférico.
Un partido que durará más de 90 minutos
También hay novedades a la hora de chutar a portería, permitiendo hacer disparos poderosos. Además, se irán añadiendo varios tipos de pase con mejoras que vendrán incluidas en actualizaciones posteriores. La física de la pelota siempre ha tenido un rendimiento muy óptimo en la saga de Konami y aquí también promete esa fidelidad.
En el partido que pudimos ver, que por cierto, era un Juventus - Manchester United capturado desde PS5, vimos muchos detalles interesantes. Especialmente en las animaciones de los futbolistas a las que, si bien las falta todavía algo de trabajo para que alcancen el realismo de FIFA en este aspecto con la tecnología Hypermotion, van por buen camino. Así, vemos distintas animaciones y transiciones al sacar de banda o portería que nos harán sentir como en una retransmisión televisiva.
Una de las novedades que presenta eFootball es la "Duel Camera" que, sinceramente, me ha dejado sensaciones encontradas. Hace zoom cuando tenemos la pelota en una banda para poder ver de más cerca la acción y los regates que podemos hacer a la defensa, y se aleja cuando la acción cambia. Pero, en el camino, nos impide ver la ubicación del resto de compañeros. Suponemos que se podrá desactivar.
También nos contaron desde Konami que van a implementar opciones pensadas para los streamers, para que se pueda retransmitir muteando la música licenciada y evitar así bans. Algo de agradecer, la verdad.
Nos quedan muchas preguntas que no pudimos hacer porque era una sesión en la que no se aceptaban cuestiones. Nos gustaría saber y poder aportar más sobre la política de actualizaciones, los jugadores y plantillas que tendremos a nuestra disposición y todos los aspectos que quieren hacer grande a eFootball. Sí parece claro que será un proceso largo, y cuando el juego esté disponible el 30 de septiembre, probablemente se parecerá poco a lo que quiere Konami. Pero será el primer paso de los muchos que iremos siguiendo a lo largo de esta nueva temporada, con la esperanza de que puedan volver a optar a todo.