Uno de los mayores problemas de League of Legends es la cantidad de jugadores AFK (ausentes) que suelen aparecer en SoloQ. Estar AFK se refiere a la acción de salirse de las partidas o no moverse en el transcurso de esta (inactividad). A veces responde a berrinches de otros jugadores, pero también hay casos donde pasan cosas de último segundo o hay problemas de conexión. Por esta razón, puede ser difícil que Riot Games encuentre una fórmula para combatirlo, pero hace poco anunció más herramientas para ello.
Mediante una entrada del blog /Dev, BarackProbama y TimTamMonster, los jefes de diseño y producto del equipo de sistemas de comportamiento de LoL, hablaron al respecto de los AFK. Considerando lo problemático que son, pero lo complicado del asunto, se establecieron tres enfoques a seguir a partir de ahora:
- Agregar más niveles a nuestra estructura de penalización para que los jugadores que continúen ausentándose constantemente reciban nuevas sanciones.
- Añadir un nuevo tipo de penalización para proteger a los jugadores de los reincidentes.
- Mejorar el método de evaluación de los intentos de reforma en nuestros juegos.
Los primeros dos puntos buscan atacar una constante en el 9% de los jugadores del mundo. Esto nos indica que, pese a tener demoras de hasta 15 minutos de búsqueda, reinciden en los comportamientos de abandono y ausencia. Las demoras de cola se establecieron para castigar a los jugadores que abandonan adrede, dándoles una probada de su propia medicina. "El objetivo de esto es cambiar el comportamiento", explicó Riot Games. Hay resultados positivos con esta práctica, pero no es infalible y, como hemos vivido en SoloQ, no evita que haya jugadores que prefieran dejar a su equipo en una situación 5v4.
Restricciones de cola: sacando a los AFK de LoL por unos días
Para esos jugadores, próximamente llegará un nuevo tipo de penalización que busca eliminarlos del conjunto de jugadores activos por un tiempo. Así es, un golpe duro para quienes deciden abandonar partidas en lugar de mantenerse en combate. Se conocerán como restricciones de cola y evitarán que los AFK puedan buscar partidas por un rango de entre 1-14 días. Lo más importante es destacar que la restricción aplica en todas las colas de League of Legends: desde juego normal hasta ARAM.
A continuación, encontrarás una tabla con los niveles de penalización con los tiempos correspondientes.
Una vez que expire la restricción de cola, ¿qué sigue? Riot Games lo explica: "Mantenemos los beneficios de modificar el comportamiento y los jugadores que se toman un descanso no deben soportar toda la penalización". Debe recordarse que estas penalizaciones no están basadas en una cantidad de tiempo en específico. La única manera para salir de la lista de castigados es jugando partidas sin irse AFK. Entrenar la paciencia no es una opción.
Ya que los AFK no son completamente casos de actitudes antideportivas, el despliegue de la restricción de colas no será inmediato para todo el mundo. Riot Games iniciará en algunas regiones, ya que tiene en cuenta algunas variables que pueden vivirse en cada partido. Esto va desde jugadores tóxicos, imposibilidad de remontar un encuentro, problemas de conexión, entre otras cosas. Antes de que llegue la nueva penalización, los jugadores que tengan un nivel de penalización muy alto se reestablecerán al tres. " Tendrán oportunidad de reformarse antes de que comience la restricción de cola", elaboró la compañía.
Todo esto viene con un nuevo sistema de evaluación de comportamiento. Gracias a este, podrá identificarse de mejor manera el porqué de los comportamientos disruptivos. Esto da pie a que puedan reducirse las penalizaciones sin problemas, contrario al sistema antiguo.
No hay fecha confirmada para el lanzamiento de la restricción de cola para los AFK.