Con motivo del décimo aniversario de League of Legends en China, Riot Games ha dado un gran adelanto sobre LoL Esports Manager, nuevo juego de la desarrolladora que se centrará en ponernos en la piel del gestor de un equipo competitivo. El título lleva anunciado desde 2019 y ya habíamos visto unas cuantas imágenes, pero ha conseguido pillar por sorpresa a muchos aficionados a la competición que han tenido su primer contacto con el que esperan como el simulador definitivo.
La decepcionante realidad de LoL Esports Manager
Los primeros detalles que hemos conocido sobre el juego, sin embargo, apuntan a tener características bien diferentes a las que esperan muchos miembros de la comunidad. Lejos de ser esa deseada adaptación de Football Manager al ecosistema de League of Legends, las primeras informaciones que llegaron sobre el título es que se trataría de un 'gacha' cargado de micropagos en el que no todo se soluciona tomando buenas decisiones para nuestro club.
Muchos de los jugadores chinos que han podido probarlo es en este sistema de micropagos del que acusan al juego, al que comparan con títulos como las versiones chinas de NBA 2K o FIFA, caracterizados por su avaricioso sistema de monetización. En este sentido, tareas capitales de otros simuladores de gestión como descubrir jóvenes talentos investigando ligas de desarrollo y categorías inferiores parecen haber sido sustituidas por un sistema de cartas en este LoL Esports Manager.
A mayores de esta situación, hay que tener en cuenta dos aspectos adicionales. De momento es un título exclusivo para dispositivos móviles y cuenta con la LPL como única liga. Situaciones que, en este caso, podrían tener arreglo sencillo mediante una adaptación a PC y la posible expansión a otras regiones ya que temporalmente no saldrá de China. Sin embargo, tardaremos tiempo en verlo en occidente con todas las funciones a punto.
Ajustando las expectativas para LoL Esports Manager
El hecho de que LoL Esports Manager acabe siendo un juego gacha basado en micropagos no implica que tenga que ser un título que no merezca la pena. Genshin Impact o el modo Ultimate Team de FIFA han demostrado que el sistema puede ser atractivo para millones de jugadores. Sin embargo, hay que ajustar las expectativas: no será un juego de simulación al uso y no debemos de esperar que Riot Games haya producido el modo manager que todos estábamos esperando.